Para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, también llamado 8-M, mujeres de la costa norte y el occidente de Honduras se lanzaron a las calles llevando pancartas para exigir sus derechos y entonar consignas contra la violencia

Por Amílcar Cárcamo y Dunia Orellana de Reportar sin Miedo

Fotos: Amílcar Cárcamo

San Pedro Sula, Honduras. Con una multitudinaria marcha por las calles de San Pedro Sula, las mujeres organizadas de los municipios de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida exigieron hoy igualdad de derechos para todas mientras se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Organizaciones como el Foro de Mujeres por la Vida y Tejedoras de Sueños, además de las redes de Santa Bárbara, El Progreso, Choloma y San Pedro Sula, acudieron al llamado para manifestarse por un mundo mejor, libre de violencia contra las mujeres y con plenos derechos para las trabajadoras del país.

La miembra del Foro de Mujeres por la Vida, Nelly Delcid.

«Cada 8 de marzo es una oportunidad para que las mujeres de los territorios nos pronunciemos, reclamemos nuestros derechos y mantengamos firme la esperanza de seguir trabajando por un mundo donde las mujeres seamos discriminadas y no se violenten nuestros derechos», dijo la miembra del Foro de Mujeres por la Vida, Nelly Delcid.

Las asistentes a la marcha se protegieron del sol ardiente.

Protegidas del ardiente sol con sombreros y pañuelos, las manifestantes prácticamente se tomaron las principales calles de esta ciudad de la costa norte hondureña. Llevaron carteles en los que se leían mensajes como «justicia para las mujeres asesinadas» y «construyendo la esperanza de un mundo sin violencia», además del logo con el lema «8 de marzo, por todos nuestros derechos».

La celebración enfatiza los derechos laborales porque el 8 de marzo fue la fecha en que se creó el Día Internacional de la Mujer para devolver su visibilidad a las mujeres obreras en las fábricas textileras de Estados Unidos, donde no tenían condiciones laborales adecuadas.

«Que nuestras sonrisas no sean robadas»

A la marcha en San Pedro Sula también acudieron mujeres de las poblaciones originarias de Honduras, como Dicsa Bulnes, quien viajó desde la comunidad de San Juan.

La líder comunitaria garífuna Dicsa Bulnes.

«Como pueblo garífuna, sabemos que nuestras ancestras iniciaron la lucha junto con las ladinas. Estamos aquí porque queremos continuar con la lucha de las mujeres», dijo Bulnes, quien es líder comunitaria.

Para Bulnes, «es importante para las que vienen atrás de nosotras que nuestras sonrisas no sean robadas, nuestros sueños no sean truncados. Seguimos luchando por el bienestar de la mujer hondureña, sea garífuna o ladina. La mujer es mujer».

La manifestantes montaron un altar dedicado a la asesinada defensora Berta Cáceres.

Contra los feminicidios y por las PAE

Las manifestantes presentes en la marcha por San Pedro Sula reclamaron en alta voz más respeto para los derechos de la población femenina de Honduras, un país donde, según ellas, se violan sistemáticamente todos los derechos.

“Exigimos garantías, específicamente el derecho a la vida porque los casos de feminicidio se han incrementado”, dijo la integrante de la organización Tejedora de Sueños del Foro de Mujeres por la Vida en SPS y el noroeste del país, Ingrid Delcid.

La integrante de la organización Tejedora de Sueños del Foro de Mujeres por la Vida en SPS y el noroeste del país, Ingrid Delcid (a la derecha).

La violencia contra las mujeres, agregó Delcid, está “incrementándose y las mujeres desaparecidas también. Estamos también denunciando la precariedad laboral y la crisis económica”.

Las manifestantes exigieron que el Estado y otras organizaciones respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esos derechos son «una decisión personal», afirmó Delcid. «El Estado y la Iglesia no tienen que intervenir. El Estado tiene que generar políticas que beneficien la vida de las mujeres y que la PAE sea retomada. Es un derecho del que se nos está privando».

Las mujeres garífunas llevaron pancartas a la marcha.

El mensaje para las jóvenes

Las miembras de las organizaciones elevaron un mensaje a las mujeres jóvenes de Honduras para que participaran en las actividades del 8-M y en las acciones en favor del respeto de los derechos de las mujeres.

La juventud llegó a apoyar la marcha por el 8-M en San Pedro Sula.

«Mi mensaje para las mujeres jóvenes es que se unan a la marcha y las luchas de las mujeres porque, si nuestras ancestras no hubieran iniciado esto, no tuviéramos ni siquiera el derecho de ejercer el sufragio», afirmó la líder comunitaria garífuna Dicsa Bulnes.

Entretanto, la integrante de la organización Tejedora de Sueños, Ingrid Delcid, invitó a las jóvenes a participar y organizarse, ya que eso es «importante».

Las mujeres llegaron a la marcha desde distintos puntos de la costa atlántica de Honduras.

«Cuando nos articulamos, podemos conocer nuestros derechos, crear vínculos entre nosotras y seguir avanzando en esta exigencia de derechos. Solo en las calles es como hemos logrado los derechos que tenemos», agregó.

 1,068 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here