Los actos acontecidos, la noche del 31 de octubre en los bajos del Congreso Nacional, deben encender las alarmas de todos los hondureños que aman la libertad y la democracia. Debido a los hechos violentos ocurridos, la Asociación Libertad y Democracia (ALD), ante la comunidad nacional e internacional, se manifiesta en los términos siguientes:
1.- Lamentamos y repudiamos las agresiones físicas contra el Diputado Tomas Zambrano, Antonio Cesar Rivera, Carlos Cano y demás miembros de la oposición política, dentro y fuera del Congreso Nacional, por parte de grupos violentos denominados “colectivos” del partido Libre.
2.- Hacemos un llamado a la presidente Xiomara Castro Sarmiento, para que instruya al Director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar y Gustavo Sánchez, Ministro de Seguridad, para que nunca más se permita dejar en indefensión y expuestos a agresiones físicas o verbales a los Diputados, cualquiera sea su partido. Y al Abogado Daniel Sibrian, titular del Ministerio Publico, para que se investigue a los responsables de instigar las agresiones a los referidos Diputados y se les judicialice.
3.- Al Diputado Luis Redondo y a la bancada del partido Libre, se le hace un llamado a la sensatez, a no continuar por la senda de un golpe al Legislativo, supuestamente justificado por la no realización de sesiones ordinarias y no llegar a consensos por el bien de Honduras.
4.- Hoy más que ayer, ALD, llama a los defensores de la libertad y la democracia a estar alertas y listos, para no permitir que se continue violentando la Constitución de la Republica y el Estado de Derecho.
Tegucigalpa, Honduras, 01 de noviembre, de 2023.
Asociación Libertad y Democracia (ALD)