En Alta Voz – Carlos Villalvir

Hoy en el quinto día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, continuó el testimonio de Miguel Reynoso, agente de la Dirección de Lucha Contra El Narcotráfico (DLCN), quien conoció sobre las narco libretas de Nery Orlando Sanabria, más conocido como “Magdaleno Meza”.

La defensa de JOH inició preguntándole a Reynoso sobre las libretas, si solo contaba con fotocopias de ellas a lo que él respondió que “Si”. 

Según Reynoso le contó a una compañera que vio las iniciales “JOH” en los cuadernos, a lo que la defensa le preguntó: “¿Consideraste que JOH podría ser Jorge Oscar Hidalgo?”, y el respondió: “El nombre de Tony Hernández también estaba allí”. 

Stable abogado de la defensa de JOH le preguntó a Reynoso sobre su visa y si el gobierno le estaba ayudando para permanecer en los Estados Unidos, sin embargo, Reynoso respondió que su visa la obtuvo por 10 años. 

Por último, Stable le preguntó a Reynoso: ¿Y usted cree que en Honduras no hay políticos no corruptos?”, y él respondió “cierto”. 

Por parte de la fiscalía le preguntaron porque se encuentra de excedencia, y según Miguel el se encuentra en USA por razones de su seguridad y por estar en el juicio. 

Con ello concluyó el testimonio de Reynoso y el siguiente testigo que subió al estrado fue Manuel Prado, quien es un traductor que lleva trabajando como intérprete 35 años, transcribiendo grabaciones de audio y video. 

En el caso de JOH fue el encargado de la transcripción de audios, videos y mensajes de texto, trabajando un total de 350 horas en el caso con un pago de 70$ la hora. 

Prado afirma que en el caso hay que tener en cuenta el nivel educativo de las personas que escriben los documentos. 

Entre las preguntas realizadas por la defensa se encuentran las siguientes: 

Abogado de JOH Colon: Si JOH es mujer, la, lo que tienes ahí es “JOH y su gente”

AUSA Tarlow: ¡Objeción!

Juez Castel: reformule su pregunta.

Colon: Si ves una “la” al frente-

Prado: No veo una “la” en esta página.

Colón: Gracias.

Colon: ¿Entonces “la” podría significar una mujer?

Prado: Podría.

Una de las preguntas por parte de la fiscalía fue sí Prado encontró errores ortográficos en las evidencias y confirmó que sí encontró errores, en ciertas partes cambió la letra “s” por la “z” y según Prado afirma que “Si la persona que redactó el documento no era tan educada, no lo arreglen”. 

La siguiente testigo fue Jennifer Taul, convirtiéndose en el quinto testigo del juicio, Jennifer es agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas), estuvo en la Guardia Nacional Aérea en Arizona, siguió las rutas de tráfico desde México hacia Arizona. Vivió en Venezuela siendo la Analista Principal, en 2010 vivió en; Tijuana, luego Bahrein, Afganistán y Honduras. 

“División de Operaciones Especiales o SOD de la DEA. Yo estaba en BIU, la unidad de investigaciones bilaterales. Analizamos las principales amenazas del tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. Trabajé en el hemisferio occidental, en cocaína. Bogotá, Colombia en donde me centré en los grupos paramilitares”. 

Taul afirma que en un kilo de cocaína si es puro hay entre 15.000 y 35.000 dosis. 

La ruta centroamericana de tráfico por vía aérea según Taul es: “la cocaína se traslada de Colombia a Venezuela y luego a Centroamérica, Honduras, por medio de aviones plumeros de cosecha hasta aviones de pasajeros grandes”. 

Taul: pueden aumentar la capacidad de combustible, pueden quitar asientos, para aterrizar en pistas clandestinas.

AUSA: ¿Cuál es la diferencia entre una panga y un go-fast?

Taul: Sólo la velocidad. Pueden transportar entre 200 y 800 kilos de cocaína.

AUSA: Desde San Pedro Sula, ¿a dónde va la cocaína?

Taul: El Paraíso…

AUSA: ¿Qué influencia tienen los cárteles mexicanos?

Taul: Significativo, en Honduras y en Guatemala.

Según Taul los precios de la droga en el año 2016 se encontraban: “Colombia $2000; Honduras $13.000; Nueva York $40,000”.

La defensa de JOH trajo a memoria el “Tommy Hilfiger”, preguntándole a Taul: ¿Qué tal los sellos de marcas de lujo para la cocaína? El programa de El Paso se llama Fountainhead, ¿verdad?”, a lo que Taul Respondió “Sí”. 

El siguiente y último testigo del día fue Luis Pérez, colombiano ex miembro del cártel de Sinaloa, quien trabajó para el Chapo. 

Pérez fue acusado de delitos en los Estados Unidos, se entregó en Belice en el año 2015, declarándose culpable, luego de que el gobierno presentó una moción para la reducción de su sentencia por colaboración, se redujo a 75 meses. 

Pérez traficó 200,000 kilos de cocaína a Honduras a través de aviones, helicópteros y lanchas rápidas.

Pérez afirma haber contribuido a la campaña de JOH, en el año 2013 con un total de $2.400.000, el dinero se lo entregó a “Mario” el segundo funcionario más alto en Puerto Cortes. 

Según Luis Pérez a Puerto Cortes llegaban contenedores provenientes de Colombia con 10,000 kilos de droga. 

Pérez narra que “Mario” fue presentado por Fabio Lobo, hijo del expresidente. Y Fredy Najara, a mediados de 2013. Mario nos escribió pidiendo ayuda financiera para la campaña de JOH”. 

“Mario pidió un millón de dólares para la campaña de JOH”, y según Pérez el pago fue: “En dos pagos de $500.000 cada uno”. 

“El dinero fue dado por Arnulfo Valle, El Loco, Mario me dijo JOH dijo gracias por el aporte”. 

“Arnulfo se reunió con Tony Hernández en Copán y llegaron a acuerdos, me dijo que el millón de dólares ya estaba entregado y le dio las gracias”, afirmó Pérez. 

La parte de la defensa realizó preguntas sobre la obtención de identificaciones falsas, y la obtención de licencias de conducir. 

“Con la licencia de conducir falsa saqué pasaporte y visa mexicana… También le pagué a un funcionario de la embajada de Israel en Colombia”. 

“Esta mujer que llevaba dinero de Honduras a Colombia era funcionaria de la embajada de Israel en Colombia, transportó alrededor de 150 millones de dólares”, relató Pérez. 

Según Pérez conoció al Chapo ya que vivió en México en los años 2011 y 2012 luego que lo abordaron en San Pedro Sula. 

Con ello dio por concluido el quinto día de juicio del expresidente Juan Orlando Hernández. 

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here