José Canales es el presidente de la Cámara Hondureña del Libro

  • Para el 2016, 7 de cada 10 hondureños no leyó ningún libro
  • El evento se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre en Tegucigalpa

Según datos del Latinobarómetro (2016), analizados por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), los hondureños son los que menos leen en Centroamérica. En Honduras, un 57.1% “nunca o casi nunca” lee un libro con fines profesionales o de estudio, una cifra que supera el promedio de 42.1% en la región. Y, “en el último año, apenas un 25.4% de los hondureños leyó un libro y un 69.5% no leyó ninguno”.

También se sabe que, en las evaluaciones internacionales, los estudiantes hondureños muestran niveles de aprendizaje muy bajos, menores que la media regional, sobre todo en Matemáticas y Lectura (Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu, 2017).

Entre los diversos factores que inciden en esta problemática, destaca la carencia de libros y material didáctico adecuado en muchos centros educativos y comunidades; pero, sobre todo, la ausencia de políticas de atención, en especial a la niñez, que incluyan el desarrollo cognitivo y emocional a través de la lectura, como un derecho que se deriva del derecho a la educación y la cultura, analizó José Canales presidente de la Cámara Hondureña del Libro.

En este contexto, y convencida del rol insustituible del libro y la lectura como instrumentos para la formación integral de las personas y la inclusión social, la Cámara Hondureña del Libro (CHL) realizará, del 31 de octubre al 2 de noviembre, la I Expo Feria “Juntos Educamos” en Tegucigalpa, en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH).

En esta actividad, los actores interesados podrán conocer la diversidad de libros de literatura nacional y universal, y otros materiales educativos producidos y/o distribuidos por los asociados a la CHL y otras organizaciones afines; a la vez, se propiciarán espacios de reflexión e intercambio con entidades educativas públicas y privadas, cooperantes internacionales, docentes, medios de comunicación y otros aliados estratégicos.

Entre los expositores se encuentran Book Master, Comunica, Ediciones Ramsés, Editorial Eccos, Editorial Guaymuras, Instituto Hondureño de Educación por Radio, Librería Navarro, Librerías San Pablo, Metromedia y Mundo Literario.

De esta manera la CHL, en alianza con otros actores, busca aportar soluciones a los desafíos que enfrenta la educación nacional, mediante la promoción de programas y políticas de fomento a la lectura, la capacitación de docentes y el fortalecimiento de la cadena del libro en Honduras, en un marco de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a la inversión en el sector educativo.

 1,056 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here