La International Women’s Media Foundation se unió al Centro Cultural de España en Tegucigalpa y a Reportar sin Miedo para ofrecer una experiencia de aprendizaje integral que incluyó capacitación, exposición fotográfica y conversatorio

Por Dunia Orellana y Dennis Arita

Tegucigalpa, Honduras. Un rotundo éxito fueron el conversatorio, la exposición interactiva y el taller de periodismo desarrollados el viernes 14 de octubre por los becarios y becarias de la Iniciativa Exprésate de la International Women’s Media Foundation (IWMF) en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

El auditorio del edificio Babelia 3.0 del CCET se llenó de personas vinculadas a medios independientes y de otros ámbitos que acudieron para conocer más sobre periodismo diverso e inclusivo de una manera amena y profunda.

Ante una sala llena tuvo lugar la jornada de capacitación de la IWMF en el CCET.

Los y las participantes recibieron de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. la capacitación impartida por lxs becarixs de la IWMF, quienes además son miembrxs del equipo periodístico del medio digital Reportar sin Miedo. 

El taller y los demás eventos del viernes forman parte de la Iniciativa Exprésate, la cual facilita la producción del periodismo de alta calidad por parte de y sobre las mujeres y las personas LGBTIQ+ en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Periodismo inclusivo igual a derechos humanos

El taller comenzó con la intervención de la directora de Reportar sin Miedo, la periodista y documentalista Dunia Orellana, quien presentó a la primera disertante de la jornada, María Alejandra Aguilar.

La fotoperiodista e investigadora María Aguilar durante su exposición en el CCET.

La fotoperiodista e investigadora enfocada en la justicia social habló sobre cómo hacer fotoperiodismo inclusivo y diverso y acerca del impacto de la fotografía en el periodismo y las audiencias. 

Además de haber trabajado como directora ejecutiva del periódico universitario The Threefold Advocate en Arkansas, Estados Unidos, Aguilar es la editora gráfica de Reportar Sin Miedo.

«Si ustedes usan fotos en redes sociales para hacer denuncias públicas, esa es una forma de hacer fotoperiodismo», dijo Aguilar ante el auditorio lleno del edificio Babelia.

Sin embargo, agregó la becaria de IWMF, la fotografía documental implica «un proceso a largo plazo». 

«Se necesita una secuencia, un hilo conductor entre las imágenes», señaló.

Durante su charla, Aguilar se apoyó en imágenes proyectadas sobre la pantalla de la sala Babelia en las que mostró a grandes representantes de la fotografía documental en el mundo, como Dorotea Lange.

A continuación le tocó el turno de dirigirse a la audiencia a la directora del medio digital En Alta Voz, Lourdes Ramírez.

La reconocida periodista de investigación señaló en su intervención cómo hablar de periodismo incluyente y con enfoque de género exige que las y los periodistas conozcan a fondo todo lo relacionado con el campo de los derechos humanos.

Ramírez exhibió en la pantalla de la sala Babelia un gran número de fuentes documentales.

«Desde 2004, investigo la situación de las mujeres en la maquila», dijo Ramírez, quien tiene una amplia experiencia en derechos humanos, transparencia y derechos laborales. «Sin embargo, es un tema de décadas». 

En su exposición, Ramírez exhibió en la pantalla de la sala Babelia un gran número de fuentes documentales que ha ido archivando a lo largo de años dedicados al análisis de datos.

Durante sus disertaciones, tanto Aguilar como Ramírez respondieron a todas las preguntas formuladas por lxs participantes en la capacitación de la IWMF.

Para cerrar el taller y la mitad de la jornada, Dunia Orellana presentó al periodista Amílcar Cárcamo, quien habló sobre su experiencia en el proceso de contar la historia de la defensora trans Thalía Rodríguez.

El periodista de investigación y fotógrafo independiente contó a la audiencia del CCET la manera como el asesinato de Thalía lo marcó y le enseñó la importancia y la urgencia de contar las historias de las poblaciones LGBTIQ+ que han sido históricamente invisibilizadas. 

Cárcamo, miembro de la población LGBTQ+ y defensor de los derechos humanos, empezó a trabajar con Reportar sin Miedo, donde su objetivo es contar  historias reales sobre las injusticias contra los derechos humanos en Honduras y en el mundo. En el 2021 recibió las becas del IWMF en el programa Exprésate y ICFJ en el programa Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America.

El periodista de investigación y fotógrafo independiente Amílcar Cárcamo contó a la audiencia del CCET la manera como el asesinato de Thalía Rodríguez lo marcó.

Un programa que deja huellas

A partir de las 5:00 p.m. tuvo lugar la exposición fotográfica interactiva y el conversatorio al aire libre en el patio del edificio Babelia 3.0 del CCET.

La exposición interactiva de la IWMF constó de diez fotografías en gran formato dispuestas sobre caballetes.

La exposición constó de diez fotografías de gran tamaño dispuestas sobre caballetes para que el público pudiera conocer el trabajo de lxs becarixs de la Iniciativa Exprésate. 

Las fotos sirvieron también para conocer más a profundidad el trabajo de la IWMF por medio de un código QR que las y los asistentes escanearon con sus celulares.

Los y las asistentes a la exposición y conversatorio tuvieron la oportunidad de escuchar a lxs becarixs de la Iniciativa Exprésate Leonela Paz, María Alejandra Aguilar, Lourdes Ramírez, Amílcar Cárcamo y Melissa Hernández, moderados por la también becaria de la IWMF Telma Quiroz.

Los becarios de la IWMF María Aguilar, Lourdes Ramírez, Amílcar Cárcamo, Leonela Paz, Melissa Hernández y Telma Quiroz durante el conversatorio en el patio del edificio Bábela 3.0.

La exitosa jornada continuó con los testimonios de lxs cinco becarixs de Exprésate, quienes relataron su experiencia y sus aprendizajes como beneficiarios de la IWMF y cerró con la entrega de diplomas a lxs 15 graduadxs de la jornada de aprendizaje integral.

«Exprésate era solo para un año», contó la licenciada Lourdes Ramírez, pero la experiencia ha sido tan exitosa que el programa se ha mantenido hasta hoy con el apoyo de reconocidxs instructorxs como la hondureña Dunia Orellana, el mexicano Guillermo Osorno y la salvadoreña Malu Nóchez. 

La periodista de investigación Lourdes Ramírez dio una charla magistral ante un espacio lleno en el edificio Babelia.

«Es un reto no fallar», añadió Ramírez. «Es esencial cumplir, hacer un buen trabajo, dejar una buena imagen porque en la medida en que cumplimos vienen llegando más becarios y becarias».

 458 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here