Miembros del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina – en el centro la licenciada Reyna Yaneth Galo – Directora del C.E.B. JRM.

Por Elsa de Ramírez

Con una solemne ceremonia el 22 de abril se celebró el 52 aniversario de fundación del Centro de Educación Básica Juan Ramón Molina, ubicado en la colonia San Miguel de Tegucigalpa que honrosamente lleva el nombre del gran aeda comayagüelense. El evento estuvo engalanado con la presencia de alumnos, personal docente y administrativo que preside la ilustre pedagoga Reyna Yaneth Galo y su selecto grupo de colegas que hacen de este ente educativo orgullo de los capitalinos, un modelo digno del mayor reconocimiento de la población beneficiada, pues su prestigio ha traspasado las fronteras patrias, participando en acontecimientos de mucha importancia en varios países de Centroamérica, donde han obtenido medallas de oro y diplomas de honor al mérito por  su encomiable labor.

La licenciada Galo en su discurso exaltó una vez más los méritos y virtudes tanto del centro educativo en referencia, como de este hondureño irrepetible, que a pesar de su fallecimiento a muy temprana edad (33 años), dejó un legado inconmensurable para las generaciones de todos los tiempos, en Honduras y en el continente. Después escuchamos una breve reseña histórica del C.E.B-JRM por la licenciada Mirza Matute.

Seguidamente, disfrutamos de un emocionante recital poético a cargo de las alumnas y alumnos de los distintos grados que estudian ahí, quienes declamaron los poemas “Madre Melancolía”; La Calavera del loco; canción “Al final” de Lily Goodman y el poema “Íntimas”. Sin faltar la dramatización del soneto “Pesca de Sirenas” por el Cuadro Teatral.

El licenciado Francisco (Paquito) Valeriano con su guitarra cosechó sonoros aplausos de la concurrencia al interpretar magistralmente a ritmo melódico varios poemas de Molina.

Asimismo, se entregó reconocimientos a la directora, personal administrativo y docente de las jornadas matutina y vespertina y a los alumnos que han sobresalido durante el período, por su intensa actividad escolar.

También se reconoció, la labor realizada en la promoción del arte y la cultura molinense, con el único fin de mantener viva la memoria del ilustre bardo Juan Ramón Molina a los artistas Johnny McDonald, Alexis Castillo y al Consejo Hondureño de la Cultura JRM, Ong´s, personal del Servicio Civil, entre otros.

Mención especial merece la presencia del conjunto musical de la Policía Militar (PM), la que lució sus mejores galas interpretando un variado y agradable repertorio de música de acuerdo a la ocasión, lo que llamó la atención de los presentes.

Aprovechamos la oportunidad para incentivar a los jóvenes a leer toda la obra del poeta comayagüelense y correr la voz por el mundo, de que, en Honduras vivió y murió para la eternidad, un hombre llamado Juan Ramón Molina (17 de abril, 1875/1 de noviembre, 1908). A no fatigarse nunca, como lo hicieron los miembros del Comité Cultural Juan Ramón Molina (denominados originalmente, Los 13 locos del Guanacaste), que encabezó con rotundo éxito el abogado Eliseo Pérez Cadalso, ahora Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina el cual presido a mucha honra en este momento.

De igual manera, hacemos un llamado a la Secretaría de Educación, para que se establezca en el plan educativo la cátedra molinense en escuelas, colegios y universidades.

Miembros del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina – en el centro la licenciada Reyna Yaneth Galo – Directora del C.E.B. JRM.

La directora del C.E.B. JRM recibe de la presidenta del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina, la imagen del príncipe de la poesía hondureña autoría del artista argentino Eduardo Romero.

Panorámica de asistentes a la ceremonia de celebración del 59 Aniversario de Fundación del Centro de Educación Básica Juan Ramón Molina.

 452 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here