En congreso interinstitucional, 50 operadores de justicia de Centroamérica y Colombia se reúnen para luchar contra la trata en la región

La organización canadiense IBCR y la institución gubernamental Cicesct buscan perseguir la trata, castigar a los culpables y apoyar a las víctimas de este delito

Por Redacción de Reportar sin Miedo

Fotos y videos de Dennis Arita

Tegucigalpa, Honduras. Un “evento grandioso” llamó la ministra hondureña de Derechos Humanos, Iris Cruz, al congreso presencial contra la trata de personas que Cicesct y la organización canadiense IBCR llevan a cabo del 19 al 22 de octubre en Tegucigalpa.

Con sala llena todos los días, el congreso financiado por la cooperación canadiense convoca a más de “50 expertos y expertas, policías, jueces y fiscales” de la región centroamericana y de otros países, según el comunicado de prensa de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), perteneciente al gobierno de Honduras.

El congreso “Buenas prácticas regionales en materia de investigación, persecución y sanción de la trata de personas, con un enfoque centrado en las víctimas, especialmente en los niños, niñas y adolescentes y los grupos de la diversidad” es una “jornada de aprendizaje e intercambio”, dijo en su breve de apertura el representante de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR), Gustavo Duque Martín.

Se unen para combatir la trata

“IBCR nació hace 25 años en Canadá”, explicó Duque Martín en su breve charla de apertura. “Su misión principal es lograr un mundo donde todxs lxs niñxs disfruten de sus derechos por igual en cualquier circunstancia”.

IBCR “es una organización no gubernamental que ha defendido los derechos de los niños en más de 50 países de África, América, Asia y Oriente Medio”, donde ayuda a “evitar cualquier forma de explotación, abuso o negligencia en contra de lxs niñxs”, apunta el comunicado de prensa del congreso.

Duque consideró que no es posible llevar a cabo la misión de la IBCR sin apoyo de otras instituciones, por lo que mencionó la necesidad de concretar alianzas que fortalezcan el trabajo en favor de la niñez y en contra de la trata de personas.

El congreso que se lleva a cabo en al capital de Honduras es el fruto de las alianzas que IBCR está llevando a cabo con instituciones gubernamentales. El objetivo del evento es compartir experiencias con policías y fiscales, entre otros, para ayudar a combatir el delito de la trata de personas en la región centroamericana.

Por otra parte, el congreso pretende mejorar la atención a las víctimas de la trata de personas en la región.

Para alcanzar esas metas en Honduras, IBCR se ha aliado con el gobierno hondureño, en especial con el Ministerio de Derechos Humanos, para establecer oficinas desde donde se atienden los casos de trata en el país.

Además, las instituciones aliadas buscan que se agilice el castigo para los culpables del delito de trata de personas en Honduras y en la región centroamericana. Todas estas acciones respaldan la Ley de Trata de Personas decretada en 2012 por el gobierno de Honduras.

 1,452 total views,  14 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here