Inicio Nacionales Solicitan a 86 empresas constructoras y consultoras legalizar su situación

Solicitan a 86 empresas constructoras y consultoras legalizar su situación

23 views
0

*Compañías podrían ser denunciadas ante MP

  • Entre listado hay consorcios internacionales

Unas 86 empresas constructoras y consultoras, extranjeras y nacionales, fueron requeridas por el Comité Intercolegial de Registro y Clasificación de Empresas Constructoras y Consultoras en Ingeniería y Arquitectura (CIRCE), y que actualmente están ejecutando o han ejecutado proyectos a nivel nacional, para que procedan a  “legalizar su situación” ante este órgano colegiado.

El CIRCE es una entidad conformada por representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras y ramas afines (CIMEQH), del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Honduras (CINAH) y que llevan un control de registro estricto de todas las compañías que ejecutan obras y proyectos en Honduras.

En un comunicado público, el CIRCE informa que “requerimos, que esta situación sea enmendada inmediatamente o en caso contrario se procederá a continuar con lo que rigen las leyes nacionales”.

El documento añade que “instamos a todas las empresas nacionales o extranjeras constructoras y/o consultoras de la ingeniería y de la arquitectura, a que legalicen su situación para poder ejercer según lo establecen las diferentes Leyes Orgánicas de los Colegios Profesionales”.

Inicialmente se ha hecho un llamado público, a través de los medios de comunicación donde se informa a la población en general que puede existir el riesgo de que empresas estén ejecutando proyectos ilegalmente.

En segunda instancia los colegios podrán tener acercamientos directos con la empresa solicitando se inscriban; y luego de eso, cada colegio gremial tiene la potestad de denunciar a la o las empresas ante el Ministerio Público por incumplimiento de la Ley de Colegiación Profesional.

La inscripción legal de las empresas en sus respectivos colegios gremiales, es una garantía en la que ganan todos. Por un lado, se certifica que la compañía, y su personal, están capacitada para ejecutar proyectos. Por otro lado, el gozar del respaldo del colegio gremial, el cliente puede tener certeza y seguridad de la ejecución profesional del proyecto.

 441 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here