Tegucigalpa.- A 914 días de detención arbitraria y 14 días desde que la Sala de lo Constitucional emitió dos sentencias de amparo sobre la ilegalidad de la prisión preventiva y la ilegalidad del proceso judicial, los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro finalmente serán liberados del centro penitenciario de Olanchito, Yoro.

El abogado del bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tabora, reveló a Criterio.hn que finalmente el Tribunal de Trujillo resolvió dar por revocados los autos de formal procesamiento decretados en contra de los ocho ambientalistas, revocar la medida cautelar de prisión preventiva que cumplen en el Centro Penal de Olanchito, Yoro, y ordenar su inmediata libertad.

La profesional del Derecho, Kenia Oliva, quien también forma parte del equipo defensor de la causa Guapinol, manifestó que el Tribunal de Sentencia decretó la nulidad del auto de formal procesamiento y ordenó que se envíen los oficios al centro penal para su inmediata liberación, que ocurriría entre la noche de este jueves o la mañana del viernes.

Los defensores de Guapinol actualmente encarcelados arbitrariamente desde hace casi 30 meses son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo y Orbin Nahún Hernández. Mientras que Jeremías Martínez Díaz, quien permaneció bajo detención ilegal por 39 meses, y Arnol Javier Alemán fueron liberados el miércoles 9 de febrero, durante un juicio que fue declarado nulo por la Sala de lo Constitucional.

Horas antes de que se emitiese la resolución, el Observatorio para la Justicia de los Defensores del Río Guapinol expresó su preocupación por lo que calificó como «maniobras dilatorias para el cumplimiento de fallos de amparo en donde se ha reconocido la violación de derechos humanos por parte del Poder Judicial a los defensores de Guapinol».

Esto porque desde que la Sala de lo Constitucional declaró ilegales la medida de prisión preventiva y el proceso judicial, han pasado 14 días en que los expedientes visitaron las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y Tocoa, sin que ninguno de los Tribunales entregaran las cartas de libertad.

El ente recordó al público que «las decisiones de la Sala Constitucional rendidas a través de procesos de amparo son definitivas e inapelables y deben ser cumplidas por todas las autoridades públicas. Lamentablemente, esto no ha ocurrido en el caso de Guapinol». Asimismo, pidió que se evalúe la posible comisión de faltas disciplinarias tanto por funcionarios judiciales, entre ellas el delito de prevaricato.

Los defensores de Guapinol y San Pedro fueron privados de su libertad de forma ilegal por oponerse a la operación de dos proyectos mineros de óxido de hierro a cielo abierto y la instalación de una planta peletizadora en el Parque Nacional Carlos Escaleras; lo que afectaría no solamente la biodiversidad de la zona, sino que además contaminaría los ríos, de los cuales dependen para subsistir habitantes de varias comunidades.

El abogado, Omar Menjivar, actual vicealcalde de San Pedro Sula, fue uno de los defensores de Guapinol y se retiró para participar en política, manifestó hoy en su cuenta de Twitter: Los compañeros de Guapinol, por fin verán la libertad, después de casi tres años de injusta prisión.

 1,198 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here