Emelly Milla

La Fundación LLAVES presentó el proyecto denominado “abriendo espacios de comunicación para niñas, niños, adolescentes y jóvenes para informar, sensibilizar y empoderar en relación a la prevención del COVID-19 con énfasis en vacunación pediátrica y el retorno seguro a clases” el cual se abrevia como #Generacionesinformadas2.0. Este proyecto está siendo financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ada Melendez, coordinadora de proyecto

Ada Melendez, la coordinadora de proyecto, compartió que se espera llegar a 2 millones de personas por medio de campañas masivas en donde se informará y sensibilizará a las personas mayores de 12 años, padres, madres o tutores sobre el beneficio de la vacunación.

De igual manera, se quiere capacitar a un grupo de 50 jóvenes para informar sobre la prevención del COVID-19 y los derechos humanos y que, por medio de la plataforma U-Report reporten cambios a nivel comunitario.

Asimismo, otra de las estrategias para llegar al público meta es trabajar con los medios de comunicación para difundir la información. Se realizaran campañas digitales y también se contratarán algunos influencers para llegar a más audiencia.

El proyecto abordará los municipios de San Pedro Sula en el Sector Rivera Hernández, Villanueva, Pimienta, Tela en las comunidades de San Juan, Tornabe y Triunfo de la Cruz.

El director departamental de educacion, Eddy Edgardo Rivas, expusó que a inicios del año se inició el proceso de retorno seguro a clase y había más de 25,000 estudiantes fuera del sistema educativo.

Ellos comenzaron con la etapa de la preparación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (SINAGER), con el sistema de salud y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para inspeccionar los centros educativos y elaborar un plan de retorno seguro a clase.

            Licenciado Eddy Edgardo Rivas

Luego de estar preparados mencionó que se pasó a la etapa de a transición en donde se comenzó con las matrículas.

“Fue cuando miramos que no podíamos recuperar esa matrícula. Habían más de 26,000 alumnos fuera del sistema educativo”, dijo el licenciado Rivas. Por ello, realizaron una reunión de emergencia y aquí se comienza a concientizar a los padres de familia y a introducir el proceso de vacunación. “En este momento, se está en la etapa de estabilidad en donde se han recuperado a los alumnos que faltaban”, dijo el director departamental de educación. Angie Pérez, la subdirectora de la Región de Sanitaria, compartió que ya el 70% de los niños entre 5-12 años ya cuenta con la primera dosis. De igual forma, dijo que los componentes fundamentales para hacer que este proyecto tenga éxito es la inversión en la salud y en la educación. “La salud y la educación han estado en segundo plano, pero con el nuevo gobierno vemos que la importancia va para esos dos componentes”, expresó la doctora Pérez.

Licenciada Arelys Girón.

Por otro lado, Arelys Girón, la jefa de vacunación Región de Sanitaria explicó la importancia de la vacunación y desmintió los mitos que se tienen acerca de la vacuna contra el COVID-19. Todo esto con el objetivo de compartir los superar los retos que el sistema de salud ha enfrentado para que la población llegue a vacunarse.

La licenciada Girón nos comentó que muchos padres están en contra de que sus hijos se vacunen y este ha sido uno de los más grandes retos que han tenido que enfrentar. Hizó un llamado a la presidente Xiomara Castro para que se pueda implementar una ley en la que se requiera que los niños, niñas y jóvenes estén vacunados para regresar a clases presenciales.

 748 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here