Cespad

Lea a continuación, el resumen breve que le preparamos diariamente desde el CESPAD, de las noticias sobre el Covid-19 en Honduras. Al 9 de abril, se reportan 343 casos positivos, 23 personas muertas y 6 recuperadas, en once de los 18 departamentos.

Exigen que lucha contra el Covid-19 sea liderada por el Colegio Médico

Las organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos, garífunas e indígenas, gremiales, profesionales, políticas y populares exigieron que  la conducción de la lucha contra el Covid-19 la asuma un equipo amplio, profesional, éticamente responsable y que sea liderado por el Colegio Médico de Honduras. En su cuarto pronunciamiento, repudiaron la utilización, por parte de Juan Orlando Hernández y su equipo de gobierno, de la emergencia, como escenario para perpetuarse en la presidencia.

Aumentan casos de violencia doméstica en Honduras ante emergencia por COVID-19

Aunque las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que la violencia armada se ha reducido, significativamente, a nivel nacional, sin embargo, se ha registrado un incremento de casos de violencia doméstica, así como consumo excesivo de alcohol, especialmente en las zonas rurales.

Nuevas disposiciones para circular en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINGAER), amplió el toque de queda absoluto hasta el domingo 19 de abril de 2020, a las 3:00 pm. La población se segmenta conforme el último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes. De 3 y 4 dígitos autorizados a circular, solo serán 2 dígitos por día, para abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar trámites bancarios.

De 9:00 am a 5:0 pm circularán: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Por única vez, el viernes 10 de abril circularán las terminaciones 7 y 8; el sábado 12 de abril las terminaciones 9 y 0.

Panorama nada alentador vaticina Cámara de Comercio de Tegucigalpa

Los empresarios de Honduras aseguran que la Pandemia dejará 450 mil suspensiones de empleos.  El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, dijo que el 70% de las empresas reportan caídas a cero en sus ventas en la última semana. El 27% de las empresas han tenido que negociar la suspensión de sus empleados y el 77% necesitan más recursos para sostenerse en la actual crisis. La situación es crítica y las empresas no sobrevivirán a períodos largos, dijeron.

Listos 250 centros de aislamiento para atender casos COVID-19

Asegurados y acondicionados están 250 centros de aislamiento y atención para pacientes COVID-19, en todo el país, aseguró el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER). Los locales cuentan baños, servicios sanitarios, camas unipersonales, ventiladores, espacios para descansar, algunos con televisión. «El aislamiento se clasifica en tres tipos: Hoteles y centros de retiro para el descanso de personal médico y enfermeras; sitios para los casos de personas asintomáticas positivas que voluntariamente quieran estar bajo vigilancia médica y un tercer tipo de aislamiento, para personas positivas con síntomas moderados, todos ellos en espacios totalmente separados», dijo Gabriel Rubí Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Supervisan Penitenciaría Nacional Femenina en Támara

Una comisión del Instituto Nacional Penitenciario (INP), visitó la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), para supervisar la aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaria de Salud para prevenir el contagio del  COVID-19. Las autoridades del Centro reiteraron que es falso que haya casos de contagio por coronavirus. Dijeron, además, que el departamento médico lleva un control de las privadas de libertad, al igual que un monitoreo constante a los niños que conviven con sus madres,  personas de la tercera de edad y pacientes con enfermedades crónicas.

Se aplican pruebas rápidas en Cortés

Son 230 pruebas rápidas las que se aplicarán en tres municipios de Cortés, informó personal médico de Salud en ese departamento. Las pruebas se aplican a los contactos de las personas que dieron positivos. Para la próxima semana se informó que iniciará a funcionar el laboratorio de virología en San Pedro Sula; el equipo está completo y se trabaja en capacitación y ajustes en la bioseguridad del personal.

Marinos hondureños que llegaron de Brasil, no quieren someterse a cuarentena

Llegó a Honduras un grupo de marinos hondureños procedentes de Brasil en un vuelo al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés. Son más de un centenar de compatriotas que tras su llegada se negaron a someterse a la cuarentena tal como lo establecer los protocolos. «Estamos sanos, hemos sido revisados por médicos y solo pedimos nos dejen autoaislarnos en nuestras casas», dijo uno de los marinos. Autoridades sanitarias hondureñas les practicaron los exámenes de rigor para poder entrar al país.

Más trabajadores de la salud contagiados por el COVID-19

Carlos Umaña, Presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, denunció que de 5 a 10 médicos están en cuarentena. “Dieron positivos en la prueba rápida. Gracias a Dios los anestesiólogos no nos hemos contaminado, pero el nivel de estrés que tenemos es grande», dijo Umaña. El galeno dijo que se están rotando durante jornadas largas.  “Si nos agotamos, quién intubará a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Seguro Social. La situación de cansancio comienza a pasarnos factura; no tienen idea lo que es vestirse como astronauta para ir a intubar”, cuestionó.

Todo hondureño que llegue al país debe cumplir cuarentena

A cumplir cuarentena, como medida de prevención, llama a los hondureños que lleguen al país, la Vicecanciller Nelly Jerez. «Se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer cumplir el periodo de aislamiento de 14 días, para descartar o confirmar el contagio de coronavirus. Actualmente 77 hondureños varados en Colombia serán repatriados en un vuelo y hay un grupo de 89 marinos hondureños, varados en España. Todos ellos van a entrar en un proceso de cuarentena”,  dijo.

180 mil mascarillas, dona Taiwán a Honduras

La Embajada de China-Taiwán, entregó al Gobierno de Honduras 180 mil mascarillas y anunció que en los próximos días también donará 12 cámaras termográficas y una cantidad no determinada de termómetros, los que se entregarán para que sean utilizados por el personal de Salud que está en primera línea luchando contra el COVID-19.

 204 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here