En Alta Voz – Carlos Villalvir

En el tercer día del juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el testimonio de Alex Ardón continuó. 

Alex Ardón inició identificando una fotografía en la cual se ve a su hermano Hugo y Juan Orlando Hernández. 

El hermano de Ardón, Hugo, fue quien le ayudó a custodiar los cargamentos de cocaína utilizando la ciudad de San Pedro Sula para el transbordo.  

Según Alex Ardón quien fue alcalde de El Paraíso Copán en ese momento, utilizó camiones caja en el cual se transportaban 1,500 kilos de droga que iban protegidos por la Policía Nacional de Honduras. 

Alex inició en la política en el Partido Nacional, y logró ganar la alcaldía de El Paraíso en el año 2005, según su testimonio, con el dinero proveniente de las drogas, ganó las elecciones con fraude, sobornando a los votantes para que votaran por él y utilizando a personas para llenar las papeletas a su favor. 

Luego se mostró otra fotografía en la cual se ve el expresidente Porfirio Lobo Sosa, y según Ardón él cometió fraude para poder ayudar a Lobo ya que el expresidente le afirmó que si era elegido nombraría a Juan Orlando Hernández presidente del Congreso Nacional. 

Ardón afirma que: “Lobo me pidió 2 millones de dólares, le envié 1 millón de dólares a su casa”. 

La primera reunión de Alex junto con JOH según su testimonio se dio en el año 2009, en la sede del Partido Nacional en San Pedro Sula, en donde el expresidente le dijo: “No te preocupes por la fiscalía, por mi narcotráfico”, y que Pepe Lobo se aseguraría que no lo investigarán. 

“Don Pepe me dijo que lo llamara si tenía algún problema con la policía en Copán. JOH, me dijo que mandaría a pavimentar los caminos en El Paraíso, para ayudar a trasladar la droga”, afirmó Ardón. 

Para Ardón Manuel Zelaya solo fue un objeto de un golpe de Estado, y que según dijo JOH, ahora sería más fácil para el Partido Nacional y para él ser presidente del Congreso.

La tercera foto en mostrarse fue una de Tony Hernández, y según Ardón fue en el momento en que lo conoció que le mencionaron que Tony trabajó con los Valle Valle. 

Según Alex: “Cuando le dije a JOH que la gente en el congreso votaría por él, dijo gracias, que se iba a encargar de brindar protección desde la fiscalía, que le daría a mi hermano un lugar en el gobierno y le brindaría la pavimentación para El Paraíso”. 

La siguiente foto a mostrarse fue una del Chapo Guzmán, Ardón afirmó haberse reunido con él en su casa en El Paraíso Copán en el año 2007 y 2010 para hablar sobre cocaína. 

Para Alex su trabajo era brindar seguridad para que las drogas pudieran ser transportadas sin que fueran robadas, llegando sanas y salvas al destino que el Chapo había seleccionado, trabajo que realizó con la ayuda de Tony Hernández. 

En un Expreso Americano fue una de las reuniones que tuvo con Tony Hernández, así lo afirma Ardón: “En el Café Expresso Americano… El Chapo quería que transportáramos drogas de San Pedro a Guatemala para él”. 

“Dijo que Primo se encargaría de la seguridad de las drogas, utilizando 3 vehículos. Estaría en el vehículo líder y tendría el número de teléfono de mi conductor y el mío, el Primo dijo que se encargaría de cualquier puesto de control desde San Pedro hasta la ciudad llamada La Florida de Copán. Primo era policía”, relató Ardón. 

Para Alex el sello que llevaban las drogas TH, es de Tony Hernández y así lo afirmó en su testimonio:  “iniciales de Tony Hernández”, dichas drogas eran vendidas al cártel de Sinaloa. 

“Luego un narco llamado “Franklin Arita” (fenético) dijo que no quería que pasáramos con mercancía, le dije a Tony, y él dijo que lo matarían, que hablaría con Tigre Bonilla al respecto. Más tarde Tony me dijo que Tigre dijo que él lo había hecho. Y así fue”, afirmó Alex Ardón. 

En el año 2013 Alex no se postuló para alcalde según por qué JOH le indicó: “dijo que la gente decía que yo lo apoyaba, que no quería que lo vieran como si tuviera vínculos con los narcotraficantes”, a cambio de no postularse: “me protegería contra la extradición. Y dejaría a mi hermano en el gobierno”.

“Tuvo el mismo problema con otro alcalde, que era narcotraficante. JOH me dijo que si ese alcalde se postula nuevamente, él (JOH) lo metería en la cárcel”. 

Alex Ardón afirma que Tony le dijo al Chapo: “Si gana Juan Orlando podría ayudar con el narcotráfico”, y a cambio el Chapo le dió Un millón de dólares para la campaña. “Tony Hernández dijo que tuvo que hablar con su hermano para ver, después Tony Hernández me dijo que había hablado con su hermano Juan Orlando y que sí aceptarían el millón de dólares de El Chapo. Le dije a don Amado”. 

Luego de esto Ardón cuenta que los Valle estaban amenazando de muerte a los alcaldes de El Copán, y el habló con JOH, le contó lo que estaba pasando y la respuesta fue: “JOH me dijo que los iba a meter en la cárcel”, posteriormente Ardón afirma haberle dicho al expresidente que no le contara a Tony Hernández sobre dicha conversación, porque él podría contárselo a los Valle, a lo que JOH respondió: “Dijo bien, no Tony”. 

Según el estimo lo de Alex: “después de que los Valle cayeron y fueron extraditados, Tony me dijo que los Valle habían sido extraditados porque habían intentado matar a JOH”. 

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here