Obreras y obreros ingresando a un parque industrial de Choloma. Foto En Alta Voz.

Redacción En Alta Voz

San Pedro Sula, Cortés. – El Trabajo debe ser motivo de satisfacción, sin embargo, según Un informe reciente de la OIT (2019) refleja que aproximadamente 1000 personas mueren cada día en el mundo debido a accidentes del trabajo y otras 6500 por enfermedades profesionales.

El 28 de abril se instituyó como Día Mundial de las Víctimas del Trabajo (día de luto y lucha) desde 1987, en memoria 28 trabajadores que murieron en un accidente que ocurrido en Bridgeport (Connecticut), en Estados Unidos.

En Honduras, las mujeres obreras de la industria maquiladora, organizadas en la Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH conmemoran el 28 de abril, como un día de luto y lucha porque miles de trabajadoras(es), especialmente, mujeres obreras de la maquila, dedicadas a una actividad laboral que le ha provocado daños a su salud y/o que mueren por enfermedades o accidentes de trabajo.

En un comunicado difundido por CODEMUH, se advierte que las mujeres obreras padecen enfermedades de trabajo y enfrentan la negligencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS; la falta de atención y medicamentos, programación de citas para estudios y citas con especialistas hasta para un (1) año, y siendo problemas de salud que deberían atenderse de forma urgente e igual la emisión de Dictámenes que el IHSS debería emitir en 90 días hábiles, tardan 3 años y más. 

Luego, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social STSS tarda otros 3 años o más para realizar la reubicación laboral, mientras tanto, las trabajadoras(es) continúan dañando su salud, por muchos años el Estado ha sido el mayor violador de las leyes y de los derechos humanos laborales de las trabajadoras/es.

María Luisa Regalado, Directora de La CODEMUH, espera que “con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento tenemos la esperanza de que haga esfuerzos y enfoque sus acciones en la erradicación de la violencia laboral, garantizando que la STSS realice estudios ergonómicos de las plantas maquiladoras para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” Reclama Regalado.

Agrega que; La Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, debe agilizar la emisión de los Dictámenes de Reubicación Laboral y los Dictámenes de Calificación de Enfermedades Profesionales como lo establece el Art. 20.- De la Emisión del Dictamen de Calificación y Certificación. La Comisión Técnica de Invalidez (CTI) deberá emitir el dictamen de calificación y certificación de la discapacidad del asegurado, dentro de los noventa (90) días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud ante la Secretaría General y/o Regional del Instituto y las Coordinaciones Regionales autorizadas para su recepción.

El llamado de la organización feminista, defensora de derechos humanos de las mujeres en la maquila incluye a la nueva Ministra del Trabajo del actual gobierno, Sarahí Cerna, para que agilice la reubicación laboral de las trabajadoras cumpliendo con lo ORDENADO por la Comisión Técnica de Riesgos Profesionales del IHSS, además, garantizar la estabilidad laboral y los estudios ergonómicos de las plantas maquiladoras para prevenir los riesgos profesionales.

En una investigación realizada por En Alta Voz, se documentó a través de 15 solicitudes de acceso a la información pública a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y 9 solicitudes al Instituto Hondureño de Seguridad Social, se comprobó que 102 trabajadoras y trabajadores de 22 empresas maquiladoras, están pendientes de dictámenes de enfermedades profesionales y calificación del porcentaje de daño provocado por la actividad laboral. También se documentó que 70 personas de 12 empresas maquiladoras están pendientes de reubicación de puestos de trabajo.

Datos oficiales del IHSS revelan los daños en los hombros como los más frecuentes según más de 800 de los dictámenes médicos emitidos en un periodo de 5 años.

Para Carla Laínez, obrera de maquila, es una situación difícil la que están pasando “Es tan triste la situación que pasamos los trabajadores, que nuestros patronos aun viendo la dificultad que tenemos por trabajar no nos quieren ayudar por la tardanza de una evaluación, sabiendo cuánto daño nos hacen todo por no ser tratados a tiempo”.

En Alta Voz realizó una investigación en la que logró documentar el proceso para solicitar el dictamen de reubicación laboral o de calificación por riesgo profesional en el Instituto Hondureño de Seguridad Social:

PRIMER PASO: Una consulta con Medicina General, allí, las obreras son evaluadas y, posteriormente deberían ser remitidas a un médico especialista, según sea el daño que presenten.

SEGUNDO PASO: El segundo paso es la cita con el especialista, En este punto se lleva a cabo una segunda revisión y se solicitan estudios como rayos X, electromiografía, resonancia magnética y ultrasonido, entre otros. Parte de este procedimiento también abarca la remisión a riesgos profesionales, para solicitar el dictamen de reubicación laboral (DRL) y/o la calificación por riesgo laboral. En su caso las obreras, también pueden solicitar al especialista la referencia.

TERCER PASO: De acuerdo a datos brindados por expertos, en la tercera fase de este procedimiento, la obrera acude con una inspectora de riesgos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien emite la referencia a Medicina del Trabajo para solicitar la cita en el lugar que corresponda, por lo general en clínicas denominadas periféricas, como la de Tepeaca, en Cortés.

CUARTO PASO: es la obtención de la cita con Medicina del Trabajo y en esta fase se realiza otra evaluación, se refiere la práctica de estudios en caso que el especialista lo considere pertinente.

QUINTO PASO: establece, de manera puntual, que la persona solicitante sea referida a riesgos profesionales del Municipio que corresponda para que solicite dictamen de reubicación laboral y/o Calificación por riesgo laboral.

 SEXTO PASO: en este largo camino es específico. Las acciones de la inspectora frente a la petición incluyen el envío del expediente al IHSS-SPS al área de Unidades Médicas, para que el doctor tratante emita dictamen y, nuevamente, el expediente al IHSS del Municipio donde se solicitó el documento. Al efectuar el reclamo respectivo, la obrera pide el DRL o la Calificación.

SEPTIMO PASO: es una continuidad sobre las acciones de la inspectora frente a la petición. De hecho, ante la solicitud de la obrera, la funcionaria agenda la evaluación del puesto de trabajo y emite el informe de evaluación.

OCTAVO PASO: El penúltimo paso se desarrolla con la Comisión Técnica de Riesgos Profesionales. En este punto, la obrera es llamada por el IHSS para recibir DRL. Si solicitó calificación por riesgo laboral, ésta es llamada por CTI, para ser evaluada.

NOVENO PASO: Posteriormente el IHSS le entrega a la obrera el Dictamen de Calificación como enfermedad común o profesional.

DECIMO PASO: Finalmente, se desarrollan acciones posteriores a la entrega del documento. El IHSS, de oficio, tramita la pensión, si el dictamen de calificación es profesional con un porcentaje mayor al 15%. Con la emisión del DRL y/o Calificación, la obrera exige notificación a la empresa del Dictamen, también a la inspección del trabajo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social; o en su caso, impugna.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) forma parte de la Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila (REDCAM) integrada por varias organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, todas luchan por los derechos humanos laborales de las mujeres, principalmente en la industria maquiladora.

 1,582 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here