Ricardo López, Delegado Adjunto Primero del Conadeh
- Es importante que los partidos políticos, representados en el Congreso Nacional, prioricen la aprobación del presupuesto para que el CNE realice los procesos de adquisición, en tiempo y forma y pueda tener la logística y las herramientas necesarias para que la contienda electoral se desarrolle como una fiesta en todo el territorio nacional.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) urgió hoy la aprobación del presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que este ente estatal tenga el tiempo y la logística necesaria para que el proceso electoral que se avecina, sea transparente, eficiente y se desarrolle en un ambiente de paz y tranquilidad.
El Delegado Adjunto Primero del CONADEH, Ricardo López expresó su preocupación ya que aún no se estable la asignación presupuestaria para ese ente, lo cual se impide realizar los procesos de contratación necesarios para la buena marcha del proceso electoral.
Es importante que los partidos políticos, representados en el Congreso Nacional, prioricen la aprobación del presupuesto para que el CNE realice los procesos de adquisición, en tiempo y forma y pueda tener la logística y las herramientas necesarias para que la contienda electoral se desarrolle como una fiesta en todo el territorio nacional.
Señaló que la falta de presupuesto lo que genera es incertidumbre en la población ya que no se ponen de acuerdo, situación que genera mucha especulación sobre lo que podría pasar a la hora que se realicen los comicios el próximo año.
El Estado debe garantizar esa tranquilidad y esa paz para que todas las personas, que ejercen el sufragio, puedan abocarse a las urnas y puedan realizar su votación de manera pacífica, transparente y en un ambiente de paz.
López considera importante que el CNE establezca lo que necesita en el proyecto de presupuesto para que las elecciones internas y generales se desarrollen como una fiesta nacional.
Recordó que, en cada proceso electoral, el CNE establece convenios de cooperación con instituciones a efecto de sumar observadores nacionales e internacionales que vengan a presenciar los procedimientos que se siguen y la transparencia de los procesos electorales.
Es urgente y necesario que se apruebe el presupuesto para que el CNE tenga el tiempo y la logística suficiente para que las elecciones primarias e internas se desarrolle dentro de los parámetros de la normalidad siempre en un ambiente de paz, reiteró.
Anunció que la titular del CONADEH Blanca Izaguirre está preparando toda la estrategia de observación nacional y posiblemente internacional acuerpada por las diferentes instituciones de derechos humanos de Iberoamérica a efecto de poder establecer un proceso de acompañamiento al procedimiento electoral que se avecina en el país.
En mayo del 2024, el CNE remitió a la Secretaria de Finanzas el anteproyecto de presupuesto electoral para las elecciones primarias e internas del 2025 y poner en ejecución los 29 proyectos electorales que forman parte del Plan Estrategico de Elecciones Primarias de Honduras.
Ese mismo mes, remitió al Congreso Nacional la propuesta de decreto de la Ley para la Administración y Ejecución Transparente del Presupuesto Electoral para las elecciones primarias 2025, con la finalidad de realizarlo de forma transparente y llevar a feliz término los plazos y cumplir con la Ley Electoral.