Radio Progreso

La última semana muchos ojos estuvieron puestos en el Tribunal de Sentencia de Tocoa, responsable de impartir justicia a los ocho defensores de Guapinol y del sector San Pedro. Las organizaciones prepararon el campamento como cuando se espera una fiesta, y en él se instalaron las comunidades que llegaron con canastas repletas de pan, jugos y tamales. Ellos son el espejo donde los jueces pueden ver la injusticia que han cometido.

Mientras las comunidades se pronunciaban, llegaron los jueces Franklin Marvin Arauz, Ricardo Rodríguez Barahona y Herry Geovany Duarte Zaldivar, y condenaron a: José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Edwer Cedillo, José Daniel Márquez, Porfirio Sorto y Orbin Hernández, por los delitos de daños y privación injusta de libertad contra Santos Corea y daños agravados y simples contra la empresa minera Inversiones Los Pinares. Mientras que Arnold Alemán y Jeremías Martínez fueron absueltos de todos los delitos.

El juicio y condena de los defensores de Guapinol deja claro cuatro cosas. Primera, el juicio y la sentencia condenatoria no está basada en términos jurídicos, sino en base a intereses económicos y políticos. En palabras del Comité Municipal en Defensa de los bienes naturales y públicos del municipio de Tocoa: «en el juicio, está demostrado que los fiscales han actuado con perversidad, se alejaron de su deber principal y se plegaron a los intereses de Lenir Pérez y la sociedad mercantil. Han convertido el derecho penal en espada filuda para herir al pueblo y proteger a los ricos.»

Segunda, el Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia son instrumentos de los ricos de este país y son enemigos de los pobres y de los defensores del ambiente. Lo declararon culpables a pesar de la coincidencia en todos los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales en la inocencia de los ocho defensores.

Tercera, con la sentencia condenatoria los defensores podrán hacer uso de la figura del Indulto por la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento. Aunque ellos no han cometido ningún delito decidieron hacer uso de la figura porque su condena es una aberración jurídica y es una injusticia que sigan pagando por unos delitos que no han cometido. Cuarta, en el nuevo escenario político que se abrió con las elecciones, todos estamos llamados a demandar la elección de nuevas autoridades en el Ministerio Público y en la Corte Suprema de Justicia, los actuales fiscales, jueces y magistrados son vergüenza para el país y una amenaza para la vida de la gente.

 1,582 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here