Emelly Milla

En una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham), la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, afirmó que “las reformas no muy acertadas a la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión” complican el éxito económico del país.

“Todas estas acciones están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras”, continuó diciendo Dogu.

La representante de Washington también detalló: “Nuestro enfoque está en la construcción de la prosperidad, la mejora de la seguridad, y el fortalecimiento de la democracia para beneficiar a ambos países”.

Tras exponer sus preocupaciones, la embajadora fue citada al despacho de Exteriores por la presidenta Xiomara Castro el próximo 31 de octubre para discutir el asunto.

“A pesar de que mantenemos una muy buena relación con los Estados Unidos, que entendemos que son altamente necesarios, hay un lazo de dignidad que debemos respetar”, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina.

Manuel Zelaya Rosales, el asesor presidencial, reaccionó ante esto diciendo: “pronunciarse en contra de las medidas de un gobierno es un tema escabroso. Imagínate que el embajador nuestro en EEUU empezará a pronunciarse en medios de comunicación en contra de las políticas del presidente Biden”.

Por otro lado, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, se reunió con la embajadora para dialogar sobre las acciones que esta realizando el gobierno de Xiomara Castro. El ministro le comentó a la embajadora: “para nosotros, derogar las ZEDES fue un acto de soberanía, fue declarar que Honduras se respeta. Que la inversión es bienvenida, pero que no puede ser a costa de esa soberanía”.

“Debemos atrevernos a revisar profundamente los abusos que se dieron. No es ir en contra de la inversión, no es ir en contra de la empresa. La empresa genera riqueza y empleos, necesitamos de esa empresa privada. Pero, sí necesitamos que la inversión sea en el marco del respeto a las leyes, a la constitución y a nuestros derechos e intereses nacionales”, declaró Rodolfo Pastor.

La designada presidencial, Doris Gutiérrez, quien viajó recientemente a Ocotepeque para firmar un convenio con USAID, mencionó: “Queremos dejar en claro que los convenios hechos con ONG´s estadounidenses deben respetar la integridad, la dignidad, la soberanía y respetar la autonomía de los pueblos”.

Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional, mencionó que las declaraciones de la embajadora, es una “clara injerencia” y señaló que ella representa los intereses de las transnacionales.

Carlos López, ex canciller de la República, explicó que “eso no puede dar lugar a ofensas, no puede pensarse que es injerencia o atentado a la soberanía, es un punto de vista”. Él declaró como poco profesional decir que el discurso de la embajadora es injerencia dado que se estaría acusando directamente al Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo que “hay una confrontación, un interés de provocar un distanciamiento entre Honduras y EEUU, da la impresión de que no hay interés en mantener y fortalecer las relaciones bilaterales”.

Ante la tensión entre el gobierno y la embajadora de EEUU, Luther Castillo, ministro de Ciencia y Tecnología mencionó “no sé cuál era la posición de la embajadora con 12 años de dictadura y narcotráfico”.

Emily Mendrala, del Departamento de Estado de EEUU, comentó que están dispuestos a apoyar la agenda de la presidente Xiomara Castro. Ella mencionó que han seguido las reuniones con las Naciones Unidas para instalar una institución independiente para combatir la corrupción. Por lo que dijo que el órgano que se construya para el combate a la corrupción “debería ser independiente, tener respaldo de la comunidad internacional, tener apoyo financiero, y estamos aquí para apoyar como podamos”.

 500 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here