El aumento al salario mínimo no representa la solución deseada por muchos.

Carlos Villalvir

En el año 2023 la tasa de inflación en Honduras fue de 5.19%, mismo porcentaje que analiza la comisión tripartita para aceptar como un aumento al salario.

El salario mínimo promedio sería de 13,020.13 lempiras, siendo el aumento de 642.40 lempiras, dato que se basa por el principal indicador que se usó para aprobar el ajuste anual, según el Índice de Precios al Consumidor.

En Honduras el aumento salarial varía según la actividad económica y el número de empleados en la empresa y quien se encarga de la negociación al salario mínimo es la Secretaria de Trabajo con representantes del sector privado y las centrales obreras.

Ante esta situación el sector obrero solicitó un incremento entre el 8 y 12%, pero hasta el momento la Comisión del Salario Mínimo no ha dado respuesta sobre el monto establecido, en el caso de que el sector privado y obrero no lleguen a un acuerdo el gobierno es el encargado de fijar el salario mínimo para el 2024.

En el artículo 381 del Código de Trabajo se define que el salario mínimo es el ingreso que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir sus necesidades normales.

Para la gran mayoría de los trabajadores el aumento al salario mínimo es una solución, pero con ciertas desventajas, aunque están a la espera de una pronta respuesta que beneficie a todos.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here