Ante la sorpresiva instalación de la mesa de evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la Coalición para la Renovación de la MACCIH comunicamos a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

A. Nos sentimos profundamente preocupados por la sorpresiva instalación de la mesa de evaluación a la MACCIH hecho que se realiza 5 días antes de que empiece la cuenta regresiva para renovar la Misión en Honduras según las secciones 16.2 y 16.3 del convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA.
Artículo 16.2 “Este Convenio tendrá una vigencia de cuatro (4) años a partir de su firma y será remitido por el GOBIERNO al Congreso Nacional de Honduras para los fines pertinentes. El Convenio podrá prorrogarse por canje de notas entre LAS PARTES”.
16.3: “Este Convenio podrá terminarse de mutuo consentimiento o podrá darse por terminado por cualquiera de LAS PARTES mediante notificación escrita a la otra con una antelación no mayor a los sesenta (60) días”.

B. Ante una apresurada instalación y el corto plazo estipulado para conocer los resultados de esta evaluación nos generamos las siguientes interrogantes: ¿Quiénes integraran la mesa de evaluación a la MACCIH? ¿Cuál será su proceso de selección? ¿Quién acreditará los resultados? ¿Quiénes serán los entrevistados? ¿Los resultados serán vinculantes?

C. Demandamos tanto al Estado de Honduras como a la Secretaria General de la OEA hacer públicos y participativos todos los procedimientos de selección y evaluación a la MACCIH, así como sus resultados íntegros; brindando un espacio para la Sociedad Civil (organizaciones, Gremiales Empresariales, Academia y ciudadanía en general) en el proceso de evaluación a la MACCIH.

D. Exhortamos al Estado de Honduras y la Secretaria General a no utilizar la evaluación como un mecanismo para debilitar sus funcione ni desvirtuar su quehacer. A la vez instamos a que se proceda con el nombramiento del Vocero de la MACCIH a la brevedad posible.

E. Es una realidad que en nuestro país la elite política-económica corrupta pretenden blindarse para lo cual buscan limitar, debilitar o hasta anular la UFECIC y el Circuito Anticorrupción.

F. Denunciamos toda intención de debilitamiento o renovación parcial de la Misión.

Dado en Washington D.C a los 14 días del mes de noviembre de 2019

 852 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here