Ecuador, 29 de julio de 2024.- Tras un flagrante fraude electoral y las repetidas vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela, las organizaciones firmantes que somos parte de la Red por la Libertad de Expresión en América Latina, Red LEAL, nos pronunciamos a favor de la democracia y en contra de los actos contra la voluntad popular y los derechos de los venezo. Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos venezolanos frente a estas graves violaciones a la democracia. Exigimos a la comunidad internacional velar por la vida e integridad de las y los venezolanos que se han volcado a las calles a defender su voto. Hacemos responsable al gobierno de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de los actos que puedan constituirse en atentados contra la vida y la integridad de los líderes opositores.
Durante el proceso electoral, observamos con alarma cómo los periodistas enfrentaron graves amenazas, incluidas detenciones arbitrarias, acoso, y una retórica hostil por parte de funcionarios gubernamentales y fuerzas del orden. Uno de los casos más alarmantes fue la detención del periodista español Cake Minuesa por el Servicio de Inteligencia Militar de Maduro la madrugada de este 29 de julio .La detención se produjo en el Hotel Renaissance en Caracas, alrededor de las cuatro de la madrugada, con decenas de testigos. Varios agentes de la DGCIM, cuerpo de represión venezolano, se llevaron sin explicación ni ningún tipo de motivo jurídico al reportero, horas después lo liberaron.
La RELE expresó su preocupación al respecto
Este patrón de censura no se limitó a los medios de comunicación. El régimen de Maduro esta reprimiendo a manifestaciones pacíficas en toda Venezuela en donde decenas de miles de ciudadanos protestan contra el fraude, las violaciones masivas de derechos humanos y la situación del país. Seguimos con preocupación los aocntecimientos cuando lamentablemente se registran enfrentamientos entre civiles y uniformados, hay que recordar que las fuerzas del orden de Maduro mataron a cerca de 10 mil personas en 10 años según denunciaron organizaciones de derechos humanos. Es decir, la violencia es parte de su mandato.
En la tarde de este martes 30 de julio, además, está circulando información sobre la existencia de una orden de prisiónj en contra de la líder opositora María Corina Machado y advertimos que su posible detención sería un acto de barberie que superaria cualquier límite en las violaciones de las leyes y tratados internacionales.
Todo esto, mientras ell Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela continúa sin publicar los resultados electorales detallados por centros y mesas de votación de las comisiones. Además, la página de la institución no funciona si se la intenta abrir en el exterior. Sin embargo, las autoridades del Consejo ya proclamaron al actual presidente del país Nicolás Maduro como mandatario electo. laFinalmente, no puede quedar sin mencionar que Cancillería de Venezuela ordenó a siete países de latinoamérica retirar su personal diplomático del país, se tratan de: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Esto, luego de que estos países y otros más hayan solicitado una reunión urgente a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Condenamos enérgicamente estos actos y la falta de transparencia en el proceso electoral. La intimidación y violencia ejercida contra periodistas y manifestantes son inaceptables en cualquier sociedad que se precie de ser democrática. Reafirmamos nuestro compromiso de defender la libertad de prensa y los derechos humanos, y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que actúe en defensa de los principios democráticos en Venezuela.
En estos momentos críticos, es imperativo que se respete el derecho de los venezolanos a elegir libremente a sus representantes y que se garantice un entorno donde los medios de comunicación puedan operar sin miedo a represalias. La democracia y los derechos humanos deben ser la prioridad en Venezuela.
Red por la Libertad de Expresión en América Latina, Red LEAL conformada por:
En Altavoz – Honduras
Fundamedios – Ecuador