Por Adriones Johnson, Especialista en Comunicación.
PUERTO CORTÉS, Honduras – (27 de julio de 2024) — El buque de transporte rápido expedicionario clase Spearhead, USNS Burlington (T-EPF 10), llegó a Puerto Cortés, Honduras, el 27 de julio de 2024 como parte de la misión Promesa Continua 2024 de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE. UU./4ª Flota de los EE. UU.
Durante esta visita, profesionales médicos del Burlington visitarán cuatro sitios diferentes, incluyendo una brigada médica conjunta con el ejército hondureño en la Escuela Franklin Delano Roosevelt y un intercambio de expertos en el Hospital de Puerto Cortés. Además de estos eventos, técnicos biomédicos de la Marina de los EE. UU. trabajarán con practicantes hondureños para evaluar y reparar equipos médicos.
Estamos emocionados de trabajar con el ejército de Honduras, sus profesionales médicos, sus profesionales veterinarios y ver de qué maneras podemos ayudar al pueblo hondureño”, dijo el Teniente Comandante Zachary Smith, comandante de la misión Promesa Continua 2024.
Promesa Continua 2024 está equipada para proporcionar tratamiento no solo a pacientes, sino también a sus mascotas. Un equipo veterinario del Ejército de los EE. UU. trabajará con profesionales veterinarios hondureños para compartir conocimientos y experiencias sobre tratamiento y vacunaciones.
“Las cosas que hemos aprendido hasta ahora en la misión Promesa Continua son dos: nos ha dado la oportunidad de perfeccionar las habilidades que necesitamos en nuestro lado médico militar. También hemos aprendido sobre las enfermedades tropicales y cómo los doctores aquí las abordan y curan, porque no vemos muchas de estas enfermedades en casa”, dijo la Mayor Crystal Lindaberry, especialista clínica veterinaria del Ejército de los EE. UU. y oficial a cargo de veterinaria de Promesa Continua 2024 del 248º Destacamento Médico de Apoyo Veterinario.
Poder proporcionar atención médica en situaciones de emergencia es una parte importante de la iniciativa de asistencia humanitaria y socorro en desastres (HA/DR) de Promesa Continua 2024, ya que el personal del Departamento de Defensa de los EE. UU. entrenará e intercambiará conocimientos junto al personal de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) y socios de organizaciones no gubernamentales como Pacific Disaster Group y Pacific Response Group.
Mujeres, Paz y Seguridad es una importante iniciativa de la ONU dirigida a promover y comprender la cantidad desproporcionada de violencia que enfrentan las mujeres a nivel mundial. Promesa Continua se compromete a apoyar la iniciativa con dos seminarios de varios días en Ciudad Mujer, reuniendo a tomadores de decisiones y representantes de organizaciones para proporcionar a la comunidad la información y herramientas para combatir la violencia de género y la desigualdad.
El personal de construcción de la Marina de los EE. UU., conocidos como “Seabees”, proporcionará apoyo de construcción e ingeniería en Ciudad Mujer, donde extenderán una plataforma de concreto para la descarga de ambulancias y repararán una marquesina para proporcionar sombra en el área de juegos para niños del sitio.
“Mi expectativa es que mi equipo debería poder terminar todo en el tiempo asignado”, dijo el Constructor de Primera Clase Gabriel Murga Altan, asignado al Batallón de Construcción Móvil Naval Uno, “Espero que sea una mejora para el centro y le permita seguir proporcionando los servicios que ofrece a los pacientes”.
La banda de la Flota de las Fuerzas de los EE. UU., llamada “Uncharted Waters”, tendrá múltiples presentaciones en escuelas alrededor del Departamento de Cortés.
Promesa Continua 2024 estará en Puerto Cortés y San Pedro Sula desde el 27 de julio hasta el 4 de agosto.
USNAVSOUTH/4THFLT es el socio marítimo de confianza para las fuerzas marítimas del Caribe, Centro y Sudamérica, lo que lleva a una mayor unidad, seguridad y estabilidad.
Obtenga más información sobre USNAVSOUTH/4th Fleet en https://www.fourthfleet.navy.mil, https://www.facebook.com/NAVSOUS4THFLT y @NAVSOUS4THFLT.