La Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expresa una profunda preocupación por las persistentes violaciones a los derechos humanos laborales de las mujeres trabajadoras y por las condiciones peligrosas bajo las cuales laboran miles de obreras de las transnacionales maquiladoras, que, a pesar de su importante aporte a la economía nacional, estas mujeres continúan siendo víctimas de prácticas discriminatorias y negligencia institucional, que vulneran su dignidad y sus derechos fundamentales.
Las trabajadoras de las maquilas denuncian constantemente violaciones a sus derechos por padecer enfermedades como consecuencia de la explotación laboral y, a procesos tardíos para la obtención de sus Dictámenes de Calificación por Enfermedades Profesionales y cuando logran obtenerlos tienen dificultades para el pago de las indemnizaciones. Además, las maquilas realizan suspensiones arbitrarias de Contratos Individuales de Trabajo, despidos masivos, cierres sorpresivos de empresas y múltiples obstáculos que enfrentan las trabajadoras para acceder a la justicia, profundizando su precariedad económica y social.
Esta problemática se ve agravada por las falencias de las autoridades del trabajo y del sistema de Seguridad Social, que con frecuencia omiten la investigación, intervención y la sanción de manera efectiva para que las maquilas cumplan con la Ley y con las resoluciones de las autoridades del trabajo. Persisten; la lentitud en los procesos, la falta de inspecciones oportunas, la ausencia de acompañamiento técnico, la revictimización y la negativa reiterada a reconocer las enfermedades profesionales que afectan a las mujeres en la maquila, entre ellas; lesiones musculoesqueléticas ocupacionales, trastornos de movilidad, afectaciones respiratorias y otras patologías derivadas de las exigentes y repetitivas condiciones de trabajo.
La ausencia de respuesta institucional diligente y con enfoque preventivo y de género constituye una forma de discriminación que perpetúa las desigualdades históricas que enfrentan las mujeres trabajadoras. Alzamos la voz para recordar que:
- Las autoridades del trabajo tienen el deber legal y ético de garantizar el derecho al trabajo digno, seguro y saludable, así como de proteger a quienes denuncian violaciones a sus derechos humanos laborales.
- Las mujeres trabajadoras tienen derecho a ser escuchadas, a recibir información clara sobre sus procesos y, a obtener justicia, especialmente por enfermedades provocadas por la explotación laboral, despidos o suspensión de sus Contratos Individuales de Trabajo y cierres de maquila.
- El derecho a la protesta y a la denuncia pública constituye un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. Ninguna institución debe criminalizar, obstaculizar o deslegitimar las acciones de las trabajadoras que exigen sus derechos.
La CODEMUH exige:
- El fortalecimiento inmediato de los mecanismos de inspección laboral para que garanticen la atención a la problemática de salud con enfoque preventivo y de género, que viven las trabajadoras.
- La creación o reactivación de mesas de diálogo donde las trabajadoras puedan exponer sus problemáticas sin represalias.
- El fortalecimiento de su investidura de autoridad de la SETRASS para que garantice el cumplimiento de sus resoluciones, actas, informes y dictámenes de riesgos profesionales que emiten sus diferentes oficinas y/o departamentos, especialmente aquellas prevalentes en el sector maquila.
- La investigación exhaustiva de los cierres, despidos masivos y suspensiones de Contratos Individuales de Trabajo en la maquila, garantizando que no constituyan mecanismos de evasión de responsabilidades laborales.
- La protección del derecho a la protesta y la garantía de que ninguna trabajadora será sancionada o amenazada por exigir lo que por Ley le corresponde.
Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos de las mujeres trabajadoras.
ALTO A LA VIOLENCIA LABORAL
¡EMPLEO SI, PERO CON DIGNIDAD!
![]()













