Inicio Reportajes Antivacunas, religión y su estrecha relación con el Covid-19

Antivacunas, religión y su estrecha relación con el Covid-19

433 views
0

Por Elia Castellón

Diariamente, personas alrededor del mundo se suman al porcentaje de no vacunados por decisión propia. A menudo son el centro de controversias debido a la rapidez del contagio del Covid-19 y la aparición de nuevas variantes, como consecuencia, muchos gobiernos están tomando medidas que fomenten la vacunación y faciliten el proceso de inoculación a la ciudadanía.

Según datos de Our World in Data, solo el 30.3% de la población mundial se encuentra completamente vacunada contra el Covid-19. El 42.1% ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. Hasta la fecha, se han administrado 5,730 millones de dosis en todo el mundo y se administran unas 32.3 millones de vacunas cada día. Solo el 1.9% de las personas en países en vías de desarrollo ha recibido al menos una dosis.


Fotos: Secretaría de Salud gobierno de Honduras

¿De dónde surge esta postura?

Las opiniones públicas sobre la no vacunación incluyen creencias variadas, diversas perspectivas culturales clave surgen de: derechos individuales y posturas de salud pública hacia la vacunación, distintos puntos de vista religiosos sobre las vacunas, y desconfianza de las vacunas entre diferentes culturas y comunidades de Honduras y el mundo.

El New York Times, señala que esta oposición tiene sus raíces en una mezcla de fe religiosa y una antigua desconfianza hacia la ciencia convencional, y se ve alimentada por una desconfianza cultural más amplia hacia las instituciones y la gravitación hacia las teorías de conspiración que están en línea.

Otro factor es la interpretación literal de la Biblia, dijo el sociólogo Richard Flory a DW. En el caso de la vacuna, su radicalismo los lleva a creer que un ser supremo ya está cuidando de ellos y les ayudará en caso de infección. Sus creencias religiosas fomentan un escepticismo general frente a la ciencia, como se ve en el frecuente rechazo de la teoría de la evolución.


Fotos: Secretaría de Salud gobierno de Honduras

https://www.dw.com/es/evang%C3%A9licos-en-la-pandemia-del-coronavirus-prefieren-su-religi%C3%B3n-a-la-vacunaci%C3%B3n/a-57279612

La supuesta relación entre el aborto y las vacunas contra el Covid-19

Una preocupación extendida entre las personas creyentes, es la supuesta relación de las vacunas con el aborto. El New York Times, asegura que “en realidad, la conexión es remota: algunas de las vacunas fueron desarrolladas y probadas utilizando células derivadas del tejido fetal de abortos electivos que tuvieron lugar hace décadas”.

Tal como lo especifica un artículo de la revista Science, en los cinco proyectos a los que se refiere el artículo, se cultiva alguna de las dos líneas de células fetales humanas: HEK-293, procedentes de células del riñón, un aborto en 1972 y PER.C6, cuyo origen está en células de la retina de otro feto de 1985.

https://www.science.org/news/2020/06/abortion-opponents-protest-covid-19-vaccines-use-fetal-cells

La iglesia católica reconoce el valor de las vacunas y la importancia de proteger la salud individual y comunitaria. Sin embargo, el cardenal Cañizares, afirmó que una vacuna contra el coronavirus se fabrica con “células de fetos abortados” y advirtió, durante la misa por el Corpus Christi en Valencia, que “el demonio existe en plena pandemia” en alusión a las investigaciones.

Manuel Collado, director del Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento, declaró a un diario de España: “No significa que las vacunas contengan fetos ni que se produzcan abortos para fabricar vacunas. Son líneas de células primarias que no sólo sirven para investigar y desarrollar vacunas, sino para conocer muchísimos aspectos fundamentales de la biología humana”.

Fotos: Secretaría de Salud gobierno de Honduras

Las dos caras de la religión en Honduras

A inicios del año 2021, el factor predominante del escaso porcentaje de personas vacunadas era la ausencia de vacunas, poco a poco, la vacunación ha ido avanzando gracias a las donaciones recibidas. En la actualidad, uno de los factores que predominan ante la decisión de no vacunarse, es el fanatismo religioso y la poca credibilidad en la ciencia que tienen algunas personas.

Honduras es un país con un alto porcentaje de personas que se denominan creyentes o son simpatizantes de alguna denominación religiosa. Según datos de un informe de la Embajada de los Estados Unidos, este porcentaje asciende al 88% y solamente el 12% de la población, no se identifica o participa de alguna religión.

https://hn.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/109/hon-irf18_sp.pdf

Los datos de Our World in Data, arrojan que en Honduras solamente el 29% de la población ha recibido vacunas contra el Covid-19, divididas en un 16% con esquema de vacunación completo y el 13% solamente ha recibido una dosis de la vacuna.

Un sector representativo del cristianismo en Honduras está a favor de las vacunas y fomentan la vacunación, entre ellos, el pastor José Luis Ordóñez, vicepresidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, dijo que “estamos en una campaña aquí en San Pedro Sula, quisiera animarles a todos a vacunarse. Vacunamos más de 14.000 personas solo en el auditorio PIER” en las últimas semanas durante la campaña realizada por la Secretaría de Salud.

Byron Fuentes, es miembro de la iglesia Fuente Divina, en San Pedro Sula, manifestó que “tenemos que ser responsables, tomar nuestras medidas de bioseguridad y vacunarnos. Eso no es el fin del mundo; eso de que le ponen los tres seis, eso es pura mentira. Hay que ser responsables como personas y vacunarnos”. Con respecto a las noticias falsas del microchip y marca de la bestia en las vacunas.

https://presidencia.gob.hn/press/blog-node/salud-contin%C3%BAa-vacunaci%C3%B3n-de-l%C3%ADderes-religiosos-en-sps

Muchos líderes religiosos del país han respaldado las vacunas, sin embargo, existe el otro sector que niega y condena la vacunación. Entre los escépticos, el reconocido pastor evangélico de la iglesia Mi Viña, Mario Tomás Barahona, quien murió a causa del Covid-19 en la última semana. La postura del religioso expresaba la falta de fe en Dios cuando se hacía uso de las medidas de bioseguridad y vacunación.

Otro acontecimiento que causó asombro en la población fue cuando el párroco de la iglesia San Juan Bautista, Rolando Peña, le dice a una feligresa que se quite la mascarilla porque no demostraba su confianza en Dios al portarla. Acto seguido se lo retira con sus propias manos. El video se compartió con rapidez en redes sociales y el sacerdote posteriormente ofreció disculpas.

VER VIDEO EN YOUTUBE AQUI

Por su parte, El Papa Francisco ha subrayado en repetidas ocasiones que la salud es un derecho de todos y todas, debe ser protegida para cada persona. Sus palabras hacen énfasis especialmente para los países más afectados por la pandemia y con menos recursos. Francisco califica a la vacunación como “un acto de amor”.

Fotos: Secretaría de Salud gobierno de Honduras

Alza mortal en personas no vacunadas

Durante los últimos meses los datos de contagios y muertes por el Covid-19 han incrementado exponencialmente en el país, reflejando la zona norte y la capital las zonas con más registros. Las autoridades sanitarias, señalan que esto se debe al incorrecto uso de las medidas de bioseguridad y la renuencia por parte de la población a recibir la vacuna contra el virus.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirma que diariamente mueren entre 45 y 55 personas a causa del Covid a nivel nacional, de las cuales el 95% de estas, no se habían administrado ni una dosis de las vacunas disponibles en los distintos centros de vacunación autorizados en Honduras.

Esta publicación se realiza con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 449 total views,  50 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here