DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Por analogía o supletoriamente titulé este artículo con la  locución latina que en español significa: “Los pactos han cumplirse. Esta frase sintetiza la máxima jurídica establecida, con carácter espiritualista, por el Derecho Canónico. Pacta quantumcuque nuda servanada sunt (Aún nudos[1] los pactos hay que cumplirlos), tocante a quien presidirá la presidencia del Soberano Congreso nacional como lo enuncié el 30 de diciembre de 2021 por este mismo periódico digital en: RETOS PARA LA SEÑORA PRESIDENTA XIOMARA CASTRO y que a continuación transcribo:…“sin embargo, el mayor compromiso en mi opinión, y que de ello depende la armonía de toda su gestión gubernamental es la Presidencia del Congreso Nacional, menciono este extremo porque hay un compromiso previo, ¿y cómo será cumplido?…”.

Mis dilectos ciberlectores espero no aburrirlos pero es justo y necesario por los dimes y diretes sobre el delicado tema ¿quién será el próximo Presidente del Poder Legislativo? incluir nuevamente lo publicado el mismo texto del 30 del mes pasado:…“viene a mi memoria sobre este tópico el legado del alemán Max Weber que nos indica: El “instinto de poder”, como suele llamarse, está, así, de hecho, entre sus cualidades normales. El pecado contra el Espíritu Santo de su  profesión comienza en el momento en que esta ansia de poder deja de ser positiva, deja de estar exclusivamente al servicio de la “causa” para convertirse en una pura embriaguez personal”…

Erich Fromm, el psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán conocido por renovar la teoría y práctica psicoanalítica de “La desobediencia como problema psicológico y moral”; traigo a colación la obra de Fromm porque algunos Diputados podrían caer en desobediencia por no estar de acuerdo con el pacto nudo (Aún nudos  los pactos hay que cumplirlos) ya consumado por la Señora Presidenta y el Primer Designado, razón por la cual rescato este segmento de la obra ya mencionada: …“Reyes, sacerdotes, señores feudales patrones de industrias y padres han insistido durante siglos en que la obediencia es una virtud y la desobediencia es un vicio. Para presentar otro punto de vista, enfrentemos esta posición con la formulación siguiente: la historia humana comenzó con un acto de desobediencia, y no es improbable que termine por un acto de obediencia”.

Ahora bien, que los cálculos de los Actores protagónicos de la Alianza Opositora por cualquier letra del abecedario  no les salió como lo planificaron, eso se llama imponderable y como dice el vulgo la única salida es la unión granítica de los ganadores y la elocuencia del tribuno Zelaya Rosales.

[2]Alguien escribió lo siguiente: La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, toda la banda aumenta por lo menos en un 70% más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo.

Conclusión: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácil y rápido. Esto es el apoyo mutuo.

“Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante”.

Conclusión: si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

“Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar”.

Conclusión: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles.

“Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad”.

Conclusión: Una palabra de aliento produce grandes resultados.

“Cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere”.

Conclusión: Sólo si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos.

Siempre relacionado con el vuelo de los gansos:[3]Cierta vez leí el siguiente texto relacionado a ciertos aspectos de la vida de los gansos, que se puede adaptar a lo que significa el trabajo en equipo, en cualquier institución. Si te tomas cinco minutos en su lectura, descubrirás cómo se puede mejorar y producir más desde una gestión con liderazgo compartido.

¿SERÁN MÁS INTELIGENTES LOS GANSOS?

Concluyo con lo siguiente: no supongo porque va contra la sabiduría tolteca, sino que asevero que todo Honduras oyó hablar de los Hermanos Mejía entonces óiganlos cantar; y que las alianzas van y nadie las detiene, porque eso es una verdad axiomática y como dicen en las subastas:

“TÓMELO O DÉJELO”.


[1]Definición de pacto nudo: Dentro del Derecho romano, la convención o acuerdo voluntario desprovisto de acción en juicio, pero con fuerza de obligación natural.

[2]www.reflexionesparatiyparami.com

[3] http://www.jorgeaherrera.com.ar/wp/?p=34

[1]PACTA SUNT SERVANDA


[1] Guillermo Cabanellas de Torres

[1] Guillermo Cabanellas de Torres

 1,586 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here