16 días de activismo por los Derechos Humanos

Por Emelly Milla

“Cada 9 horas un hondureño o hondureña adquiere VIH”. -Rosa González, directora de Fundación LLAVES

El 1ro de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH con el objetivo de concientizar cómo esta enfermedad afecta la vida de las personas. Una persona que es diagnosticada con VIH, no solamente se enfrenta a un diagnóstico que le cambia la condición de salud de por vida, sino que también se enfrenta a la otra pandemia, que es el estigma y la discriminacion.

“Es tan doloroso que todavía haya una desinformación, que las personas con VIH son un riesgo. Esto está basado en la desinformación”, dijo Rosa González, directora de la Fundación LLAVES. Continuó diciendo en el programa Directo al Grano de Radio Progreso: “La peor pandemia es la de estigma y discriminacion, porque se puede vivir con VIH, pero no con el rechazo, ni el desprecio”.

En Honduras, han pasado más de 30 años desde que se diagnosticó la primera persona con VIH, y aún no se ha podido disminuir los casos. El tema sexual sigue siendo un tabú y brindar la educación sexual al público es importante y necesario para que las personas, sobre todo jóvenes, conozcan los riesgos que hay y las formas seguras de comenzar su vida sexual.

El 90% de los casos de transmision del VIH es por medio de las relaciones sexuales y en su mayoria, se trasmite a jovenes que comienzan su vida sexual aproximadamente entre los 15 a 25 años.

Según la directora, las mujeres son las más afectadas. Sufren de estigmatización por algunas enfermeras y médicos dado que por el hecho de ser diagnosticadas por VIH, se niegan a realizar las citologías que necesitan para descartar cualquier indicio de  cáncer cervicouterino. De igual manera, mencionó que mujeres que han dado a luz,  han sido luego esterilizadas sin su consentimiento por el hecho de tener VIH. A muchas de las mujeres jóvenes con VIH se les está negando el derecho de ser mamá. Este derecho se le está violando de manera constante a las jóvenes. En La Ceiba, han encontrado 4 casos de jóvenes que han sido esterilizadas sin su consentimiento, solo con la aprobación del padre, madre, hermano o incluso de la pareja.

“Son 50 mujeres con las que trabajamos y ninguna de ellas está empleada. La mayoría son madres solteras. No han tenido las oportunidades de educación o desarrollar otras habilidades para tener una manera de ganarse el sustento”, dijo Rosa.

La Fundación LLAVES se fundó en 1999 con el propósito de defender los derechos de las personas con VIH. Actualmente, hay cerca de 70 centros de atención integral debido a las gestiones que se han hecho con la fundación y otras organizaciones que han estado apoyando a las personas diagnosticadas con VIH.

En el país alrededor del 30% de los casos de VIH no han sido diagnosticados y existe otro porcentaje que no se avoca a los Centros de Atención Integral para recibir tratamiento.

“Hemos mantenido la esperanza que tenemos una presidenta sensible y que ella lideró en defensa de las mujeres con VIH. Hemos intentado que las Secretaria de Salud, y la Secretaria de Derechos Humanos escuchen las soluciones que proponen las mujeres con VIH, pero no ha sido posible”, dijo Rosa.

Se debe reconocer que hemos vivido pandemia sobre pandemia. Es necesario informarse, ser sensible y entender que las personas diagnosticadas con VIH no son un riesgo para la sociedad. Ellos, como cualquiera pueden trabajar, pueden tener hijos sin el riesgo de transmitir el VIH.

 508 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here