La Coalición Anticorrupción le ofrece una fuerte y calurosa bienvenida a la Misión Exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su trascendental visita para conocer, a través del diálogo con diversos actores sociales y políticos, las condiciones para instalar en el país, la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Hace siete años, en el 2015, el desfalco financiero por más de siete mil millones de lempiras ($300 millones) rebasó la paciencia ciudadana que se volcó en masa a las calles para exigir un alto a la corrupción, el castigo a los culpables y la instalación de la CICIH.

No logramos llegar a la CICIH, pero el compromiso y firmeza de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) hizo temblar a los corruptos quienes en un nefasto pacto multipartidario, eliminaron la Misión. La experiencia dejó muchas lecciones aprendidas que nos han mostrado cuál es la CICIH que queremos y qué prácticas dañinas no queremos que se repitan.

Tomando en cuenta la histórica, arraigada y extendida corrupción que ha dejado muchas víctimas en el país, es urgente y obligatoria la instalación de una CICIH independiente, autónoma, potente, con un claro marco jurídico, con enfoque de derechos humanos y el apoyo de una fortalecida Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y organizaciones de sociedad civil, comprometidas con sus acciones con la recuperación del Estado de derecho.

La Coalición Anticorrupción expresa su compromiso para apoyar la CICIH que además, debe tener autoridad exclusiva para seleccionar casos de corrupción que investigará y judicializará.

Estas son algunas de las características mínimas que hemos planteado a la Misión Exploratoria, tal como lo dejamos sentado en el posicionamiento compartido la semana anterior y que responden a los compromisos internacionales asumidos para combatir la corrupción y la impunidad.

Expresamos además la urgencia de que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la ONU, ACELEREN el proceso para elaborar y firmar el convenio para instalar la CICIH, porque solo esto hará posible que se comience a hacer justicia por actos de corrupción, desmontar las redes actuales de corrupción y prevenir el desarrollo y crecimiento de otras nuevas estructuras delictivas. Esto logrará ERRADICAR el sistema organizado de corrupción e impunidad que opera en Honduras.

El pueblo y el país no pueden esperar. ¡CONVENIO YA! ¡CICIH YA!

Tegucigalpa M.D.C., 9 de mayo, 2022

Coalición Anticorrupción

 512 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here