• Actual modelo de salud no ha logrado garantizar una respuesta a la población y se aleja cada vez más de sus necesidades.
• Hasta ahora, en Honduras solo se registran experiencias aisladas que no han sido sostenibles.

Tegucigalpa, 6 de diciembre de 2022. Honduras requiere un enfoque integral de atención primaria en salud que derive de un consenso entre actores relevantes, señalaron este martes, expertos del área en el foro “Atención primaria en salud: derecho a la salud de los hondureños”, organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

El espacio permitió hacer valoraciones sobre la importancia y pertinencia de la atención primaria en salud, conocer las experiencias o buenas prácticas realizadas en el país y, a la vez, identificar acciones o propuestas que constituyan un aporte para las autoridades de salud, encaminadas a retomar esta opción como un mejor modelo de respuesta a la población.

Los expertos analizaron la situación actual del sistema sanitario y compartieron experiencias exitosas de atención primaria en zonas como Colinas, Santa Bárbara, en Honduras; así como de sistemas de salud de Costa Rica y Canadá, y coincidieron en que existen buenas prácticas que pueden ser retomadas en favor de la población más pobre.

“En la medida en la que atendemos los efectos, en lugar de remediar, el problema se va a ir incrementando. No estamos viendo causalidades que requieren enfoques integrales, psicobiosociales e integrar disciplinas de conocimiento que interactúen de manera conjunta y no separada”, manifestó Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH.

En ese sentido, Jorge Valle, representante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, remarcó que “desde la academia, tenemos que empezar a enseñar qué es atención primaria en salud y qué no es”; pero es necesaria la participación de varios sectores. “Tenemos un modelo de salud de 2014, hay que tomar decisiones”, agregó.

Los expertos señalaron que los aportes comunitarios son importantes y por ello se requiere que los gobiernos municipales se apropien de los procesos, al igual que integrar la atención primaria dentro del sistema de salud en lugar de experiencias aisladas, para institucionalizarla como puerta de entrada y de acuerdo a la complejidad del sistema, mediante esquemas de prevención incluso en hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Rutilia Calderón, epidemióloga y ex vicerrectora, recalcó el enfoque de la atención primera en salud el cual debe pensarse también en ambientes marginales y rurales, pues hasta ahora los procesos se han implementado “de forma fragmentada, confundiéndola con el primer nivel de atención”. Además, apuntó que este modelo disminuye costos y como abordaje integral permite impactar en la multicausalidad de los problemas de salud de los hondureños.

Por su parte, el diputado Nelson Yánez, miembro de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, sostuvo que “el modelo puede plantearse de forma gradual para que se alcanzable”, aprovechando los esfuerzos municipales realizados hasta ahora e involucrando redes integradas de salud.

La ASJ promoverá espacios de diálogo con otras organizaciones de sociedad civil, el Congreso Nacional, universidades, autoridades de salud y otros sectores para promover el modelo de atención primaria en salud como respuesta de calidad y calidez al derecho a la salud de los hondureños, principalmente de los más vulnerables.

 502 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here