Portada: La delegación estadounidense consideró que para minimizar la corrupción es necesaria la voluntad política, reformas legislativas, así como proporcionar recursos a las unidades que combaten dicho flagelo. (Foto: embajada de EE.UU. en Tegucigalpa).

Criterio HN

Tegucigalpa. La subsecretaria del Departamento de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE. UU., Uzra Zeya, sostuvo que los «narcotraficantes amenazan la prosperidad de Honduras», pues «alimentan la corrupción» y son «un motor de la migración irregular».

Asimismo, agregó que tanto hondureños y estadounidenses comparten el objetivo de trabajar juntos en la lucha contra las drogas, en una colaboración que no involucra únicamente al gobierno y los servicios de seguridad, sino también a la sociedad civil y el sector privado.

La afirmación fue realizada durante la conferencia de prensa realizada con motivo de su visita de dos días a Honduras, y en la que se reunió con la virtual presidenta Xiomara Castro, así como miembros de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y el sector privado. En la conferencia también participó el asesor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein. 

La funcionaria estadounidense señaló que la lucha contra los narcóticos es una «prioridad máxima» en la relación bilateral con Honduras y la región debido a que «durante el año pasado, lamentablemente registramos un número récord de muertes por sobredosis debido a los narcóticos».

Las reuniones publicitadas por la subsecretaria Zeya involucraron a la virtual presidenta, Xiomara Castro y su equipo de transición; miembros de sociedad civil comprometidos en el combate a la corrupción; líderes del sector privado y el canciller Lisandro Rosales; no así al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El hermano del mandatario, Antonio «Tony» Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por parte del juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, con relación a los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio. El juez afirmó que el tráfico de drogas en el que participó el acusado fue patrocinado por el Estado.

El propio presidente Hernández fue señalado por la Fiscalía estadounidense como «socio del narcotráfico» durante el juicio contra Geovanny Fuentes, quien fue declarado culpable por delitos relacionados a conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas de fuego.

La subsecretaria del Departamento de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE. UU., Uzra Zeya y la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro se reunieron en Tegucigalpa el lunes 13 de diciembre. (Foto: embajada de EE.UU. en Tegucigalpa).

CORRUPCIÓN Y DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

La subsecretaría manifestó durante la conferencia de prensa que «la lucha contra la corrupción es una prioridad fundamental de seguridad nacional de los Estados Unidos», así como una de las principales prioridades en la relación de EE. UU. con Honduras y la región en general. «Por tanto, apoyaremos a la presidenta electa en la lucha contra la corrupción, la defensa del estado de derecho y la promoción de los derechos humanos», subrayó.

El asesor de USAID, Mark Feierstein, declaró que para tener éxito en minimizar la corrupción es necesaria la voluntad política, reformas legislativas, así como proporcionar recursos a las unidades que combaten dicho flagelo.

Feierstein también sostuvo que USAID mantendrá el apoyo que ha dado en el pasado, tanto a gobierno como a sociedad civil, en lo referente al ataque a la corrupción. «Sabemos que si existe la corrupción no hay desarrollo equitativo» y que no puede existir desarrollo económico para el país si hay corrupción, reparó.

ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS

En relación con las elecciones generales del 28 de noviembre, la subsecretaria Zeya subrayó que «el pueblo hondureño escogió de forma libre a la presidenta electa Castro, en unas elecciones libres y justas», por lo que EE. UU. respeta la «decisión soberana del pueblo. También resaltó la alta participación de la juventud, lo que calificó como «un signo alentador para el futuro de Honduras».

Además, dejó claro que «Estados Unidos trabaja de manera constructiva con los gobiernos elegidos democráticamente en todo el espectro político», por lo que esperan que tanto la administración Castro en Honduras como Biden en EE. UU. trabajen intereses comunes como la migración en el hemisferio, la prosperidad, la seguridad y «avanzar en la lucha contra la corrupción» para «promover una democracia que brinde beneficios al pueblo hondureño».

Estados Unidos ha saludado el triunfo presidencial de Xiomara Castro en las elecciones del pasado 28 de noviembre, con el que Castro supera en un 14% a su más cercano contendiente del Partido Nacional, Nasry Asfura.

 504 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here