Pasosdeanimalgrande

La prestigiosa organización  londinense  Index on Censorship, entregó anoche en una ceremonia realizada en el May Fair Hotel en Londres, los premios de libertad de expresión 2018 a los ganadores, entre quienes se cuenta la periodista hondureña Wendy Funes, del peripodico digital reporterosdeinvestigacion.com e integrante del equipo periodpistico del canal UNETV.

Funes es una de las periostas muy destacadas en Honduras por su ética y compromiso con la profesión. En el año 2017 ganó el premio Escribir sin Miedo que entrega todos los años Pen Canadá y Pen Honduras. También fue galardonada con el premio Nacional a la Comunicación 2017  de la Tribuna de Mujeres en la categoría de mejor reportaje escrito.

Los premios Index se presentaron en cuatro categorías: arte, campañas, activismo digital y periodismo.Los ganadores incluyen una de las únicas organizaciones de derechos humanos que todavía operan en Egipto y una periodista de investigación de Honduras que regularmente arriesga su vida por su derecho a informar sobre lo que está sucediendo en el país, señaló Index On Censorship en una nota de prensa.

Wendy Funes,  ganó el premio de Periodismo

Wendy Funes es una periodista de investigación de Honduras que regularmente arriesga su vida por su derecho a informar sobre lo que está sucediendo en el país, un ambiente extremadamente duro para los reporteros. Dos periodistas fueron asesinados en 2017 y su padre y sus amigos se encuentran entre los que han encontrado muertes violentas en el país, asesinatos por los que nadie ha comparecido ante la justicia. Funes enfrenta estos desafíos con creatividad y determinación. Para un artículo, ella tenía su propio certificado de defunción emitido para destacar la corrupción. Funes también escribe sobre la violencia contra las mujeres, un gran problema en Honduras, donde una mujer es asesinada cada 16 horas, expresó Index.

En la foto de portada la organización de libertad de expresión describió que “2018 Periodista de la Libertad de Expresión, ganadora del Premio de Periodismo 2018 y periodista de investigación hondureña Wendy Funes; 2018 Activista de Activismo Digital Guy Muyembe del activismo digital Habari RDC galardonado; La directora ejecutiva de Serpentine Galleries, Yana Peel, realizó el Premio de Artes 2018 en nombre del Museo de la Disidencia de Cuba, que no pudieron asistir; Mohamed Sameh y Ahmad Abdallah de la Comisión Egipcia para los Derechos y Libertades, galardonado con la Campaña 2018, en el Índice de Libertad de Expresión de Índice de Censura de 2018 (Foto: Elina Kansikas para Índice de Censura)”.

Discurso de Wendy Funes: “Dedico este premio a mis compatriotas de Honduras”

En la foto Wendy Funes porta el galardón del premio de periodismo 2018, que recibió de manos de Index on Censorship.

Mirando por una de las ventanas de mi casa, un par de días atrás, mientras pensaba en qué decir esta tarde, me acordé del árbol de Paraíso del jardín, desde el cual colgaba el columpio de mi niñez. Cuando se marchitó y se murió, me sentí desconsolada. Sin embargo ahora, unos treinta años después, ahí hay cuatro árboles grandes creciendo en su lugar y todos rinden fruta.

Para mí, este premio es tan inmenso e importante que solo puedo explicar y expresar mi agradecimiento con un cuento que, hasta ahora, nunca he relatado. 

Es un cuento de una niña chiquita sin padre. Otro  niño más dejado sin padre por la violencia armada en Honduras. Es un cuento de una niñez llena de tristeza. Pero la niña aprendió que en toda circunstancia, la alegría, el coraje y la fuerza son necesarios para lograr sus sueños: y el primer paso siempre es soñar. 

En 2002 ella empezó sus primeras investigaciones como periodista y eso le dió un significado a su vida. Pero en 2008, la censura la obligó a dejar el trabajo de sus sueños en el periódico y en 2011, su constante lucha por la libertad de expresión y de exponer la verdad, significó que todas las puertas del monopolio le fueron cerradas.

Pero una vez más, el periodismo la salvó. Ella descubrió que luchar contra la censura, no era el mejor método. Más bien, el mejor método de combatir la censura era a través de la palabra, y a pesar de que algunas puertas le fueron cerradas, se le abrieron otras a otro tipo de periodismo más humano, menos comercial y más riguroso. El tipo de periodismo que investigaba y que hacía una pausa en cada palabra, el que no proclamaba la imparcialidad pero que buscaba la verdad. El tipo de periodismo capaz de enseñar a su pueblo que la sociedad está siendo gobernada por el tráfico de drogas y grupos despiadados, quienes, desde el golpe de Estado del 2009, han sacrificado a abogados, médicos, mujeres, unos setenta periodistas y han ejecutado a jóvenes en un casi invisible genocidio.

El tipo de periodismo que puede identificarse con una nación gobernada por una persona que fue rechazada en las elecciones. Una persona que controla la prensa, y que por ende encubre asesinatos, la corrupción de los oficiales y las crueles realidades cotidianas que sufre el pueblo de Honduras. Realidades tales como la muchacha de catorce años vendida por su padre por un litro de alcohol y mientras estaba embarazada, o el infante recién nacido que  murió por la malnutrición y cuyo cuerpo pesaba más cuando nació que cuando murió. 

Pero la jóven muchacha con quien empezó este cuento, ha sido tan afortunada que, por negarse a mantenerse callada y por negarse a ser parte de este cruel sistema, por contar cuentos que un periodista debería contar, está comprobando una vez más que el coraje de soñar está bien recompensado. En resumidas cuentas, hay tantos cuentos que contar. Tantos cuentos que la prensa está censurada de contar. Que siempre haya alguien que esté dispuesto a extender la mano y decir, Vamos, vale la pena resistir, vale la pena soñar y luchar para transformar todo este dolor en una recompensa>. Una recompensa que me da esperanza.

Dedico este premio a mis compatriotas de Honduras porque ellos demuestran todos los días, el deseo de salir adelante y vencer la violencia, impunidad y corrupción que nos han estado afligiendo con mayor calamidad en las últimas tres décadas.

 Vea detalles en inglés Aquí

 3,079 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here