Mujeres transexuales de la organización OPROUCE en las oficinas de la organización feminista UDIMUF en La Ceiba, Honduras. 

El cortometraje ha sido exhibido en Bilbao y está disponible gratuitamente en las redes sociales

Por Dunia Orellana

Bilbao, País Vasco. 17 de abril. Un documental que muestra la realidad de las personas LGBTI+ en Honduras fue presentado por medicusmundi Bizkaia. El filme “Qué es ser LGBTI en Honduras” da voz en sus 16 minutos de duración a sus protagonistas y describe la manera en que se vulneran los derechos de estos colectivos en diferentes ámbitos.

“Qué es ser LGBTI en Honduras”, dirigido por la joven periodista y cineasta Dunia Orellana, es un recorrido por las historias de Sasha Rodríguez, Carlos Cálix, Gaspar Sánchez y Ángeles Maradiaga, integrantes de los colectivos gays, transexuales y lésbicos en La Esperanza, La Ceiba, San Pedro Sula, Choloma y Tegucigalpa, quienes narran sus historias de vida y hablan de la discriminación de la que han sido víctimas en el área laboral, social, educativa y de salud, entre otras.


Sasha Rodríguez, líder de la organización OPROUCE, que defiende los derechos de las mujeres transexuales en Honduras.

En su entrevista para el cortometraje, la líder transexual ceibeña Sasha Rodríguez habla de su experiencia en la Organización Pro Unión Ceibeña (OPROUCE), en la cual ha seguido al frente de la lucha por reivindicar los derechos de la población transexual a pesar de la violencia desatada contra los colectivos que ella representa. Mientras tanto, el activista de los hombres trans Carlos Cálix cuenta cómo ha tenido que enfrentarse en los últimos años a los prejuicios contra las familias diversas que deciden tener hijos. El comunicador social indígena Gaspar Sánchez nos relata sus peripecias en el exilio al que tuvo que resignarse, huyendo de la persecución contra la población gay en su nativa Intibucá. Por último, Ángeles Maradiaga, defensora de los derechos de las mujeres lesbianas para la organización SOMOS CDC, habla de cómo ha trabajado para ser aceptada en el ámbito familiar y social.

La defensora de derechos de las mujeres y lesbianas en Honduras, Ángeles Maradiaga.

Filmado a finales de 2019, el video documental es una producción en la que se trabajó durante tres meses, con filmaciones en la costa norte y el centro de Honduras y acceso exclusivo a testimonios de expertos en salud, justicia y derechos humanos enfocados en la desigualdad, la pobreza y discriminación de las que son víctimas los grupos de la diversidad sexual en Honduras.

El documental muestra también una visión sobre la violencia que los grupos lésbicos, gays y transexuales deben afrontar a diario, en especial las personas transexuales de las principales ciudades de Honduras. “Generalmente hablamos de crímenes de odio, pero la criminalización de las personas LGTBI no es solo la muerte física”, opina Sergio Flores, médico y sexólogo, en el documental. “Las estamos matando de una manera institucional. Las invisibilizamos”.

“En Honduras tenemos leyes completamente discriminatorias que prohíben el matrimonio igualitario, el cambio de nombre, la adopción, las visitas íntimas”, agrega la coordinadora de la organización lésbica feminista Cattrachas, Indyra Mendoza, una de las expertas entrevistadas para el documental.

El video cuenta la experiencia de éxito de la organización Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF) y de medicusmundi Honduras, junto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el campus del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), al capacitar por primera vez en la historia a mujeres transexuales de los departamentos de Atlántida, Yoro, Cortés y Francisco Morazán con un diplomado universitario sobre género, diversidad y derechos humanos.

El comunicador social, líder lenca y defensor de derechos humanos, Gaspar Sánchez.

La abogada, experta en género y líder de UDIMUF, Vanessa Siliezar, habla sobre el diplomado del CURLA dirigido a mujeres trans. “Estamos hablando de mujeres que nunca habían pisado una universidad y que iba a ser muy poco probable que obtuvieran una certificación universitaria porque la mayoría no tiene educación secundaria y tampoco tienen los medios”, dice Siliezar.

“Qué es ser LGBTI en Honduras” es producido por medicusmundi Bizkaia y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

El cortometraje fue presentado en el mes de febrero en Bilbao, País Vasco, en el norte de España, durante una jornada de diversidad sexual y de género en la que participaron diferentes organizaciones de la cooperación internacional, así como Indyra Mendoza por Cattrachas y Vanessa Siliezar por la UNAH y UDIMUF.

Los invitamos a conocer un poco mejor la realidad de los colectivos gays y lésbicos y transexuales viendo el documental “Qué es ser LGTBI en Honduras”, disponible gratuitamente en los siguientes links de YouTube y Facebook: https://www.youtube.com/watch?v=-q-Y26yn8Cc&fbclid=IwAR34sVm7D_ZfrJcE_Ybs2PozTpimG3_-U57wYIHQeEIIFa2vmB_xVRlRRbA y https://www.facebook.com/medicusmundibiz/posts/1976248019176039?__tn__=-R

Para más información sobre el documental “Qué es ser LGBTI en Honduras”, contactar con la directora Dunia Orellana al correo electrónico duniaorellana@gmail.com y al teléfono: +504 8892’8099

 472 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here