Autoridades de México y Estados Unidos, en coordinación con representantes de la empresa Ferromex, acordaron 15 acciones conjuntas a realizar, dentro de las que se incluyen “disuadir a los migrantes con el propósito de que no expongan su vida, para no abordar el tren”, la que sinceramente, dudo que sea efectiva, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
En la reunión realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México conjuntamente con empresarios de Ferromex, se comprometieron a generar estrategias denominadas de “rescate y disuasión” de migrantes, quienes buscan cruzar hacia Estados Unidos.
Además, continuar con el operativo espejo en la frontera entre ambos países, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en la vía pública, según el comunicado compartido por autoridades del INM.
Las repatriaciones son de originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, toda vez que los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua no reciben a sus connacionales, por lo que se pedirá que acepten a las personas retornadas.
He de resaltar que lo manifestado por el gobierno central, de no realizar operativos de contención en el transporte ferroviario, no provocará el menor uso del mismo, ya que es utilizado por los migrantes en peores condiciones de pobreza para movilizarse y alcanzar la frontera sur de EEUU.
El personal del Instituto Nacional de Migración (INM), ha capturado en lo que va del año a 1 millón 469 mil 787 personas migrantes de varias nacionalidades en el territorio mexicano.
Del total de capturados, 788 mil 89 fueron repatriados vía terrestre y aérea, excluyendo a países como Guatemala, El Salvador, Honduras que desde mayo no se realizan deportaciones vía aérea.
En septiembre, fueron 189 mil personas migrantes capturadas; es decir, un promedio diario de 9 mil capturas.
Estamos viendo que se está empeorando la actual Crisis Humanitaria Migratoria existente y que tanto EEUU, México, Guatemala y el resto de países, se verán en serios problemas, por lo que debe promoverse por uno de los gobiernos, realizar reunión de emergencia para tratar el tema desbordante de flujo migratorio existente hacia EEUU.
Guatemala, 24 de septiembre 2023