Criterio HN

Tegucigalpa.- Pobladores y miembros de las juntas de agua del municipio de Sabá, Colón, representados por el bufete Estudios Para la Dignidad, presentaron una acción de amparo ante la Sala de lo Constitucional por la amenaza de destrucción que representa la empresa minera Canteras y Más al Parque Nacional Carlos Escaleras y sus cuencas de agua.

La abogada Melani López del bufete Estudios Para la Dignidad planteó que la acción de amparo es contra el Estado de Honduras, específicamente contra las acciones del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) y la Secretaría de Recursos Naturales (MiAmbiente), quienes habrían aprobado el proyecto minero Las Golondrinas.

De acuerdo con la profesional del derecho, los pobladores de Sabá, Colón, han manifestado a través de cabildos abiertos su voluntad de decir no a la minería y cualquier otro de origen extractivo en la zona, pues además de ser un área protegida por formar parte del Parque Nacional Carlos Escaleras, es una zona productora de agua que es consumida por las comunidades.

«Esta acción de amparo se ha presentado para proteger específicamente los derechos violentados de la población de Sabá, Colón. Estos derechos son el derecho a un medio ambiente sano, derecho al agua, derecho a la salud, a la dignidad humana, y a la participación política», especificó la abogada López.

El comisionado municipal de Sabá, Colón, Jorge Rodríguez, estableció que el 100% de las zonas productoras de agua del municipio de Sabá estarían siendo afectadas por este proyecto, lo que dejaría sin agua para consumo y producción a las comunidades que conforman Sabá, Colón.

Rodríguez afirmó que el proyecto carece de legitimidad pues no se hicieron las consultas que señalan la Ley de Minería y la Ley de Municipalidades. Asimismo, señaló que se otorgó la licencia sin obtener las constancias de la Alcaldía de Sabá. «Es una clara violación al derecho que tenemos nosotros los ciudadanos de poder presentarnos y expresarnos si estamos de acuerdo o no con un proyecto de esta naturaleza», apuntó.

Profundizó informando que, en agosto de 2013, personeros de INHGEOMIN se presentaron a una sesión de «socialización» del proyecto, y que entre ocho a diez días más tarde en las oficinas centrales de la institución se otorgaron los permisos a la empresa minera Canteras y Más.

LA DEFENSA DEL AGUA Y EL PARQUE NACIONAL CARLOS ESCALERAS

La integrante de la Asociación de Juntas de Agua de Sabá, Colón, Albertina Aguilar, manifestó que el proyecto minero “Las Golondrinas” impactaría directamente sobre las fuentes de agua que abastecen a las comunidades, dejando sin el vital líquido a más de 30 mil personas del municipio de Sabá. Esto debido a que el proyecto se encuentra ubicado en el área protegida de la montaña de Botaderos, conocido también como Parque Nacional Carlos Escaleras.

A 25.3 kilómetros de Sabá, se encuentra la comunidad de Guapinol, que también está enfrentándose a una concesión minera a favor de la empresa Inversiones Los Pinares y que ha contaminado los ríos Guapinol y sector San Pedro; y que al igual que el proyecto Las Golondrinas se encuentra ubicado en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

La oposición al proyecto en Guapinol ha costado la libertad a ocho defensores del agua, quienes se encuentran encarcelados desde hace 27 meses pese a la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal, que concluyó que su apresamiento era arbitrario y que debían ser liberados a la brevedad.

El presidente de la Asociación de Juntas de Agua de Sabá, Colón, Virgilio Domínguez, especificó que el proyecto estaría afectando directamente a siete microcuencas y la subcuenca del río Munga. Agregó que la población exige al Estado de Honduras, el derecho de seguir siendo un municipio libre de proyectos mineros.

«Creemos que, el agua debe ser apta para consumo humano y con un proyecto de muerte como sería la instalación y la ejecución de ese proyecto Canteras y más, estaríamos contaminando todas las aguas del municipio de Sabá y eso, no lo merecemos», concluyó Domínguez.

 466 total views,  8 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here