Honduras Verifica abre convocatoria para capacitación de periodismo de Fact Checking -verificación de hechos-, con la finalidad de potenciar conocimientos en los periodistas, fortalecer las competencias digitales y aportar al combate a la desinformación.

Este taller presencial ofrecerá 20 becas y la convocatoria estará abierta para periodistas, comunicadores sociales y activistas de derechos humanos vinculados a la comunicación, a partir del 24 de marzo. Las postulaciones se cierran el 12 de abril de 2022.

Las 20 becas se otorgarán mediante un proceso de concurso abierto, igualitario, sin distinción por orientación sexual o identidad de género y transparente en el que deben postular vía electrónica en el siguiente link: https://bit.ly/3N9HMc6

Los interesados deberán ser periodistas o comunicadores sociales activos en medios tradicionales y vinculados a las salas de redacción digitales de esos medios, o de medios nativos digitales.

Asimismo, se aceptarán un número representativo de activistas de derechos humanos vinculados al área de la comunicación.

El postulante deberá contar con al menos un año de experiencia en salas de redacción, poseer computadora (para la primera fase del taller), acceso a internet (para hacer trabajo remoto de investigación en su hogar), disponibilidad de tiempo en las dos jornadas presenciales y una carta de apoyo del medio para asistir a las dos capacitaciones.

El taller se celebrará en Tegucigalpa y contará con dos fases presenciales: la primera, el 19 de abril de 2022 (de 8:00 a 12:00 m), constará de la formación teórica-práctica de cuatro horas y la segunda, el 30 de abril de 2022 (de 10:00 a 12:00 m), para la exposición de su proyecto final de Fact Checking individual, en el evento “Café con Datos y Fact Checking”.

Los seleccionados deberán participar en ambas fases de la capacitación para optar por el certificado final. A la vez, las piezas de Fact Checking serán publicados en el sitio web del Observatorio de la Desinformación, Honduras Verifica, y de forma opcional en sus medios en los que colaboran.

La beca cubre su inscripción a la capacitación, coffee break durante las sesiones y materiales de apoyo y de bioseguridad. Aplicantes que provengan de afuera Tegucigalpa deberán cubrir sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación.

La capacitación se llevará a cabo gracias al trabajo colaborativo con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), al seleccionar a Honduras Verifica para el otorgamiento de una subvención, entre los diversos proyectos periodísticos que fueron postulados en América Latina.

La plataforma Honduras Verifica elaboró en 2021 una línea base del fenómeno de la desinformación en el que se identificó que cerca de 1.2 millón de hondureños consumen Fake News. Este estudio dio paso a la creación del Observatorio de la Desinformación.

Honduras Verifica aspira a instaurar las medidas para verificación del discurso público y además procesos de educación mediática en la ciudadanía, a fin de que puedan identificar la desinformación especialmente en redes sociales.

En 2021, Honduras Verifica junto con el apoyo de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Licenciatura en Periodismo de Ceutec, realizó el primer encuentro de la comunidad de fact checkers e investigadores en Honduras llamado Café, Datos y Fact Checking, en el que 15 periodistas compartieron su experiencia en investigaciones de datos y Fact Checking.

 1,544 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here