CESPAD

Como todos los días, les compartimos el resumen las noticias sobre el Covid-19 en Honduras. Al 8 de abril, se reportan 343 casos positivos, 23 personas muertas y 6 recuperadas, en nueve de los 18 departamentos. El dato se actualizará con base en la información oficial.

30 mil 600 millones de lempiras más, para Plan de seguridad alimentaria

El gobierno de Honduras anunció el inicio de un Plan de Seguridad Alimentaria para garantizar abastecimiento durante la crisis sanitaria por COVID-19. La administración Hernández dijo que se giraron instrucciones a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y al Instituto de la Propiedad (IP), para identificar tierras ociosas del país para iniciar siembras masivas con el apoyo de sus propietarios. También se informó que junto al Banco Central de Honduras (BCH), se aprobó la liberación de 30 mil 600 millones de lempiras para la ejecución del plan.

Próxima semana será explosión de casos

A no salir de sus casas llamó el Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula. Carlos Umaña, advirtió que la explosión de casos se espera para la próxima semana en Tegucigalpa. “Queridos capitalinos, el COVID amenaza seriamente tu vida y familia. Se responsable, no salgas de casa si estás abastecido. La explosión de casos se espera para la próxima semana”, dijo.

Un mes más seguirán toques de queda

El Secretario de Trabajo, Carlos Madero, anunció que los toques de queda seguirán hasta por un mes más y descartó la apertura de comercios, como trascendió en medios de comunicación. “Quiero ser claro, el toque de queda va a seguir en todo el país. No se puede hacer actividades económicas en las empresas, en vista que la única forma que combatir el coronavirus es estando en casa”, dijo.

Equiparán el Polideportivo de la UNAH

El Canciller Lisandro Rosales, quien fue nombrado Comisionado Especial para la Atención de la Emergencia de COVID-19, visitó el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se habilitará para atender pacientes contagiados por Covid-19, de cuidados intermedios y mínimos, previendo saturación en los hospitales. La UNAH también puso a disposición el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédica Investigación y Rehabilitación para aportar en esta emergencia.

Proyectan que más de mil casos alcanzará Honduras la próxima semana

Con base en modelos matemáticos, las proyecciones de contagio de la Secretaría de Salud sobre el avance del COVID-19 en el país estiman que la cifra puede alcanzar las 1, 319 personas. Por eso la insistente advertencia de médicos, los que afirman que la explosión de casos se prevé comenzará pronto. «Vamos cuesta arriba y considero que esa proyección se queda corta ante la desobediencia de la población», dijo Tito Alvarado, infectólogo.

Niegan contagio en cárceles de Honduras

Digna Aguilar, vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP),  negó que las privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), presenten síntomas de COVID-19, tal como lo denunció en los medios de comunicación, Hugo Maldonado del Comité de Derechos Humanos (CODEH). “Me dijeron que se van a comunicar con don Hugo Maldonado para que se retracte de eso porque tiene tiempo de no ir allí y no puede estar vertiendo ese tipo de declaraciones. Es totalmente falso, los médicos indican que no es cierto”, dijo Aguilar.

Cancelan visitas al Hospital Mario Catarino Rivas

Para evitar la propagación del COVID-19 y en vista que el país está en la fase 4,  la Comisión Interventora del Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, informó que  se restringen al máximo las visitas y sólo ingresarán los familiares de pacientes que requieren atención especial.

En vigencia ley de Teletrabajo y Comercio Electrónico

Para permitir la continuidad en el funcionamiento de las actividades de las empresas privadas que prestan servicios esenciales a la sostenibilidad de la economía del país y para evitar la propagación del COVID-19, se aprobó la autorización de firmas electrónicas y las medidas para la celebración de negocios comerciales mediante plataforma virtual (teletrabajo). Estas medidas fueron publicadas en el Diario Oficial La Gaceta el viernes 3 de abril del 2020. Mientras se aprueban las leyes o reformas legales, quedan autorizados y gozan de validez y eficacia jurídica todos los contratos privados que se celebren mediante medios técnicos, virtuales, así como la celebración de negocios comerciales mediante plataformas virtuales.

Prohíben Cortar la Energía a hondureños

«Queda prohibido que cuadrillas de Empresa Energía Honduras (EEH), afecten a las familias y empresas hondureñas con los cortes. No se va a cortar el servicio a ningún abonado”, dijo el mandatario hondureño. Esta decisión, afirmó, es parte de las medidas de alivio a la población hondureña que se han anunciado durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Piden que elecciones políticas internas se suspendan por emergencia

Welsy Vásquez y Waleska Zelaya, diputadas del Partido Nacional dijeron a los medios de comunicación este día, que las elecciones internas programadas para el mes de marzo del 2021, deben ser suspendidas por la emergencia por el virus. «Creo que nadie está interesado en pensar en tener elecciones internas; hay que suspenderlas. Lo que debemos hacer es ayudar a cada familia en Honduras ante la crisis que se vive», dijo Vásquez.

Embajada de Estados Unidos en Honduras destina 8.9 millones de dólares

La donación se hizo a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Honduras (USAID/Honduras). Se trata de 222 millones de lempiras (8.9 millones de dólares), para que se atienda la emergencia en el país por el COVID-19.

Los fondos se orientan a:

  1. Expansión y mejora de la capacidad de atención en los centros de salud
  2. Apoyar en esfuerzos de educación durante el período de aislamiento
  3. Apoyar la segura reintegración de los hondureños repatriados
  4. Dinamizar el sector privado durante la emergencia
  5. Reactivación económica en el periodo post-aislamiento.
  6. Apoyar en el diseño de instrumentos financieros y no-financieros para la reactivación de la economía poscrisis.

 380 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here