Por Marina Estarque / Latam Journalism Review

Un grupo de organizaciones, medios y periodistas de la región, se han unido para crear RedLEAL , Red para la Defensa de la Libertad de Expresión en América Latina. El objetivo del grupo es establecer una red de solidaridad y dar visibilidad a casos de violaciones a la libertad de expresión que no se denuncian en América Latina.

Según César Ricaurte, director general de la organización Fundamedios , que forma parte de la red, el colectivo quiere llamar la atención, principalmente, sobre casos de agresiones y ataques contra medios locales, hiperlocales y comunitarios, que nunca salen a la luz.

“La idea es monitorear lo que está pasando con estos medios más pequeños y las posibles violaciones que sufren a la libertad de prensa. No tanto los grandes medios, que tienen mayor oportunidad de dar a conocer sus casos”, Ricaurte, quien es uno de los voceros. para la red, dijo LatAm Journalism Review (LJR) .

La periodista Mariela Castañón, fundadora del medio digital guatemalteco Nuestras Historias y también vocera de RedLEAL, dice que la iniciativa es valiosa y fortalecerá su trabajo y el de sus colegas de otros países, en un momento delicado para la profesión.

“Actualmente, el periodismo en América Latina atraviesa un momento complejo y es una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo”, dijo Castañón a LJR . “Los periodistas se enfrentan al acoso permanente del poder abrumador de las bandas armadas y el crimen organizado, que a menudo actúan en complicidad con el poder político corrupto. También hay un aumento de los gobiernos autoritarios, que adquieren estas características al impedir la sana crítica, el control social de sus acciones y, a cambio, generan narrativas específicas que les son favorables ”.

César Ricaurte, CEO de la organización Fundamedios, vocero de RedLEAL.

La periodista hondureña Lourdes Ramírez, fundadora y directora del medio digital En Alta Voz , destaca las cifras de la región . Entre enero de 2020 y octubre de 2021, 31 periodistas fueron asesinados: 16 en México, cuatro en Guatemala, cuatro en Honduras, tres en Colombia, dos en Venezuela, uno en Brasil y uno en Ecuador. Al mismo tiempo, siguen encarcelados 11 periodistas: seis en Nicaragua, cuatro en Cuba y uno en Venezuela.

“Como periodistas que trabajamos en contextos de violencia, crimen organizado y corrupción, es importante que existan estas redes de apoyo, para que podamos alzar nuestra voz en protesta cuando uno de nosotros sufre amenazas, para que los que ponen la atención física y mental La integridad de los periodistas en riesgo reconoce que los periodistas no estamos solos y que nos uniremos para hacer sonar todas las alarmas en apoyo al ejercicio del periodismo ”, dijo a LJR Ramírez, también vocero de RedLEAL .

La periodista hondureña Lourdes Ramírez, vocera de RedLEAL

Ricaurte dice que el colectivo fue concebido durante las actividades de mentoría que realiza Fundamedios con organizaciones y medios de la región. Durante este proceso, identificaron muchos casos de violaciones a la libertad de expresión que no estaban siendo registrados debido a que periodistas autónomos, comunicadores de las comunidades o de medios hiperlocales no pueden acceder a redes u organizaciones de protección nacionales o internacionales.

Entonces, comenzaron a planificar y hablar sobre la creación de una red específicamente para este tipo de casos. Ricaurte cita como ejemplo a Radio Sucumbíos , “una estación de radio histórica, de muchos años de existencia, que cubre la Amazonía ecuatoriana” y que también forma parte de RedLEAL.

“Lo que hemos visto es que en la región amazónica del país pasaban cosas en materia de libertad de expresión que no estaban en el radar, no se registraba lo que pasaba. En Ecuador hay muchos comunicadores indígenas y comunitarios, de medios muy locales que se beneficiarán del trabajo de la red ”, dijo Ricaurte.

Castañón sostiene que este proyecto es “muy importante” para los periodistas de su país, Guatemala.

“Como profesión, enfrentamos varios desafíos que limitan la libertad de expresión, incluidas las campañas para socavar la credibilidad de los periodistas, los procesos legales, la criminalización, los mensajes de odio, los ataques y los actos de violencia”.

Castañón señala que los reporteros de los departamentos del país corren un riesgo aún mayor que los periodistas que trabajan en la capital.

Mariela Castañón, fundadora del medio digital guatemalteco Nuestras Historias y vocera de RedLEAL.

RedLEAL se lanzó en octubre y actualmente está integrado por representantes de siete países: Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela. En diciembre, planean compartir un informe sobre violaciones a la libertad de prensa en los países participantes, pero el objetivo es producir un monitoreo consistente.

La red también pretende organizar eventos, paneles y, sobre todo, realizar acciones y campañas de comunicación y movilización para denunciar las violaciones. Según Ricaurte, está fuera del alcance de RedLEAL proteger directamente a los periodistas. Más bien, busca cerrar la brecha entre la red y las organizaciones internacionales más grandes que ya realizan este tipo de trabajo.

“Lo ideal sería aprovechar la visibilidad de estos casos para llegar a quienes trabajan en ese tipo de protección para periodistas, por ejemplo, el CPJ, que tiene un programa para proteger a periodistas en riesgo”, dijo.

Ricaurte dijo que RedLEAL es “muy abierta y horizontal” y quiere incorporar más países y miembros. Está apostando por el boca a boca y que los miembros actuales de la red invitarán a nuevos miembros. Y, desde su lanzamiento, RedLEAL ha sido contactada por medios y organizaciones interesadas en unirse al colectivo, dijo Ricaurte.

Ramírez también enfatiza la importancia de establecer alianzas con organismos internacionales para “identificar las fortalezas de cada uno y poder responder rápidamente en apoyo de colegas en todos los países participantes”.

“Los periodistas deben tener organizaciones sólidas en cada uno de los países participantes, que puedan apoyar nuestro trabajo y exigir que los gobiernos respeten nuestro derecho a ejercer el periodismo sin restricciones”, dijo.

 264 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here