Para dirigentes de la sociedad civil “ya no hay excusas que valgan” y se debe proceder de inmediato a la discusión y aprobación de las reformas electorales que modernicen el sistema político electoral hondureño.

Así lo ha señalado Omar Edgardo Rivera Pacheco, Coordinador de Incidencia Política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Luego que el grupo de expertos internacionales del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregará al Congreso Nacional de la República de Honduras, el informe final sobre reformas electorales, que incluye el articulado de dos proyectos de ley, para que el país fortalezca sus procesos y sus instituciones, Rivera Pacheco, indicó que “los diputados deben -sobre la base de estas recomendaciones emanadas de la OEA, proceder a aprobar de inmediato, luego de las consultas y el debate respectivo, la normativa que regulará el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.

“No hay más tiempo que perder, los legisladores de los partidos políticos representados en el parlamento hondureño debe aproximarse, dialogar, construir consensos y establecer acuerdos que permitan tener un nuevo marco jurídico e institucional del sistema electoral en el país” dijo.

El directivo de la ASJ, planteó -también- que se proceda a “definir un procedimiento que permita la selección de los altos funcionarios que van a dirigir las nuevas entidades electorales, privilegiando los méritos y la idoneidad, el respeto a la Ley y de forma transparente”.

“No se trata aquí de repartir un pastel o de caerle a esas instituciones como si fuera un botín; de lo que se trata es de designar a los profesionales más competentes, decentes e independientes” expresó.

Finalmente, Omar Rivera, valoró como positivo el anuncio del liderazgo del Poder Legislativo quien aseguró que se establecerán mesas de discusión en los cuales se podrán proponer todas las reformas electorales necesarias; “ahí está el espacio para proponer la segunda vuelta electoral y la consulta popular sobre la reelección presidencial” exteriorizó.

 749 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here