La Habana, 10 de enero de 2022

Casa Palanca lanza hoy su campaña de crowdfunding en la plataforma española de micromecenazgo Verkami para comprar un espacio físico que sirva como lugar de trabajo, refugio y ocio a mujeres periodistas independientes en Cuba.

Puedes colaborar con la campaña aquí: https://vkm.is/palanca

Durante los meses de enero a noviembre de 2021 la organización Artículo 19- MX documentó un total de 217 agresiones a mujeres periodistas independientes en la isla, que se enfrentan a las dificultades de ejercer el periodismo independiente en un país donde esta actividad está criminalizada por el gobierno.

Además, las mujeres periodistas tienen que ejercer su profesión en un Estado que apenas reconoció la existencia de feminicidios en 2019, sigue hoy sin ofrecer cifras consistentes, y que ha rechazado el proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género propuesto por mujeres de la sociedad civil. La desprotección institucional de las mujeres ante cualquier tipo de violencia machista, incluida la violencia política, es total, no existiendo refugios ni procesos de acompañamiento integrales y universales para atender los casos de la llamada violencia de género.

En medio de la crisis política, económica y social que vive el país, con un alza en la feminización de la pobreza, actualmente el proyecto se define así mismo no solo como una campaña para visibilizar el trabajo de las periodistas cubanas independientes y autónoma, sino también como “un espacio en donde podamos reunirnos, trabajar, cuidarnos, crecer y acoger a aquellas mujeres que lo necesiten, y a sus hijxs menores de edad”. Además, queda abierto para todas las mujeres vinculadas de algún modo al oficio (comunicadoras, influencers, artistas, escritoras, diseñadoras, ilustradoras, foto-reporteras, editoras…) que quieran formar parte de él.

La campaña en Verkami se mantendrá abierta los próximos 40 días (hasta el 18 de febrero) con la meta de recaudar 25000 USD, que se emplearán en la compra y adecuación de un inmueble para dar comienzo al proyecto. Durante ese tiempo las organizadoras estarán compartiendo en redes sociales todo lo referente a la campaña, por lo que podrá conocer su avance y acercarse a las protagonistas y su trabajo.

Más de una veintena de mujeres periodistas cubanas independientes de diversos medios, intereses y geografías han participado de la concepción estratégica de esta campaña, lo que hace de Casa Palanca un espacio democrático y horizontal.

Las mujeres periodistas que han gestado Casa Palanca no son ingenuas y saben los obstáculos a los que se enfrentan. “También sabemos que somos menos de las que deberíamos, pues muchas de nuestras colegas están en el exilio, y algunas de ellas han tenido que abandonar el periodismo por el contexto hostil”, comentan.

No obstante, invitan a colaborar: “Estamos seguras de que este es el inicio de un proceso para contar a Cuba mejor y que este será el primero de muchos espacios en los que podremos colaborar para que así sea.”

El diseño de la campaña contó con el apoyo del laboratorio de innovación democrática Accionar.io, que ayuda a colectivos y activistas que quieran impulsar campañas para exigir derechos y acelerar procesos de cambio.

Contacto:

Correo: casapalanca@gmail.com

Instagram: @casa_palanca

Twitter: @PalancaCasa

Facebook: Casa Palanca

Vocera: Marta María Ramírez

#CasaPalanca

#UnaPalancaYMoveremosElMundo

 1,122 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here