“Tiene que haber justicia para todos”, exige Rosa. “Tienen que respetar los derechos de ellos por ser trans y de ellas por ser lesbianas. Porque son humanos ¿por qué discriminarlos? no puede haber discriminación”

Rosa Hernández, Madre de Vicky

En el “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia” se presentará en las salas de cine y en televisión nacional, el documental producido por la RED LESBICA CATTRACHAS, donde se refleja la historia de Vicky Hernández.

El 9 de mayo 2022, en un evento público realizado en San Pedro Sula, ciudad donde vivía Vicky Hernández, el Estado de Honduras pidió perdón por el asesinado de Vicky Hernández, mujer transgénero defensora de los derechos humanos. El asesinato se cometió el 28 de junio de 2009, durante el golpe de estado.

Vicky Hernández y Otras vs. Honduras

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), declaró el 26 de marzo de 2021, que el Estado de Honduras es responsable por la violación al derecho a la vida y a la integridad personal de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y defensora de los derechos de las mujeres trans.

La responsabilidad del Estado se configuró al encontrar que existen varios indicios de la participación de agentes estatales en los hechos que habrían llevado a su muerte, ocurrida en San Pedro Sula el 28 de junio de 2009, día en que se realizó un golpe de Estado.

Al encontrar que la violencia ejercida contra Vicky Hernández lo fue en razón de su expresión o identidad de género, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó; que el Estado es responsable por:

  1. Violación a los derechos
  2. Violación al reconocimiento a la personalidad jurídica,
  3. Violación a la libertad personal,
  4. Violación a la privacidad,
  5. Violación a la libertad de expresión y el nombre y
  6. El Estado incumplió con sus obligaciones emanadas de la Convención Interamericana para prevenir. sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en su perjuicio.

En su sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado de Honduras cumplir con los siguientes puntos:

  1. Investigar juzgar y sancionar a la persona responsable del homicidio de Vicky Hernández.
  2. Publicar la sentencia en un diario de mayor circulación en el diario oficial y en un portal web del Estado.
  3. Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.
  4. Otorgar una beca Argelia Johanna Reyes Ríos.
  5. Realizar un documental audiovisual sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans.
  6. Crear la beca Vicky Hernández para personas trans.
  7.  Crear implementar un plan de capacitación permanente para gente de seguridad.
  8. Adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
  9. Adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBT y víctimas de violencia.
  10. Crear un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGBTI.
  11. Pagar las indemnizaciones en concepto de daño material e inmaterial.
  12. Brindar tratamiento médico y psicológico a las víctimas.

   Las 280 muertes de Vicky

En 2018, En Alta Voz publicó una investigación sobre la impunidad en el asesinato de Vicky Hernández, la periodista Dunia Orellana reflejó una realidad que pocos se atrevían a contar, https://enaltavoz.com/honduras-las-280-muertes-de-vicky/

“Con su asesinato comenzó una seguidilla de 279 muertes violentas desde 2009 hasta diciembre de 2017, según el Observatorio de Muertes Violentas de las Personas LGBTI de la asociación lésbica Cattrachas. En ocho años, sólo 60 casos se judicializaron y menos de la mitad de ellos tienen sentencia condenatoria. Todo lo demás está impune”.

Imposible saber cuántas veces Vicky se las arregló para escapar de la muerte: su existencia era, quizá, una ruleta rusa. Pero el 28 de junio se le acabó la suerte. Al día siguiente, la encontraron sin vida entre los barrios Santa Anita y Concepción, a una cuadra del antiguo local de la Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral.

El asesinato de Vicky es importante por varias razones: ocurrió en un ambiente político tempestuoso, la víctima era transexual, lo cometieron con ensañamiento, fue una ejecución extrajudicial y permanece impune.

Los prejuicios en su caso rozan lo descabellado. Las autoridades forenses se negaron a practicarle la autopsia a Vicky “con la excusa de que era VIH positiva” y “no quisieron emprender ninguna diligencia investigativa por considerar que la víctima era una persona ‘diferente’ y sin derechos, lo que constituye una discriminación en razón de sus preferencias sexuales”, según una petición presentada el 23 de diciembre de 2012 por organizaciones hondureñas y extranjeras como Cattrachas y Robert F. Kennedy Human Rights.

En 2022, la sentencia comienza a cumplirse y Vicky Hernández continuará defendiendo a su comunidad.

En Alta Voz

 1,444 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here