¿Qué se cuece tras las paredes de la secretaría dirigida por Natalie Roque? Acá te contamos lo que investigamos sobre la ministra, los viceministros que renuncian y sueñan con carros de lujo y la manera como las peleas internas dejan desprotegidos a los defensores de derechos humanos en Honduras
Este reportaje fue realizado de forma conjunta por En Altavoz, Reporteros de Investigación y Reportar Sin Miedo
Por Dunia Orellana
Tegucigalpa, Honduras. La denuncia de que la ministra de Derechos Humanos Natalie Roque agredió a su expareja con una tijera hace 19 años se volvió viral segundos después de que el influencer Rashid Mejía filtrara el documento en su página de X.
Para las personas críticas de la gestión de Roque, esta era la prueba que faltaba contra ella. Mientras tanto, se realizaban denuncias y movimientos dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, el viceministro Guido Eguigure renunciaba tras la publicación del reportaje de Reportar sin Miedo y un grupo de empleados pedía que Roque abandonara su cargo.
Ya han pasado 14 días desde que se hizo público el conflicto en la secretaría por denuncias de violaciones de derechos laborales, cometidas supuestamente por Roque, que van desde acoso laboral, abuso de poder, nepotismo y hostigamiento hasta persecución política.
Las disputas desembocaron en que trabajadores y trabajadoras se tomaran las instalaciones de la institución estatal desde la madrugada del 18 de enero hasta hoy para exigir la cabeza de la ministra del gobierno de Xiomara Castro.
En Altavoz, Reporteros de Investigación y Reportar Sin Miedo te cuentan la historia oculta basada en evidencia y testimonios de 26 personas que han hablado sobre el tema. En algunos de los casos no mencionaremos los nombres de quienes ofrecieron sus testimonios por temor a represalias y amenazas contra sus vidas.
¿Quién controla la narrativa?
Reportar Sin Miedo verificó primero la autenticidad del documento que Rashid Mejía filtró. El vocero de la organización “Una sola voz por Honduras” ha sido señalado por varios funcionarios del gobierno de Xiomara Castro como instigador. Hasta han dicho que Mejía recibe dinero del narcotráfico y del Partido Nacional.
Rashid se defiende diciendo que su único compromiso es con la ciudadanía y que puede querellar a cualquiera por difamación y calumnia en su contra.
Dos fuentes nos confirmaron que el documento contra la ministra es real. Sin embargo, nadie contó que antes y después de la acusación revelada por Mejía, Natalie Roque había puesto tres denuncias contra su expareja por violencia de género que no fueron filtradas a los medios de comunicación.
Otra fuente aseguró que las únicas personas que tenían acceso a esa documentación eran del equipo cercano de Natalie Roque y que influían en su equipo de viceministros, quienes se negaron a ofrecer declaraciones a este medio.
Al conocer este testimonio, le preguntamos a Rashid Mejía quién había proporcionado la documentación y aseguró que se la enviaron en un correo anónimo. “La mayoría piensa que mis mayores filtraciones me las hace el Partido Nacional, pero sin duda que son los mismos de Libre que se sienten descontentos de las diferentes secretarías de Estado”, expresó.
Al mismo tiempo admitió que es el Estado quien está controlando la narrativa y esta va adonde quiera llevarla. “[Natalie] se convirtió en esa comidilla con el fin de destruirla. Con todo esto se le está haciendo daño a la ciudadanía y a la democracia”.
Ni bipolar ni esquizofrénica
Los comentarios misóginos contra Natalie Roque no se hicieron esperar en las redes y los medios de comunicación, que con una cobertura parcializada replicaron discursos de odio y estigmatización contra la máxima autoridad de Derechos Humanos en Honduras.
De hecho, algunos medios entrevistaron a analistas y psiquiatras para argumentar sobre el estado mental de la ministra de Estado. Consideraron que su comportamiento es narcisista, arrogante, dominante, sin amor propio y con grandes vacíos emocionales.
En cambio, casi nadie defendió a Natalie Roque.
Preguntamos al círculo íntimo de Roque por la salud de la ministra y nos confirmaron que no padece de esquizofrenia ni de bipolaridad, como varios medios han dicho y replicado sin verificarlo.
Sin embargo, nos confirmaron que Natalie tiene otra enfermedad crónica para la cual recibe tratamiento constante. La dolencia le ha traído consecuencias de salud en los últimos meses porque ella, a pesar de las denuncias en su contra, no ha parado de trabajar y está muy enfocada en sus funciones, ya que es una workaholic, expresaron.
Una experta en género explicó que a las mujeres fuertes como Roque siempre se les condena y muchas veces quieren silenciar su voz a como dé lugar.
“Lo que le pasó a Natalie ya lo han vivido otras mujeres, como la exdiputada Beatriz Valle, que sufrió una serie de agresiones dentro de su mismo partido sólo por el hecho de actuar y pensar diferente”, señaló la experta.
El reino del terror
Desde el inicio de su período al frente de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque ha sido denunciada por líderes de la sociedad civil como las periodistas Dina Meza y Wendy Funes, la feminista Jessica Isla y el líder de las disidencias sexuales Donny Reyes debido al comportamiento que calificaron como violento, agresor, transfóbico y homobófico con el fin de destruir todos los espacios para la sociedad civil.
Recientemente, Dina Meza expresó que Natalie Roque, “desde el inicio de su mandato, instauró un ‘reino del terror’, afectando tanto a los empleados de la institución como a las organizaciones de sociedad civil”.
Asimismo, la directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos ❨Asopodehu❩ tiene documentación de numerosas violaciones de derechos laborales cometidas por Roque. Meza resalta el impacto psicológico y físico que estas acciones tienen en quienes trabajan en la secretaría.
Según Meza, la represión no se limita a los empleados, sino que se extiende a las organizaciones que se resisten a respaldar las acciones de la ministra. La periodista hizo un llamado público a Xiomara Castro para que deje su favoritismo político y tome medidas concretas en esta importante secretaría.
Pero ¿quiénes dentro del partido de gobierno Libertad y Refundación (Libre) están detrás del intento de destruir a Natalie Roque o de hacerla renunciar?
Hay varias teorías al respecto. Una de ellas nos lleva a uno de los funcionarios más poderosos de la administración de la actual presidenta Xiomara Castro, José Carlos Cardona.
La ruptura comenzó tras la masacre de las 46
Dentro del Partido Libertad y Refundación era un secreto a voces que la relación laboral y de amistad entre Natalie Roque, el secretario de Desarrollo Social José Carlos Cardona y la ministra de Cultura Anarella Reyes los convertía en un trío indestructible.
De hecho, algunas personas señalan que Cardona y Roque eran “como uña y mugre”, pero en junio del 2023, tras la masacre de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, ya nada fue igual.
La relación se fracturó por diferencias entre ambos.
Todo comenzó con el programa social de atención a las familias de los Mártires de la Resistencia Hondureña, que busca ofrecer medidas de reparación para cientos de personas víctimas de crímenes por los sucesos ocurridos durante y después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 en el que fue derrocado el expresidente Manuel Zelaya.
Las discrepancias surgieron cuando el exsecretario Guido Eguigure supuestamente destinó a otro programa el dinero presupuestado para Mártires de la Resistencia, proyecto ejecutado tanto por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como la SEDH.
Solicitamos la opinión de Eguigure sobre este y más temas, pero no quiso hablar. Sólo emitió un comunicado en las redes sociales hablando de su renuncia y expresó: ”Lamento profundamente que asuntos internos que debieron ventilarse en el mismo ámbito hayan trascendido de forma malintencionada y dañado la integridad de los más altos funcionarios de la SEDH”.
Días después de haber renunciado, Eguigure se presentó en canales de televisión y emisoras de radio. En sus apariciones televisivas el exfuncionario ha señalado que no tiene ninguna intención de ocupar el cargo de secretario de Derechos Humanos y que únicamente volvería a su puesto de viceministro tras la renuncia de Natalie Roque.
Natalie Roque pidió que los fondos otorgados por Finanzas fueran de Sedesol. A pesar de que el dinero estaba destinado a la secretaría dirigida por Cardona, el exviceministro Eguigure hizo caso omiso y solicitó trabajar con los fondos en otro programa, por lo cual Natalie le llamó la atención.
Sin embargo, dos fuentes nos dijeron que supuestamente Cardona no quería ejecutar el dinero del programa Mártires de la Resistencia y que hubo problemas con Roque, ya que se transfirieron los fondos a la Secretaría de Derechos Humanos en vez de hacerlo a la Sedesol.
Reportar Sin Miedo se puso en comunicación con José Carlos Cardona y le hizo una serie de preguntas para conocer su punto de vista sobre este caso y otras situaciones denunciadas, pero sólo nos dejó en visto el mensaje.
Otra fuente de Derechos Humanos nos confirmó que una asistente de Natalie Roque terminó en el hospital después de darle un infarto producto de una supuesta humillación del ministro de la Sedesol.
“Él le devolvió el café y le dijo que qué asco y que eso no servía y [ella] salió temblando y llorando”, expresó la fuente, quien manifestó que fue una de las tantas veces que José Carlos Cardona tuvo supuestamente este tipo de actitudes.
Recientemente, el influencer Rashid Mejía tuvo un encuentro público en X con José Carlos Cardona, quien calificó a Mejía de “imbécil”.
El calificativo usado por el ministro hizo que la organización de defensa de la libertad de expresión C-Libre emitiera alerta pública por la violencia verbal del funcionario público contra Mejía.
“José Carlos Cardona es una de las personas más peligrosas dentro del gobierno y que más daño le está haciendo al país. Hay secretarios de Estado que están ocasionando la polarización en la sociedad. Un secretario de Estado que responda como respondió Cardona es inaceptable y es motivo de despido inmediato. Este es una persona nociva para el Estado y para el país, no es apto para ejercer ningún puesto público”, expresó Rashid Mejía.
Campaña desde una facción de Libre
Aunque la relación entre Natalie Roque y José Carlos Cardona ya no era la mejor, otras fuentes nos aseguraron que los dos ministros mantenían la actitud profesional durante las reuniones en Casa Presidencial y en otros espacios públicos.
Sin embargo, algunos entrevistados señalaron que ambos secretarios de Estado ni siquiera se podían ver en persona.
Otros aseguraron que en agosto del 2023, durante una huelga de empleados, Cardona supuestamente intentó que, en su comunicado de exigencias, los trabajadores pidieran la cabeza de Roque, pero al final no lo hicieron.
Por otra parte, hay quienes afirman que tras diferentes movimientos políticos en el gobierno de Xiomara Castro, Natalie Roque sigue siendo la “favorita de la presidenta” y no sería removida de su cargo por su cercanía a la familia Zelaya Castro.
Pero Reportar Sin Miedo recibió testimonios de que personas muy cercanas a Héctor Zelaya, hijo y secretario privado de la presidenta, han ordenado movimientos para despedir a Natalie Roque desde octubre del 2023.
“Hay una facción de Libre que la odia, ella no es la mejor, pero tampoco es como la pintan, han exagerado y mentido”, dijo un empleado de la Secretaría de Derechos Humanos.
Recientemente, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, dejó bien claro que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro pretende mantener a sangre y fuego a Natalie Roque en el puesto.
Pastor de María y Campos justificó su respaldo total a los abusos de autoridad en contra del recurso humano, aduciendo que «las personas que públicamente hablan del tema quieren desestabilizar esas instituciones para que posteriormente se produzcan enfrentamientos en la toma del edificio y poner a alguien diferente», reprodujo Pasos de Animal Grande.
Mientras la relación entre Natalie Roque y José Carlos Cardona era cada vez más incómoda, la cercanía del secretario de la Sedesol con la subsecretarIa Mirtha Gutiérrez se consolidaba.
La viceministra que soñaba con andar en una Prado
“Sí, ella movió cielo y tierra para andar en una [camioneta] Prado”, nos dijo un exempleado de la Secretaría de Derechos Humanos sobre la subsecretaria Mirtha Gutiérrez.
Otro trabajador público aseguró que la funcionaria lo hacía laborar hasta las 3:00 de la madrugada porque tenía que acompañarla y esperar que ella saliera de las fiestas con sus amigas de Casa Presidencial. Natalie Roque la detuvo para que eso no siguiera pasando y desde entonces se odian, agregó.
Le preguntamos a Gutiérrez sobre esta denuncia. “No responderé a esas preguntas. Mi compromiso es con la presidenta y mi trabajo hablará por mí. Mis principios y dignidad me llaman a ser sensata y racional. Soy una joven de 30 años comprometida con la refundación de mi país y mi partido. Las cosas internas de la SEDH por principios éticos deben ser tratadas a lo interno”, dijo.
Por otra parte, el 28 de diciembre de 2023, Mirtha Gutiérrez, José Carlos Cardona y algunos de sus amigos tuvieron una cena muy exclusiva para despedir el año.
Días antes de iniciar el escándalo en la Secretaría de Derechos Humanos, Mirtha fue nombrada coordinadora de la organización Luchemos con la esposa de Cardona, Clara López, como subcoordinadora. La institución se declara feminista y señala que fortalece el liderazgo y la participación política de las mujeres, en especial las del partido Libre.
Mientras Natalie Roque es calificada por algunas personas de “paranoica” porque mandó poner cámaras en todas las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos y comenzó a grabar todas las sesiones, Mirtha Gutiérrez es calificada como una “buena amiga”, ya que se lleva muy bien con su grupo de trabajo y tiene el respaldo de un grupo incondicional dentro de la oficina pública.
Una fuente señaló que en diciembre de 2023, Mirtha regaló a su círculo más cercano una serie de bonos navideños de 700 lempiras pagados con fondos públicos por la Sedesol.
Otro testigo relató que la viceministra Gutiérrez no levantó una acción disciplinaria contra Addy Daniel Rodas, quien labora en la Secretaría de Derechos Humanos, por amenazar públicamente de muerte y agredir al periodista de Reportar Sin Miedo, Kevin Contreras.
En lugar de eso, la funcionaria supuestamente hizo que abogados de la secretaría argumentaran en un escrito razones para no despedir al funcionario público.
Kenia Irías, empleada de la SEDH, señaló a Criterio.hn que están cansados de recibir agresiones de la ministra Natalie Roque, lo que los ha llevado a manifestarse públicamente. De igual manera, señaló que tanto sus compañeros de protesta como ella están dispuestos a asumir todas las circunstancias que conlleve. “Soy defensora de derechos humanos, no puede ser contradictorio mi planteamiento con lo que vivo”.
El harakiri político continúa dentro de la Secretaría de Derechos Humanos con las denuncias contra Natalie Roque por maltrato contra su recurso humano, la evidencia de personas que renunciaron por el hostigamiento laboral del exsecretario Guido Eguigure y los señalamientos contra Mirtha Gutiérrez por haber contratado personal fuera del marco normativo de la ley, según la documentación proporcionada por diferentes fuentes a Reportar Sin Miedo.
No sólo se intensifican las disputas dentro de la Secretaría de Derechos Humanos. También aumentan sin parar las muertes de personas defensoras, así como las denuncias por la falta de políticas del gobierno de Xiomara Castro a favor de los derechos humanos, señala el reciente informe de Human Rights Watch.
En medio de las peleas y los rumores, el Mecanismo de Protección vinculado a esta importante secretaría parece hundirse cada vez más en el abandono y la inoperancia.
Un mecanismo que no protege a nadie
El presupuesto del Mecanismo de Protección en 2023 fue de 32 millones de lempiras. De esta cantidad, sólo se ejecutó el 40%, mientras el 85% se destina a pagar los carros blindados de siete personas que han recibido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Mientras se aviva la reyerta por el poder y la defensa de los derechos laborales en la secretaría, los integrantes del Consejo Nacional de Protección expresaron en un comunicado su preocupación por el impacto en la credibilidad del Mecanismo debido a la baja ejecución presupuestaria. Esta situación afecta el cumplimiento de las medidas de protección para defensoras, defensores, periodistas y comunicadores.
También mencionaron las dificultades técnico-operativas para el cumplimiento del mandato del Mecanismo y la escasez de personal en la Dirección.
Asimismo, señalaron el retraso en la realización de los comités técnicos, la baja implementación y cumplimiento de las medidas, sin considerar los cambios en el contexto local, regional y nacional.
Actualmente, el Mecanismo maneja 153 casos activos, divididos en hombres (56), mujeres (28), población LGTBQIA+ (12) y colectivos (57).
“Decenas de personas han pasado por esta secretaría. Nos llama la atención la falta de compromiso de la administración de Xiomara Castro para prestarle atención a esta secretaría vital para el ejercicio de los derechos y la vida. Lamentamos que [el periodista] Francisco Ramírez fue asesinado pese a [que tenía] medidas de protección”, expresó Amada Ponce, directora de la organización C-Libre.
Por su parte, Betty Vásquez, del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), señaló que la crisis en la secretaría y el mecanismo se ha dejado pasar porque no hay voluntad política para atenderla.
“Para los concejales representantes de las organizaciones que defendemos derechos, esto es un llamado de alerta para que le dé la importancia y prioridad a esta secretaría porque es la imagen y el prestigio, pero sobre todo la vida y la protección de todas las hondureñas y hondureños que hacemos el ejercicio y la defensa de los derechos humanos”, aseguró.
Asimismo, PEN Internacional afirmó que está alerta a la situación en la Secretaría de Derechos Humanos. Según reportes, la periodista Dina Meza ha sufrido acoso institucional por acompañar a trabajadores en una protesta y pedir que se fortalezca e independice el Mecanismo de Protección.
#Honduras. PEN Internacional se mantiene alerta de la situación que enfrenta la Secretaría de Derechos Humanos en Honduras. De acuerdo con reportes recibidos, la periodista y defensora de DDHH Dina Meza ha sido víctima de acoso institucional… (continúa) 1/2
— PEN International – Las Américas y el Caribe (@PEN_LAC) January 24, 2024
Además, 50 organizaciones señalaron en un pronunciamiento que la crisis en la SEDH no sólo tiene un impacto negativo en la credibilidad del Poder Ejecutivo en relación con el respeto y la garantía de los derechos humanos. También impacta en el funcionamiento normal de las unidades que reciben y analizan denuncias del riesgo que corren las personas defensoras de derechos humanos con el fin de adoptar medidas para revertirlo.
Pronunciamiento de más de 50 organizaciones defensoras de Derechos Humanos sobre las denuncias de violaciones a derechos humanos desde la Secretaría de Derechos Humanos https://t.co/9ggQ70OUKy
— ReporterosdeInvestigación (@reporterosdeinv) January 23, 2024
Mientras tanto, un grupo de trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos pidieron acompañamiento del secretario privado de la presidenta, Héctor Manuel Zelaya, y el asesor presidencial Enrique Flores Lanza, así como la comisión de trabajadores de la SEDH y organizaciones defensoras de derechos humanos.
A más de un año en conflicto con la ministra de Derechos Humanos de Honduras Natalie Roque, empleados piden mediación de su amigo @HectorZelaya, Segretario de la Presidencia, y del abogado Enrique Flores Lanza pic.twitter.com/3yb2Bh1jtR
— ReporterosdeInvestigación (@reporterosdeinv) January 21, 2024
Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos rechazó que se haya realizado intimidación o amenazas de despidos. La máxima autoridad institucional reiteró que está abierta a cualquier investigación para esclarecer los hechos.
Secretaría de Derechos Humanos invoca los delitos contra el honor en comunicado emitido este sábado https://t.co/7YRgVGeB1L
— ReporterosdeInvestigación (@reporterosdeinv) January 21, 2024
Cinco periodistas y comunicadores sociales fueron asesinados en el 2022 y dos en el 2023, los primeros dos años del gobierno de Xiomara Castro. Además se reportan 98 alertas contra la libertad de expresión en el 2022 y 112 en el 2023, según informes de C-Libre.