La protesta de la oposición estuvo encabezada por la candidata a la Presidencia del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

Criterio HN

Tegucigalpa. Minutos antes de la medianoche de este jueves, las autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre) con el acompañamiento de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro y apenas 30 de 50 diputados electos ratificaron el respaldo al acuerdo pactado con el Partido Salvador de Honduras y sindican a los 20 diputados restantes como “traidores”.

El opositor Partido Libre enfrenta una pugna interna entre una facción de diputados que pretende postular a Jorge Cálix como presidente del Poder Legislativo violentando el acuerdo firmado entre el entonces candidato presidencial Salvador Nasralla quien declinó a su aspiración conformando una alianza política con Castro con la finalidad de derrotar al conservador Partido Nacional en las pasadas elecciones generales.

Para concretar la alianza, el Partido Libre se comprometió a apoyar a un diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) para ser ungido presidente del Congreso Nacional siendo nominado el diputado Luis Redondo firmando el Acuerdo Bicentenario para la Refundación de la Patria, sin embargo, 20 diputados disidentes no respaldaron el acuerdo generando una pugna.

Ante la problemática las autoridades de la coordinación general liderada por el expresidente José Manuel Zelaya convocó a sesión de bancada a los 50 diputados electos con sus respectivos suplentes, no obstante, 20 de estos no acudieron al llamado y se reunión de manera paralela en otro sector de la capital de Honduras con diputados del Partido Nacional para negociar el cargo de presidente.

“La ausencia de los 20 diputados es un augurio de una traición de contrarrevolucionaria al partido y al pueblo hondureño que derrotó la narco dictadura nacionalista el domingo 28 de noviembre y una traición al proyecto político de refundación de la patria al intentar imponer el plan de la élite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández”, manifestó Castro.

La presidenta electa de Honduras ratificó a Luis Redondo como el diputado designado por el Partido Libre para dirigir el Poder Legislativo durante el periodo 2022 a 2026 y señaló de traidores a los 20 diputados al tiempo que los calificó de obedecer posturas afines al gobernante saliente Juan Orlando Hernández.

“La presidenta constitucional Xiomara Castro manifestó que no admite el incumplimiento y la traición al voto del pueblo que la eligió de forma contundente en alianzas, tampoco acepta incumplir y traicionar el Acuerdo Bicentenario suscrito para restablecer el orden democrático y el Estado de Constitucional en favor del pueblo y menos aún hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico, por tanto, reitera que, de acuerdo a la Constitución, su promesa de ley como presidenta constitucional, no aceptará que la juramente un presidente del Congreso Nacional surgido de la traición”, advirtió.

Castro dejó claro que presentará su juramento como presidenta constitucional de Honduras ante un juez de la república y ante un pueblo evitando con esto que sea Jorge Cálix quien oficialice el acto en caso de ser ungido presidente del Congreso Nacional.

“Un grupo ensoberbecido por la ambición del poder ha decidido dar continuidad al régimen de corrupción e impunidad que nos ha destruido por más de una década. Este es un punto de inflexión y una oportunidad de que sea el pueblo que juzgue y guie los pasos que tendremos que tomar para que se respete su voluntad”, añadió.

Castro prometió que gobernará de la mano del pueblo hondureño y luchará hasta alcanzar la refundación de la nación.

LISTADO DE DIPUTADOS ROJINEGROS SEÑALADOS DE TRAICIÓN

Los diputados disidentes considerados traidores dentro del Partido Libre son: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Marco Eliud Girón, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Margie Dip, Melbi Ortiz, Ronald Panchamé, Ramón Soto, Samuel Madrid.

También figuran Marco Tinoco, Edgardo Castro, Cristhian Hernández, Juan Ramón Flores, Sergio Castellanos, German Altamirano, Yahvé Sabillón y Wilmer Cruz.

El Partido Libre deberá convocar a un Tribunal de Honor que deberá determinar si los 20 diputados rojinegros son expulsados de la institución política tal como lo establecen sus estatutos constitutivos.

 1,720 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here