Fotograma video HCH
Las organizaciones firmantes condenamos las agresiones en contra de periodistas que acudieron el día de ayer, 25 de enero, a dar cobertura a una audiencia en el Juzgado con jurisdicción nacional en San Pedro Sula, Honduras.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 am, cuando integrantes de la Policía Nacional de Honduras (PNH) agredieron mediante empujones y otro tipo de agresiones físicas a periodistas de los medios de comunicación Canal 11, Hoy Mismo, HCH, EDN y La Prensa, con el fin de impedir su entrada a una de las salas. Otros medios también fueron impedidos de llevar a cabo su labor periodística, aunque no reportaron agresiones. Ellos y ellas intentaban dar cobertura a la audiencia de siete agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) acusados de robar 13 millones de lempiras a un prestamista.
La periodista Sully Cálix y su camarógrafo Óscar Perdomo del medio HCH, fueron de las personas que resultaron agredidas. En la transmisión en vivo, mostraron una serie de videos en los que se observa cómo uno de los integrantes de la PNH empujó al camarógrafo del medio para impedir su entrada a la audiencia. Este acto se repite con algunos otros integrantes de la prensa. El medio HCH también dio a conocer los hechos de agresión en primera persona a través de redes sociales, en tanto que el Canal 11 Honduras también difundió los actos de agresión durante la cobertura.
Por su parte, en la transmisión, Sully Cálix denunció que la empujaron y muestra algunas señas de agresión física en sus brazos, además de tocamientos sexuales. Al cuestionarle al integrante de la PNH sobre lo sucedido, este se limitó a mencionar que se debía a “instrucciones que tenemos desde arriba” y que la prensa había transgredido el cerco, sin justificar las agresiones ante el cuestionamiento de varios medios.
Es lamentable que sea la misma autoridad quien viole el derecho a la libertad de prensa en el país con un accionar violento, desproporcionado e ilegal. Además, la agresión diferenciada en contra de Cálix, muestra las condiciones a las que se encuentran expuestas las mujeres periodistas en el país y la relevancia que tienen las exigencias que inundaron ayer, 25 de enero, las calles de Honduras durante la conmemoración del Día de la Mujer.
Las organizaciones que defendemos la libertad de expresión exigimos el cese de las agresiones en contra de la prensa durante el ejercicio de su labor periodística, particularmente en medio de un clima adverso para el ejercicio periodístico, donde no hay una política pública integral de protección a periodistas y personas comunicadoras, en tanto que el Mecanismo de Protección a Periodistas se encuentra en suspensión de labores; donde se denosta el trabajo de los medios de comunicación independientes y se amenaza a quien publica casos de corrupción, nepotismo, proyectos extractivistas, entre otros temas de interés público.
Organizaciones firmantes:
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
En Alta Voz Honduras
Reportar Sin Miedo
Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia ACTJ Honduras
Reporteros de Investigación
Red Leal