Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

[1]“La economista jefa del Banco Mundial, Pinelopi Goldberg, renunció a su cargo luego de una investigación interna sobre un presunto desvío de fondos de ayuda del organismo multilateral a países en desarrollo hacia paraísos financieros. Según un artículo del semanario inglés The Economist, la dimisión de Goldberg se produjo después de que altos oficiales de la entidad bloquearan la difusión de un informe elaborado por un equipo del propio Banco Mundial.

Jorgen Juel Andersen y Neils Johannesen, investigadores de la Escuela de Negocios de Noruega y la Universidad de Copenhague, respectivamente, habían analizado el aumento de depósitos en Suiza a raíz de las subas de los precios del petróleo. Bob Rijkers, miembro del grupo de investigación del banco, convocó a ambos para que investigaran si esto ocurría cada vez que se anunciaban grandes montos de ayudas externas, incluidas las realizadas por el Banco Mundial.


El trabajo final concluyó que “los pagos del Banco Mundial a 22 países dependientes de la ayuda durante 1990-2010 fueron seguidos por un salto en sus depósitos en paraísos financieros extranjeros”. A su vez, estimó que los supuestos desvíos “promediaron alrededor del 5% de la ayuda del banco a estos países en vías de desarrollo”. La unidad de investigación encabezada por Rijkers, que reportaba directamente a Goldberg, entregó el trabajo para su revisión interna, pero de acuerdo con The Economist, su publicación fue bloqueada por altos oficiales del organismo. Tras el hecho, Goldberg anunció que abandonaba su cargo para volver a su puesto de docente en la Universidad de Yale, tras 15 meses en el organismo multilateral”.

Tras el hecho, Goldberg anunció que abandonaba su cargo para volver a su puesto de docente en la Universidad de Yale, es mi opinión, que no estaba preparada para un cargo de exponencial perfil, y el comentario del millón es ¿Así será como docente?

Pero ese caso y otros más salpican aún más la credibilidad del Banco Mundial, obviamente los entes fiscalizadores internos y externos del organismo multilateral de crédito “no lo detectaron esos hallazgos” y tuvo que ser el periodismo de investigación, como siempre que los devele a la opinión pública pero allí no terminarán las “omisiones”…¡cuánta falta hacen en estos entes el CPA James Pickett Wesberry (Jim) y el Doctor Ángel Manuel Gonzáles Malacheverría! a quienes traté profesionalmente, al primero como nuestro Instructor en Seminarios impartidos por Instituto de Auditores Internos Global y al segundo como revisor de Los Papeles de Trabajo que sustentaban el Control de Calidad de trabajos que realizamos para el BID

  1. El 9 de julio de 2019 por este mismo medio divulgué que una Filial de Banco Mundial, implicada en escándalo de Odebrecht y reinserté lo siguiente: “Una nación comienza a corromperse cuando se corrompe su sintaxis” Dijo en algún momento antes de morir el escritor mexicano Octavio Paz, ganador de casi todos los premios importantes de la literatura, pasando por el Premio Nobel (1990), Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, entre muchos otros no menos importantes. Si partimos de la definición de sintaxis en una oración, se refiere a la estructura misma de esta. La corrupción, pues, no es otra cosa que el desmembramiento del orden, de las reglas o leyes establecidas. No escapa a mi conocimiento que la corrupción público-privada en múltiples oportunidades se ha aprovechado del orden establecido para subvertir su contenido y hacer huecos para facilitar la impunidad”

Bogotá: María Victoria Guarín fue una asesora clave en el mayor proyecto de transporte de la historia de Colombia: una autovía de 1.000 kilómetros (620 millas) a través de una zona montañosa para conectar la capital, Bogotá, con los transitados puertos del Caribe. Como asesora de inversiones de una entidad perteneciente al Banco Mundial, su trabajo era ayudar al gobierno a establecer los términos para una licitación competitiva de los contratistas. Resultó que también estaba casada con un alto ejecutivo de una de las empresas que ganó parte del contrato que ella ayudó a supervisar. Este aparente conflicto de intereses ha implicado ahora a la institución en el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, como se reveló en un reporte publicado el año pasado por la agencia antimonopolio de Colombia que pasó casi desapercibido.

El conglomerado Grupo Aval, que emplea al esposo de Guarín, se asoció con Odebrecht, el gigante de la construcción brasileño que admitió haber pagado 6,5 millones de dólares en sobornos para ganar el contrato, uno de las docenas de proyecto que reconoció haber conseguido gracias a pagos ilegales. El escándalo salpicó a los políticos de la región y provocó la entrada en prisión de decenas de mandatarios de alto nivel. Pero el papel del Banco Mundial como asesor gubernamental durante el auge de los proyectos de infraestructuras movidos por sobornos en las últimas décadas ha recibido mucha menos atención. Se supone que la filial del sector privado del Banco Mundial, conocida como Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), reduce la pobreza en el mundo en desarrollo a través de la promoción de la inversión privada. En una demanda administrativa antimonopolio presentada en septiembre contra Guarín y varias personas más, la IFC está acusada de no actuar ante el posible conflicto de intereses de Guarín durante cerca de dos años, incluso cuando supuestamente decantó el proceso de licitación de parte del contrato de 2.600 millones de dólares en favor de la empresa para la que trabajaba su esposo. Su pareja, Diego Solano, que también estuvo implicado, funge ahora como director financiero de una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Si los cargos civiles por beneficiarse de un conflicto de interés y contactos inapropiados se mantienen, Guarín podría enfrentar una sanción económica de hasta un millón de dólares. En el caso de Aval y sus subsidiarias, la multa podría ascender a 150 millones. “No hay duda de que la IFC conspiró contra la libre competencia y la transparencia”, señaló en una entrevista Pablo Robledo, ex regulador antimonopolio que dirigió la pesquisa.

  1. El 4 julio del 2018 publicamos también el artículo Recuerden que la contabilidad creativa es delito, el cual comienza así: Cualquier similitud o parecido con alguna persona natural, jurídica o institución estatal hondureña (hoy le agrego internacional) es pura coincidencia. Cuentan de un mercader que, deseando saber cuánto eran dos más dos, preguntó a un contable para que le ayudara a conocer la respuesta. El contable se le acerco y, después de comprobar que nadie les oía, le murmuro al oído: Usted cuanto quiere que sea?, “Anónimo Veneciano”

La “contabilidad creativa” es una falla ética y moral que los contadores utilizan en las empresas, bancos y gobiernos para alterar, disimular o directamente falsear los datos económicos o financieros adversos entrando obviamente en el terreno de la conducta fraudulenta y mal intencionada con repercusiones penales.  El ministro de la República de Argentina Nicolás Dujovne en conferencia de prensa le declaró al periodista Ismael Bermúdez el 26 de febrero de 2017 lo siguiente  “En materia fiscal, durante la gestión Kirchner, Economía contabilizaba las transferencias del Banco Central al Tesoro y de la  Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como ingresos corrientes para mostrar un menor déficit fiscal. En realidad, esos giros del Banco Central de la República Argentina (BCRA) eran “ganancias ficticias”, que surgían por el efecto contable de la devaluación del peso sobre las tenencias de Letras en moneda extranjera, sin considerar que eran contrarrestadas por el mayor peso de los intereses sobre  las Letras del Banco Central (LEBAC)  y las operaciones de pase o repo constituyen una modalidad de financiación entre bancos, común en el mercado financiero (Pases). La contrapartida de los giros del BCRA no eran utilidades sino emisión monetaria que financiaba el rojo fiscal. En tanto, las rentas de la ANSeS correspondían al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por lo que su incorporación en las cuentas públicas equivalía a descapitalizar ese fondo previsional. En todo caso, no eran ingresos corrientes sino una fuente de financiamiento del Tesoro o deuda del Estado con el FGS, y debían figurar de ese modo.

También en Chile el economista Luis Eduardo Escobar revela la gravedad de los hechos en torno al informe “Doing Business” del Banco Mundial y relata a El Desconcierto (Un periódico) las dificultades para modificar informes dentro de los organismos internacionales. (Fuente: Meritxell Freixas  15.01.2018 @MeritxellFr); cabe destacar que el informe “Doing Business registra todos los procedimientos que se requieren oficialmente o que se realizan en la práctica para que un empresario pueda abrir y operar formalmente un negocio industrial o comercial, así como el tiempo y los costos asociados a estos procedimientos. Además, se registra el capital mínimo pagado”, razón por la cual lo abarca Ley de las Normas de Contabilidad y Auditoría y Auditoría; y “Desde que este fin de semana el periódico norteamericano The Wall Street Journal reveló las irregularidades del informe llamado “Doing Business”, la actualidad política ha situado al Banco Mundial (BM) y sus informes económicos en el ojo del huracán. “Quien, en cambio, no se ha pronunciado más desde este domingo ha sido el economista boliviano involucrado en la supuesta manipulación política, Augusto López-Claros, quien habló de “cambios metodológicos completamente justificados y transparentes”. “Para entender cómo los efectos para el país de un escándalo económico de tal envergadura y las certezas que hoy podemos esperar de los organismos internacionales, El Desconcierto conversó con el economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Eduardo Escobar”.

Ahora bien porque la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), CHRISTINE LAGARDE rechaza cualquier solución que emane de la “contabilidad creativa”, será por las declaraciones de HOWARD DAVIES el 15 de junio de 2018 en Londres que a finales de mayo, el Fondo Monetario Internacional lanzó su nuevo Banco de Datos de Deuda Global. Por primera vez, los estadísticos del FMI han compilado un conjunto integral de cálculos tanto de la deuda pública como de la privada, país por país, en una serie temporal que se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial. Es un trabajo impresionante.

La cifra del titular sorprende. La deuda global ha alcanzado un nuevo pico de 225% del PIB mundial, superando el récord anterior de 213% en 2009. Entonces, como señala el FMI, no ha habido ningún “desapalancamiento” a nivel global desde la crisis financiera de 2007-2008. En algunos países, la composición de la deuda cambió, ya que la deuda pública reemplazó a la deuda privada en la recesión post-crisis, pero ese cambio ahora prácticamente se interrumpió.  ¿Estas grandes cifras son alarmantes? En términos agregados, tal vez no. En un momento en que el crecimiento económico es robusto en casi todas partes, los mercados financieros están relajados en lo que respecta a la sustentabilidad de la deuda. Las tasas de interés de largo plazo siguen siendo considerablemente bajas. Pero los números efectivamente tienden a respaldar la hipótesis de que la llamada intensidad de deuda del crecimiento ha aumentado: parece que necesitamos mayores niveles de deuda que antes para respaldar una determinada tasa de crecimiento económico. Quizás esto en parte se deba a que el crecimiento del ingreso y la desigualdad de riqueza en los países desarrollados ha distribuido el poder de gasto entre quienes son propensos a gastar menos que sus ingresos. Esa tendencia se ha estabilizado recientemente, pero las implicancias siguen presentes. También parece que el crecimiento de la productividad se ha desacelerado, de manera que una cuantiosa inversión genera menos producción que antes.

La recomendación del FMI a los gobiernos es que arreglen el techo mientras haya sol: acumular excedente fiscal, o al menos reducir los déficits, en los buenos tiempos para estar mejor preparados para la próxima crisis, que seguramente no tardará mucho en llegar. La reciente recuperación hoy está bastante madura. Eso enfrenta al FMI con la administración de Estados Unidos, que recorta impuestos, y ahora con el nuevo gobierno de Italia. Si se implementaran los planes grandiosos de los italianos para un ingreso mínimo y más inversión pública, en breve podrían encontrarse en medio de discusiones difíciles con el Fondo. El equipo que ha estado en Atenas en los últimos años pronto tendría un pasaje de avión a Roma. (Quien seguiría) Ahora bien, ¿cuáles son las implicancias si el crecimiento de la deuda es principalmente en el sector privado? Esa es una pregunta para las autoridades de estabilidad financiera en cada país.

  • No olvidemos el “Impeachment”  por el cual condenaron a DILMA ROUSSEFF en el Congreso de Brasil (y no fue corrupción), que no fue exactamente por el dantesco escándalo de sobornos en PETROBRAS, que salpicó de lleno a su gobierno y a la clase política brasileña en general.

Tampoco se basó en los señalamientos de que la campaña de reelección presidencial en 2014 recibió dinero desviado de la petrolera estatal y de grandes obras públicas, como se ha reportado que admitieron exejecutivos de la constructora ANDRADE GUTIERREZ ante los fiscales.

Ni la denuncia se apoyó en el testimonio de DELCÍDIO DO AMARAL, quien tras ir preso siendo el principal senador del oficialismo acusó a ROUSSEFF de intentar liberar empresarios involucrados en el caso Petrobras, nombrando a un alto magistrado.

La acusación central contra ROUSSEFF en el Congreso fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal, o sea que ordenó poner  en práctica la “contabilidad creativa” que es una falla ética y moral que los contadores utilizan en las empresas, bancos y gobiernos para alterar, disimular o directamente falsear los datos económicos o financieros adversos entrando obviamente en el terreno de la conducta fraudulenta y mal intencionada con repercusiones penales.

[1] https://www.pagina12.com.ar/247750-renuncio-la-economista-jefa-del-banco-mundial

 1,280 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here