Elsa de Ramírez

FOTO ELSA

El 22 de noviembre se celebra por lo más alto de la cultura el nacimiento del ínclito cholutecano, sabio don José Cecilio del Valle (1777-1834). Día que tiene doble connotación histórico-cultural, porque se ha establecido oficialmente la entrega de los premios nacionales de Ciencia, Arte y Literatura, para los más sobresalientes hondureños que en el curso del año y tiempo atrás han consagrado su vida al fortalecimiento de la identidad nacional, premiando así el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Educación a estos hondureños distinguidos, que por sus obras tangibles se han hecho acreedores a tan preciado galardón. Estos premios fueron creados mediante Decreto Legislativo No. 78 del mes de marzo de 1949, durante el gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez, a iniciativa de los intelectuales Víctor Cáceres Lara, Eliseo Pérez Cadalso y Conrado Bonilla, siendo el primer agraciado con el premio de Literatura el laureado poeta y primer fabulista centroamericano, abogado Luis Andrés Zúñiga en 1951.

El Decreto No. 100 del  11 de octubre de 1967 ratifica los Premios Nacionales en las categorías de Ciencia “José Cecilio del Valle” para investigadores o experimentadores en el campo científico, utilizando las fuentes del medio natural, político, económico, social y cultural, contribuyendo al mejor conocimiento del país, de sus recursos y valores, lo mismo que a su desarrollo integral. El jurado calificador estuvo integrado por un representante de la Secretaría de Educación Pública; otro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el tercero de la Academia Hondureña de Geografía e Historia (AHGH). En esta oportunidad el ganador fue el Dr. Jesús Evelio Inestroza Manzanares, máster en Defensa y Seguridad Centroamericana e Investigación; máster en Ciencias Sociales; Licenciado en Historia. Cuenta con ocho obras publicadas y tres en proceso de edición. Originario de Jesús de Otoro, Intibucá; de relevantes méritos en los campos de la investigación científica, por lo que así se premia su perseverante actividad en esta difícil área. 

El Premio de Arte “Pablo Zelaya Sierra” para las obras de expresión de auténtica belleza en sus diferentes formas de arte, tales como pintura, escultura, música, teatro, folklore y declamación, etc. El jurado está conformado por un representante de la Secretaría de Educación, el Director General de Educación Artística y Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes y el Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Este año fue distinguido el Licenciado Rúdrico Ernesto Argueta Castillo originario de la aldea La Gruta, municipio de Macuelizo (Santa Bárbara); Profesor de Educación Media con orientación en Artes Plásticas por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. También se ha desempeñado como docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes y responsable de la colección Nacional de Arte, Patrimonio Artístico de Honduras, de igual forma coordinador de la Pinacoteca Arturo H. Medrano del Banco Central de Honduras desde 1992 hasta la fecha.

Finalmente, el de Literatura “Ramón Rosa”, deberá comprender los géneros literarios de poesía, oratoria, novela, cuento y narración en general; periodismo, drama, ensayo, crítica, preceptiva y cualquier logro similar, contribuyendo  al desarrollo de la cultura, la paz, la democracia y el bienestar nacional y la comprensión internacional. El jurado para la elección está integrado por un delegado de la Secretaría de Educación; otro de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL) y un tercero de la Asociación de Prensa Hondureña (APH). Este valiosísimo galardón fue adjudicado al escritor Jorge Fausto Medina García; Licenciado en Letras por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; se ha desempeñado como director, subdirector y maestro auxiliar en varias escuelas públicas de los municipios de Morazán y Yoro, en el departamento de Yoro, durante más de 30 años; fue alcalde municipal de Yoro; catedrático de la asignatura de Español en el Instituto Oficial Santa Cruz del Oro, de Yoro, Yoro; posee más de diez (10) obras publicadas y dos (2) en preparación. De generales ampliamente conocidas, por su larga trayectoria en los diferentes campos de la literatura, quien a la vez es autor de numerosas obras traducidas en diferentes idiomas.

La Secretaría de Educación es la encargada de invitar todos los años, a través de convocatoria en su página web, para que todo aquél que llene los requisitos pueda participar y hacerse ganador del galardón que consta de medalla de oro, pergamino de honor al mérito y una cantidad en efectivo.

 957 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here