Emelly Milla

Ante la aprobación de la Nueva Ley de la Junta Nominadora varios diputados se manifestaron diciendo que no se había logrado cambiar nada con la nueva ley debido a que varios incisos fueron eliminados.

Maribel Espinoza, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), aseguró que ante la eliminación de esos incisos “se estaba politizando la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”. También dijo “el pueblo afuera está reclamando, porque se quiere elegir como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a quien tiene relación de parentesco o afinidad con los miembros de la Junta Nominadora, con los diputados del Congreso Nacional y con altos funcionarios del Estado”.

Hoy más que nunca es necesaria una CICIH en Honduras. Nuestra clase política, es incapaz, por si sola, de generar cambios sustanciales que ayuden a desmantelar las REDES DE CORRUPCION que operan desde y para el Estado. Lo cual, ha quedado evidenciado al aprobarse ley de la JN. Expresó el fiscal de la Uferco, Luis Javier Santos

Por otro lado, Raúl Pineda, abogado constitucionalista expreso: “A mi criterio no todo está perdido, todavía la Junta hace su trabajo, las cosas puede mejorar, pero la aprobación de esta Ley pone en evidencia cuál es la intención de los que dirigen el Gobierno en cuanto a la centralización del poder en el Ejecutivo y el debilitamiento del Estado republicano, que se basa en la independencia de poderes”.

“Ojalá que la Junta Nominadora haga una buena selección, solo de esta manera se puede crear una salvaguarda que limite la capacidad de los políticos para procurarse una Corte sumisa y puesta a sus servicios. Las intenciones de los que manejan el poder en Honduras ya se han evidenciado con la ley de la Junta Nominadora, y se puede concluir en que los políticos no han cambiado”.

Ante la posición que tomó el secretario del Congreso, Carlos Zelaya, al decir “Vamos a defender a los abogados de nuestra militancia que aspiran a ser magistrados de la CSJ, vamos a defender a los funcionarios que son honestos y han luchado junto a nosotros”.

Por su parte, Beatriz Valle publicó en su cuenta de Twitter “Hay que refundar la patria siendo más corruptos que los otros… ¡Que viva la corrupción! ¡Corruptos!”. Valle también recomendó a los hondureños irse de Honduras, debido a que en nuestro país ya no existe la esperanza. “Hay que irse de Honduras. Él o la que pueda, hágalo. No tenemos ningún futuro. Hace tiempo dejamos de ser un país y ya se murió toda la esperanza que podríamos tener. Es doloroso ver que las propuestas de campaña que apoyé eran mentiras”.

La Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia ACTJ, integrada por 29 organizaciones, fue más allá y lamentó que los incisos eliminados abren las puertas para que los criminarles puedan participar como magistrados a la Corte Suprema de Justicia, criminales sentenciados por el sistema de justicia, no solo por delitos culposos, sino también por delitos dolosos,  de alguien que de manera premeditada comete un crimen , “Es grave que se haya quitado ese artículo” expresó Gabriela Blen, directora de Ayudamos Honduras.  

“Crímenes como el de Bertha Cáceres seguirán en la impunidad, serán las consecuencias de que se imponga una nueva tiranía, se mantiene la impunidad, los incisos del artículo 15 que fueron eliminados, el inciso c, permiten que personas con sentencia por diversos delitos; traficantes, lavadores de activos, es gravísimo que hayan quitado ese artículo “

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también criticó las decisiones que tomó el Congreso Nacional expresando “Dieron un paso atrás en el sistema de justicia”. “Condenamos que el Congreso haya obstaculizado la oportunidad de asentar una Corte Suprema de Justicia independiente y sin injerencia de los grupos de poder a través de los partidos políticos, pero que si termina de asesinar la esperanza a una mejor Honduras”. Gabriela Castellanos, directora del CNA, dijo “El congresista y el caudillo del LIBRE deja claro que es inminente la inherencia de otro poder del Estado en el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia. Un poder judicial independiente es el que aspiramos en Honduras, luego del que el actual ha servido como tapadera de corrupción, de narcotráfico y crimen organizado”.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, también manifestó su decepción ante las decisiones tomadas por algunos diputados del Congreso Nacional, quienes colocaron los intereses políticos encima de los intereses del pueblo hondureño. “El Congreso Nacional defraudó a la población con la eliminación de los requisitos de idoneidad e imparcialidad en la Ley de Funcionamiento de la Junta Nominadora”.

Armando Urtecho, director del Cohep, condenó las acciones que tomaron algunos diputados y mencionó “esa esperanza se va bajando porque los diputados que más hablaban de honestidad y de lucha contra la corrupción, ayer se olvidaron de esos principios”.

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) criticó los ajustes que se le hizo a la nueva ley de la junta nominadora por lo que demandaron que se realicen ajustes a la normativa.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) también coincide con otros sectores del país al decir que lo que se hizo en el Congreso Nacional trae más de lo mismo. El coordinador de ASJ dijo “lo que se tiene es más de lo mismo, se solo un proyecto político que lleva como objetivo que puedan repartirse sus espacios en el Congreso Nacional y tendremos un Poder Judicial siempre divido por cuotas”.

Edmundo Orellana, el secretario de Transparencia y Anticorrupción, mencionó “yo estoy positivo con el resultado, esperaba que eso -la aprobación- iba a ser una masacre; sin embargo, lo que tenemos es un paso hacia adelante en la construcción del Estado de derecho”.

Suyapa Figueroa, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), mencionó que aquellos que abogaban por el pueblo le quitaron la oportunidad al pueblo de ´tener una corte independiente y confiable. Ligia Ramos, también diputada PSH, expreso: “La superioridad moral de la izquierda ayer se unió con los golpistas para descuartizar la ley de la junta de selección de la Corte Suprema de Justicia y se unieron con el Partido Nacional de Honduras para querer desprestigiar nuestra posición. Todos son lo mismo.

Sergio Castellanos, diputado del Libre, defendió su posición con una interrogante y afirmación: “¿Acaso es un delito ser parte de un partido político, ser o haber sido funcionario público para aspirar a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia? No todos los funcionarios son Ebal Díaz, Marco Bográn o Gabriel Rubí, no todos son corruptos.”

El analista político, Carlos Urbizo, mencionó que se quiere seguir con los males del pasado. “Nos están diciendo que la elección será eminentemente política, es decir que vamos a continuar con los males del pasado y tal vez en una forma más aguda”.

 878 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here