DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

VIENEN…Aún en el caso de que recibieran el salario en dinero, por ser este demasiado bajo, obligada a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valor mayor por la mercancía, junto con las demás circunstancias desfavorables que acompañan a esta clase de ventas a crédito.

Señora Presidenta cada vez son más los gobiernos caen en razón el Cooperativismo la fórmula perfecta para aunar con sostenibilidad la economía y el entorno, pero el suyo podría llegar a  ser la excepción, porque este modelo económico amplía las posibilidades para emprender e innovar, pues los valores que aporta su organización así como la estructura del trabajo, son algunos de los aspectos que argumentan por qué el Cooperativismo va más allá de alcanzar las aspiraciones de salir de la pobreza de un grupo de personas, ya que también cumple una función social con la que generar valor dentro de la misma sociedad.

Pero ¿Qué hace del Cooperativismo y la economía social un modelo económico en el que creer y apostar para iniciar un proyecto:

  1. Toma de decisiones democrática: Dado que se trata de sociedades configuradas por diferentes socios, las decisiones que se llevan a cabo dentro de la empresa dependen de la opinión y consenso de todos los miembros.
  2. Compromiso con la sociedad y el entorno: La generación de empleo estable, la cohesión social o la igualdad de oportunidades son algunos de los principios básicos sobre los que se sustenta cualquier proyecto de innovación social.
  3. Exenciones fiscales y ayudas: Las empresas creadas bajo el marco de la economía social pueden acogerse a exenciones fiscales, así como a una serie de ayudas para el desarrollo y creación de proyectos dentro de la organización, pues existe en Honduras el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE)
  4. Mayor resistencia en los períodos de crisis: Dado que en las cooperativas hay una mayor flexibilidad en la gestión y una mayor concienciación por parte de los socios sobre la importancia de velar por los intereses de la organización, en periodos difíciles es más probable que adopten medidas con las que evitar despidos y capear la situación de la forma más beneficiosa para todos.
  5. Mejora de la imagen de marca: Al tratarse de organizaciones capaces de transformar los valores de la economía social en una ventaja competitiva, consiguen darse a conocer a la sociedad, no sólo como una empresa sin más, si no como una entidad que busca el bien común en el desarrollo y puesta en marcha de sus actividades más comunes.

Sin embargo, sin querer perder el hilo conductor que prima en estos artículos, es de grata recordación el suceso icónico en la ciudad de Rochdale (Inglaterra), dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaron algunas de las consecuencias de la revolución industrial, inconvenientes para los trabajadores, por lo cual algunos de ellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad.

Desde luego, para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de sus capacidades, logrando así reunir un pequeño capital de 28 libras esterlinas, una por cada uno de los socios. Con ese exiguo patrimonio, fundaron una sociedad denominada “De los Probos Pioneros de Rochdale”

La mayoría de estos hombres eran tejedores y en el grupo figuraban algunos más ilustrados que habían tenido participación en otras organizaciones de beneficio común. Para el 21 de diciembre de 1844, en contra de las opiniones de los comerciantes establecidos y de otros ciudadanos, abrieron un pequeño almacén, en la llamada Callejuela del Sapo, pero, para sorpresa de los comerciantes que les auguraron un rotundo fracaso, la incipiente institución fue creciendo e incluyendo en su organización a muchas personas de localidades aledañas.

Para el 21 de diciembre de 1844, en contra de las opiniones de los comerciantes establecidos y de otros ciudadanos abrieron un pequeño almacén, en la llamada Callejuela del Sapo, pero, para sorpresa de los comerciantes que les auguraron un rotundo fracaso, la incipiente institución fue creciendo e incluyendo en su organización a muchas personas de localidades aledañas

Fue este es el origen del Cooperativismo de consumo en Gran Bretaña, cuyo desarrollo abarcó después no solo a la Europa Continental sino al resto del mundo. El importante crecimiento debe atribuirse no a la importancia del poder económico, sino al valor de las ideas y a la fidelidad que estos iniciadores tuvieron para con esas ideas.

Mientras el Cooperativismo de consumo se extendía por la Gran Bretaña y pasaba a otros países del continente europeo como Francia, Alemania, Italia, los países escandinavos y otros territorios, aparecían casi simultáneamente nuevas formas de cooperación en el campo económico y social.

Bajo la inspiración de Friedrich Wilhelm Raiffeisen, aparecían en Alemania las cooperativas de Crédito orientado hacia los campesinos y más tarde, las cooperativas para el aprovisionamiento de insumos y para la comercialización de los productos agrícolas.

Igualmente, con la dirección de Hernan Shulze-Delitzsch, en el mismo país, se iniciaba el movimiento de los llamados Bancos Populares o sea, las cooperativas de Ahorro y Crédito, orientadas principalmente para servir a los artesanos y pequeños industriales de las ciudades.

En Francia prosperaban las cooperativas de producción y trabajo con ejemplos tan conocidos como el “familisterio”, fundado en Guisa por Juan Bautista Godin. En los países escandinavos no solo se desarrollaba el Cooperativismo de consumo, en forma tan apreciable como el que dio lugar a la Federación Sueca de Cooperativas, la K.F. (cooperativa Forbundet), sino también en otros terrenos como los del Cooperativismo de vivienda y el d seguros cooperativos.

En los demás países de Europa Central y Oriental las ideas y prácticas cooperativas se extendieron rápidamente; por ejemplo, la primera cooperativa de Checoslovaquia se fundó en 1845, solamente un año después de la de Rochdale.

Han sido famosas entre otras las cooperativas sanitarias de Yugoslavia, las agrícolas y artesanas de Hungría, las de consumo de Polonia, agrupadas en las organizaciones “Spolem” y las cooperativas rusas tanto agriculturales como las de consumidores.

En Bélgica y en Holanda el desarrollo del Cooperativismo de consumo y otros servicios en las ciudades corren parejas con el avance del Cooperativismo rural.

En España, y algunas de sus características son igualmente aplicables en Portugal, el Cooperativismo de consumo, que aparece a fines del siglo pasado, tiene dos orientaciones: en el norte, principalmente en Cataluña, se desarrollan las cooperativas de consumo; en el centro y otras provincias el auge mayor corresponde a las cooperativas del campo.

En otros continentes (Asia, Africa y Oceanía), el Cooperativismo ha logrado notable grado de expansión. En paises que desde el punto de vista económico han logrado altos niveles de desarrollo como el Japón, Australia y Nueva Zelandia, los indices del desenvolvimiento de la cooperación son perfectamente comparables con los nejores del continente europeo.

Pionero del Cooperativismo financiero en Norte América

El Cooperativismo llegó a América del Norte durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del pasado. El periodista canadiense Alphonse Desjardins (1860-1937) trajo a su país la idea de las cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones que de pronto se extendieron también a los estados unidos, principalmente debido a la acción de Eduardo A. Filene (1860-1937) y de Roy F. Bergengren y alcanzan un desarrollo verdaderamente sorprendente.

Otros inmigrantes Europeos trajeron a America del Norte las demás formas de cooperación. Tanto en Canadá como en los Estados Unidos tomaron gran incremento las cooperativas agrícolas y entre ellas, las de mercadeo que se iniciaron en California por los esfuerzos principalmente de Aarón Sapiro, asi como las de electrificación rural.

 644 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here