Elia Castellón

Honduras se encuentra a tan solo días de celebrar sus elecciones generales que definirán quién dirigirá el país durante los años venideros. Honduras es un país que se sitúa en uno de los momentos de mayor fragilidad de los últimos 10 años, siendo catalogado como un país de “alerta elevada” por el Índice de Estados Frágiles del Fondo para la Paz.

Cierres de campaña violentos en Honduras

El periodo de propaganda electoral mediante las campañas políticas en Honduras fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, durante 90 días calendario antes de las elecciones generales, desde el 30 de agosto hasta el domingo 30 de noviembre de este año.

Pasado esto, se establece en el artículo 223 de la Ley Electoral vigente que dentro de los cinco días calendario anteriores a las elecciones primarias y generales, quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole.

Durante el día de cierre de campañas políticas, se registraron varias personas asesinadas y heridas durante las concentraciones políticas del Partido Liberal, Partido Libre y Partido Nacional. Según el Observatorio de la Violencia de la UNAH, ya se acumulan 30 homicidios de líderes y dirigentes políticos en Honduras.

En Cantarranas fue asesinado Francisco Gaitán, quien fungía como alcalde, mismo que se postuló al cargo de elección popular por el Partido Liberal con el fin de tomar el cargo en el gobierno municipal por quinta ocasión consecutiva en dicho municipio.

En San Luis, Santa Bárbara asesinaron a Elvir Casaña, candidato a regidor por el Partido Libre. El hecho sucedió en la comunidad de El Colirio, luego de participar en una concentración en Santa Bárbara.

San Jerónimo, Copán, durante el cierre de campaña de un candidato del Partido Liberal. Según informes policiales, el tiroteo dejó como saldo a un joven fallecido y varias personas heridas.

En el barrio Mercedes, de Corquín, Copán, dos hombres resultaron gravemente heridos durante una concentración política de un dirigente nacionalista. Informes de la policía, confirmaron que el ataque se habría llevado a cabo con arma blanca, tipo machete.

La abogada y candidata a diputada por el departamento de Yoro del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, denunció a través de su cuenta de Twitter que ella junto a otros de sus compañeros, habían sido víctimas de un atentado en la sede del partido ubicada en El Progreso, Yoro.

Durante los últimos días, se registró un atentado en contra del candidato a alcalde del partido independiente “Todos por el Cambio”, Héctor Estrada, quien resultó herido tras sufrir el atentado en el sector de El Robledal.

Sin medidas de bioseguridad en concentraciones políticas

Las imágenes posteadas en las cuentas oficiales de los partidos políticos demuestran el poco o nulo seguimiento de las medidas de bioseguridad sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Siendo el distanciamiento físico la medida menos tomada en cuenta, principalmente por los organizadores de las concentraciones políticas.

El CNE acordó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad el día de las elecciones generales con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, durante el periodo de campañas políticas, el CNE no impidió que aspirantes a cargos de elección popular reuniesen centenares de personas en eventos políticos sin seguimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos.

https://www.cne.hn/documentos/Cert-2021/Certificacion%201121-2021%20aprobacion%20protocolo%20de%20accion%20y%20bioseguridad.pdf

Por su parte,el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aconsejó que: “Es importante recordarle a la población que es necesario que asistamos a votar, pero no olvidar que aún estamos en pandemia y que debemos utilizar todas las medidas de bioseguridad, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, guardar la distancia de persona a persona”.

Conflictos electorales en 2021

Mediante un sistema de monitoreo y registro de conflictos ingresado de manera segmentada, la Asociación por una Sociedad más Justa, ASJ, recolectó información presentada en su informe “Conflicto y violencia política en las elecciones de Honduras, 2021”.

Esta categorización derivó en cinco tipos de conflicto: electoral, político, económico, institucional y del Estado de Derecho. De estos,103 fueron producidos por el mismo Estado a través de su función de garantizar el imperio de la ley; 60 por las condiciones de precariedad económica, limitaciones presupuestarias y el incremento al costo de la vida.

La ASJ, contabilizó 49 conflictos institucionales desde la función de entregar servicios públicos, como la vacuna contra COVID-19; 11 en ámbito político por luchas de poder y acceso al Estado como fuente de riqueza y privilegios; y 82 que fueron producto de la competencia electoral, que involucran la capacidad de los órganos electorales y el sentimiento de polarización de la población.

El informe cita una encuesta realizada por el Centro de Estudio para la Democracia, CESPAD, del pasado 27 de octubre, donde arroja los siguientes datos: “4 de cada 10 hondureños consultados avizoran unas elecciones manchadas de fraude”.

Es por esta razón que la institucionalidad electoral debe responder al llamado de resolver las controversias que ocurren, y la población debe tener paciencia y guardar la calma, aconseja ASJ.

https://asjhonduras.com/webhn/wp-content/uploads/2021/11/INFORME-CONFLICTO-ELECTORAL.pdf

Violencia política en campañas digitales

Otro tipo de violencia latente en Honduras se efectúa a través de las redes sociales, anuncios pagados en las distintas plataformas digitales, caricaturas que fomentan el desprestigio, material audiovisual con mensajes de odio e incluso utilizar imágenes de terceros sin autorización con fines propagandísticos.

El informe “Violencia Política de Género” presentado por AL SUR, señala que “en la esfera política y pública, cuándo mujeres o grupos históricamente excluidos, buscan participar, ser elegidas o ejercer cargos políticos, se ha observado un aumento en los reportes de casos de violencia política de género”.

https://www.alsur.lat/sites/default/files/2021-07/Violencia%20Pol%C3%ADtica%20de%20G%C3%A9nero%20en%20Internet%20ES.pdf

Mariela Infante, socióloga de Corporación Humanas, sugiere generar estrategias ‘hacia afuera’ que visibilicen la violencia política de género y eviten su reproducción en redes sociales y otros espacios. Es decir, dejar de normalizar y reproducir estas agresiones cuyo fin es deslegitimar a través de estereotipos de género a las mujeres, negando su pertenencia y competencia en la esfera política.

Atmósfera previa a las elecciones

Varios negocios, plazas, centros comerciales y restaurantes han “forrado” sus fachadas con láminas de zinc como medida preventiva ante lo que puede suceder en la proximidad de las elecciones generales. Cadenas de WhatsApp, comunicados falsos y audios que implantan miedo, circulan con mayor frecuencia entre la población.

Las personas entrevistadas por el equipo de En Alta Voz, expresaron tener miedo ante la incertidumbre del rumbo de la nación durante los próximos cuatro años, tiempo que dura un periodo de gobierno en Honduras. Ante los múltiples retos que enfrenta la nación, este año se suma una situación que da mayor fragilidad al proceso electoral; La pandemia del COVID-19.

“Yo tengo mi negocio en el centro, cuando comenzaron los saqueos yo me puse triste porque pensé que se iban a llevar mi puesto, era una incertidumbre horrible porque uno vive al día y esos días después de las elecciones fue difícil”, relata doña María, propietaria desde hace casi 20 años de un negocio de ropa en la tercera avenida de San Pedro Sula.

“Lamentablemente la campaña de odio gestada por el partido Nacional y los indicios de fraude electoral hacen pensar que la población defenderá los votos en las calles y todos deseamos que se respete el triunfo de la coalición y no exista necesidad alguna de manifestarse”. Expresó el doctor, Carlos Umaña, vía Twitter.

“Hay una pequeña esperanza que este país tome un rumbo diferente, lamentablemente, no se ha respetado la voluntad del pueblo y existe ese temor que esa misma situación se repita…En Honduras todo es una incertidumbre; elecciones, hospitales móviles, el covid, tanta cosa”, expresó José Mendoza, un joven universitario de la zona norte.

Esta publicación fue realizada con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 502 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here