Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN Y CÓMO FUNCIONA?: La tecnología ha ayudado al mundo con sus soluciones increíblemente inteligentes. No podemos negar el hecho de que hoy en día la vida es más segura, cómoda y rápida gracias a ello. Ahora imagina un mundo en el que puedas enviar dinero directamente a alguien sin un banco como intermediario, en cuestión de segundos en lugar de días , sin pagar comisiones bancarias exageradas. Un mundo en el que puedes almacenar dinero en una billetera en línea que no está vinculado a un banco , pero, ¿qué significa esto? que eres tu propio banco y tienes control total sobre tu dinero. No requiere permiso de un banco para acceder o moverlo, y nunca tendrá que preocuparse de que un tercero te lo quite o que el gobierno te lo manipule

Esto no es un mundo del futuro, está sucediendo ahora. Y estos son solo algunos de los usos importantes de la tecnología blockchain que están transformando la forma en que confiamos e intercambiamos valor.

¿Qué es la tecnología blockchain?: Debes haber escuchado a la gente hablar sobre la tecnología Blockchain y Bitcoin. Desde tu trabajo, redes sociales, tus amigos, hasta en el Uber. La tecnología Blockchain ha alcanzado popularidad y la gente se está volviendo más consciente de esta moneda descentralizada. Esta tecnología hace posible que las criptomonedas como Bitcoin funcionen, así como el internet hace posible que el correo electrónico funcione.

Inmutable y distribuidor son dos propiedades fundamentales de blockchain. La inmutabilidad significa que siempre puedes confiar en que será preciso. Estar protegido el blockchain de los ataques a la red

Cada transacción o registro se almacena en un “bloque”. La información contenida en un bloque depende y está vinculada a la información de un bloque anterior y, con el tiempo, forma una cadena de transacciones. De ahí la palabra blockchain o cadena de bloques.

Puedes pensar en un blockchain como un club obsesivo lleno de miembros a los que les encanta hacer un seguimiento de las cosas. El club tiene un montón de reglas complicadas para asegurarse de que cada miembro escriba exactamente el mismo conjunto de registros sobre lo que sucede cada día y que una vez que los datos se registran y aceptan, se vuelve exponencialmente más difícil de cambiar a medida que se agregan más y más registros encima.

En México existe Banxico, el Banco Central de México, el organismo que regula todas las instituciones financieras. En la tecnología Blockchain , está descentralizada, lo que significa que no está controlada por una sola entidad.

Pero ¿qué es la descentralización?: La descentralización ocurre cuando ninguna parte es la única autoridad. La red distribuida tiene el control y es responsable de la toma de decisiones (como una democracia).

Ahora ¿qué es la centralización?: La centralización es cuando un tercero está a cargo. Por ejemplo, un Banco Central o el Gobierno. En un sistema centralizado, hay niveles jerárquicos, la figura de autoridad está en la parte superior.

Esto significa que cuando desee actualizar algo, debe actualizarse en todos los equipos de la red. Esto lo hace lento e ineficaz. En un sistema centralizado , sacrifica la privacidad y la soberanía por la eficiencia . Por otro lado, un sistema descentralizado puede ser lento, pero tiene una red distribuida.

¿Cómo funciona Blockchain?: A lo largo de la sociedad hemos creado libros de contabilidad para almacenar información, usamos libros de contabilidad en raíces bienes para almacenar los registros de una casa, cómo y cuándo se hicieron modificaciones o si la casa se vendió. También utilizamos libros de contabilidad para registrar todas las transacciones que realiza una empresa, etc.

La desventaja de los libros de contabilidad tradicionales es que estos también son fáciles de [1]manipular, lo que significa que pueden editar, eliminar o agregar un registro fácilmente. Como resultado, es menos probable que confíes en que la información sea precisa.

Blockchain resuelve estos problemas, y la forma en que confiamos, ya que las transacciones en una blockchain se sellan criptográficamente mediante una tercera entrada. Esto crea un registro a prueba de manipulaciones de transacciones almacenadas en bloques y verificadas por un mecanismo de consenso distribuido.

Entonces, ¿cómo funciona blockchain?: Blockchain impulsa muchas criptomonedas, pero usaré Bitcoin como ejemplo:

  • Un consumidor compra Bitcoin.
  • Los datos de la transacción se envían a través de la red descentralizada de nodos (computadoras) de Bitcoin donde se crea un bloque.
  • El bloque es difundido por todos los nodos en la red.
  • Los nodos validan las transacciones.
  • Después de la aprobación, la transacción se agrupa con otras transacciones para formar un bloque, que se agrega a una cadena de transacciones en crecimiento constante.
  • El bloque completo está encriptado y el registro de la transacción es permanente; no se puede eliminar ni modificar en la cadena de bloques.

La cadena de bloques de Bitcoin es pública, lo que significa que cualquier persona que posea Bitcoin puede ver el registro de transacciones. Si bien puede ser difícil rastrear la identidad detrás de una cuenta, el registro muestra qué cuentas están realizando transacciones en la cadena de bloques.

Las empresas y los gobiernos de todo el mundo demuestran probando e implementando la tecnología blockchain, pero nada de esto sucederá de la noche a la mañana. A medida que más empresas se den cuenta de cómo blockchain puede ayudar, dedicarán más recursos, dinero y tiempo a la tecnología, y surgirán aún más casos de uso.

Mientras tanto, puedes apostar por el poder de blockchain agregando una criptomoneda como Bitcoin a tu billetera, aunque esa no es la única forma de invertir tu dinero en la tecnología. Con muchos casos de uso prometedores en el mundo real, como pagos transfronterizos más rápidos y contratos inteligentes, la tecnología blockchain llegó para quedarse”.


[1] Si utizamos la contabilidad creativa y quien la practica comete un ilícito


[1] Fuente: Marta Freije https://medium.wrabbit.io/qu%C3%A9-es-blockchain-y-c%C3%B3mo-funciona d9c6fe71a6fa

 930 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here