Por: Jerson Ramirez
El Banco Central de Honduras (BCH) anuncio un aumento en la Tasa de Política Monetaria, con el objetivo de preservar la posición externa del país y atenuar presiones inflacionarias.
Por medio de un boletín de prensa el BCH señala que aunque la economía de Honduras ha tenido un buen desempeño durante el presente año, sin embargo, también se ha enfrentado un contexto internacional con múltiples desafíos desde el 2022.
Durante el 2023 el BCH mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 3.00% promoviendo condiciones financieras favorables y facilitar el proceso de recuperación económica. Sin embargo, debido a las presiones inflacionarias el Banco Central de Honduras aumentó en 100 puntos esta tasa a partir de 05 de agosto.
Esto tiene como efecto inmediato un aumento en las tasas de interés en los créditos. Al aumentar las tasas de interés para los créditos por prestamos las personas desistirán de un crédito bancario al saber que tienen que pagar más, esto permite prevenir una tendencia al alza de la inflación.
Según el Consejo Monetario Centroamericano, Honduras es el país de la región que mantiene la Tasa de Política Monetaria más baja, Costa Rica tiene una TPM de 4.75%, seguido por Guatemala con un 5% y Nicaragua con un 7%.
Muchos economistas del país han cuestionado por que se tomó esta medida a mediados del año, si se pudo haber hecho de forma gradual desde principios del 2024.