Viceministra: “Vamos a desempolvar casos que permanecen impunes”

Son decenas de crímenes que han quedado archivados, olvidados, impunes y no solo han dañado a familias o provocado indignación de la población; sino que han deteriorado el sistema de justicia del país, aumentado la falta de credibilidad en los actores investigativos y reducido la importancia de la prueba científica por acción u omisión y debe saberse en qué etapa están para dar respuesta a los afectados porque es un derecho que les asiste.

Es la conclusión acordada por las nuevas autoridades de la Secretaria de Seguridad, como parte del trabajo a realizar no solo en los primeros días del Gobierno de la Presidente Xiomara Castro; sino como un deber de servidores públicos por lo que se busca fortalecer el trabajo multidisciplinario de la Dirección Policial de Investigación (DPI), informó la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva.

Luego del nombramiento del Comisionado de Policía Hugo Velásquez Moreno, como titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Villanueva manifestó que han sostenido reuniones para buscar la forma en que el trabajo investigativo pase de la fase de “recolección de información” a verificación de las hipótesis con pruebas científica y establecer evidencias claras que permitan que los casos avancen desde las primeras 48 horas de ocurridos los hechos.

Villanueva junto a Moreno hicieron la revisión de la situación operativa y administrativa DPI, y el trabajo de las 18 unidades departamentales de Investigación Criminal y las 26 municipales. De las primeras solo una departamental ha hecho remisión de tres expedientes investigativos.
“Esa mora es nuestro desafío, estamos preocupados”, dijo Villanueva al tiempo de referir que el enfoque primordial para la subsecretaria está el quehacer del Laboratorio de Policía Científica y Criminalística.

Por su parte, el nuevo director de la DPI, se mostró complacido de trabajar de forma organizada y cercana con las autoridades de la Secretaría y destacó que la confianza en el trabajo investigativos por parte de la ciudadanía pasa por esa respuesta en los casos por lo que está en la misma línea de pensamiento en relación a reducir la mora investigativa.

Las intenciones de las nuevas autoridades en Seguridad es fortalecer el trabajo técnico- científico para lograr el cometido de todo investigador criminal que es el esclarecimiento de los delitos y recolección de la mayor cantidad de pruebas posibles para que los fiscales puedan presentar ante los juzgados.

Destaca mencionar que el esclarecimiento de los casos de grupos vulnerables, como mujer, niñez, campesinos, etnias y personas LGBT están contemplados en el plan de trabajo de la Secretaria de Seguridad por lo que los funcionarios pidieron paciencia a las organizaciones defensoras de los derechos humanos ya que hasta hoy son tres días de haber tomado posesión del cargo y el crimen no ha parado.


318 muertes violentas de mujeres y femicidios de enero a octubre 2021 fueron registradas por el Observatorios de la Violencia el IUDPAS según el proceso que sigue la Mesa Interinstitucional de Validación integrada, Policía Nacional, el Ministerio Público por medio de la Dirección General de Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas.
La tasa actual de homicidios en el país es de 39.43 por cada cien mil habitantes. Al menos unos 30 femicidios de diciembre 2021 a la fecha se han registrado según representantes del Centro de Estudios de la Mujer (CDM).


La mora investigativa policial actual es de 85 por ciento. Antes de la pandemia superaba el 94 por ciento, según estadísticas policiales.
Queremos ser una institución de resultados en materia de justicia, que haya efectividad en el control del delito con prueba cietifica, con estricto apego a la ley, respeto y garantía de los Derechos Humanos, puntualizó la vice ministra de seguridad Julissa Villanueva.

 1,247 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here