Xiomara y Movimientos Sociales

Los Pueblos indígenas y negros acuerdaron instalar el 12 de enero, como fecha para la realización de un Cónclave Anual de los Pueblos para dar seguimiento a los acuerdos con el Gobierno de Xiomara Castro.

Las organizaciones de los pueblos indígenas y negros de toda Honduras se reunieron este miércoles con la Comisión de Transición para Movimientos Sociales del nuevo gobierno que presidirá la presidenta, Xiomara Castro.

Entre las solicitudes destacan; la derogación inmediata de la Ley ZEDEs, la creación de un Ministerio para los Pueblos Indígenas y Negros, derogar la Ley de Secretos y el Código Penal; Profundizar la investigación de los Lideres Garífunas desaparecidos en Triunfo de la Cruz, Tela Atlántida y aplicar la justicia contra los autores intelectuales del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres; Cumplir La Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso Triunfo de la Cruz, Atlántida y Punta Piedra, Colon; Derogar las Concesiones para la Explotación Minera, Energética de los bosques y de cualquiera que signifique despojo de los territorios indígenas y negros.

Asimismo, solicitan Impulsar la ley de consulta previa libre e informada, con la claridad que el consentimiento corresponde a los Pueblos Indígenas y Negros; Desarrollar un programa de generación de energías hidroeléctricas comunitarias, reformar la ley de CONATEL con el propósito de democratizar el espectro radio eléctrico, creando la dirección de medios comunitarios y una sub dirección para los medios indígenas. También se exigieron programas de participación económica y política para las mujeres indígenas y negras. Crear estrategias para eliminar la violencia doméstica y la violencia y discriminación en general que viven las mujeres indígenas y negras.

La Mesa pide fortalecer la Fiscalía Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural, así como las reformas a la ley electoral; Ejecutar programas de Desarrollo Comunitario que garanticen la seguridad alimentaria; Desarrollar una Gestión de Gobierno con pertinencia e Identidad de un Estado Pluricultural, Multilingüe y Pluriétnico, entre otras demandas.

En Honduras, el 20% de la población nacional pertenece a nueve Pueblos Indígenas y Negros, ubicados en 16 de los 18 departamentos en 144 municipios de nuestro país.

Comision Pueblos Originarios

 332 total views,  12 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here