Por Emelly Milla

La Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Unidos por la Justicia, en alianza con el Sistema Nacional de Emergencias 911 y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) desarrollaron una nueva herramienta para ayudar a las mujeres que se encuentren en situaciones de peligro.

De acuerdo con la iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas, en el año 2021, 86 de cada 100 víctimas de abusos sexuales que fueron denunciados eran mujeres.

En este año, cada 29 horas muere una mujer de manera violenta en el país.

Ante esta situación, surge la idea de desarrollar una herramienta que funcione como un botón de pánico para que las víctimas de violencia doméstica o abuso sexual puedan denunciar fácilmente la situación por la que están pasando y recibir ayuda pronta.

Maria Elena Alvarez, de la Organización Red Garífuna Mixta Doctor Alfonso Lacayo, dijo que una de las acciones que las mujeres pueden tomar para reducir la violencia contra la mujer es mejorar la educación de los hijos e hijas. “Hay que cambiar la manera de pensar del ser humano y hay que reeducar al hombre. No queremos hogares destruidos, queremos hogares que tengan mucho amor, cariño y paz, pero para eso hay que reeducar al hombre”.

“Los proyectos compañeras, se van. Pero la lucha de las mujeres feministas continúa. Nosotras vamos a seguir hasta donde sea posible para materializar esto. Nuestro trabajo lo hacemos por ellas y para ellas”, mencionó la abogada Vanessa Siliezar, directora de UDIMUF.

Se espera socializar esta herramienta con todas las mujeres dentro del país para que vayan familiarizándose con ella y hagan las denuncias necesarias para que se les brinde asistencia cuando sea necesaria.

María Elena Álvarez, Red Garífuna

 362 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here